Aprender a solucionar la baja presión en la caldera Vaillant es de los procedimientos más importantes para un técnico. Las causas de presión baja pueden ser múltiples (no sólo falta de agua), y a veces las averías se combinan para crear problemas complejos de solucionar.
El propio usuario puede en principio solucionar las causas más básicas (si bien, como veremos, en las Vaillant ecoTEC no es tan simple como en otras marcas recargar de agua el circuito de calefacción). Pero de ahí en adelante sólo un técnico cualificado puede analizar, decantar, diagnosticar y solucionar lo que sea que esté provocando la caída de la presión, incluso si hay falsos positivos.
En este artículo del blog de Distribuciones Suner te explicaremos todos los detalles sobre cómo solucionar la baja presión en la caldera Vaillant. Hacia el final te daremos varios enlaces mediante los cuales podrás consultar o descargar la documentación y los manuales que hemos usado como referencia. Nuestra referencia aquí es la línea de calderas Vaillant ecoTEC Pro. En estas calderas, la baja presión puede estar asociada a un error F.22 y/o a un exceso de temperatura.
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La solución más básica y universal para solucionar problemas de baja presión en la caldera Vaillant o de casi cualquier otra marca, es rellenar de agua el circuito de calefacción o primario. Por motivos naturales de física-química, aunque se trate de un circuito que técnicamente es hermético, el agua puede tender a evaporarse, filtrarse o fugarse. En estos casos, es normal tener que recargar el circuito, usando para ello la llave de entrada que toda caldera trae incorporada.
Sin embargo, en la caldera Vaillant ecoTEC Pro el proceso de llenado del circuito de calefacción no es tan sencillo como en otras calderas, es decir, no consiste en simplemente abrir un grifo de entrada de agua. El proceso es un poco más complejo, hasta el punto de que quizás no pueda realizarlo el propio usuario, sino un técnico. En el manual de la ecoTEC Pro podemos leer el modo exacto de recargar de agua el circuito de calefacción. Estos son los pasos:
Aquí tienes una tabla con todas las causas y soluciones para la baja presión en la caldera Vaillant ecoTEC Pro. Sin embargo, este tutorial, salvo en algunos detalles, perfectamente puede aplicarse a otros modelos de Vaillant, e incluso a calderas de otras marcas.
Téngase en cuenta que, de todas estas soluciones de la tabla, sólo la primera puede quizás ser puesta en práctica por el propio usuario de la caldera (ver en el acápite anterior la forma de rellenar de agua el circuito de calefacción). Las demás soluciones siempre deben ser realizadas por un técnico cualificado.
TABLA PARA SOLUCIONAR LA BAJA PRESIÓN EN LA CALDERA VAILLANT |
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SÍNTOMA |
PROBLEMA |
SOLUCIÓN |
La presión está baja en el manómetro de la caldera y no parece haber ninguna pieza averiada ni ningún otro problema en los componentes. Puede mostrarse un error F.22 en el display de la caldera, y puede haber exceso de temperatura. |
Falta o ausencia de agua en el circuito de calefacción, quizás debido a la evaporación natural del agua caliente. |
Rellenar de agua el circuito de calefacción mediante la llave de llenado. Es importante no olvidar cerrarla cuando la presión se normalice. (Ver los detalles en el acápite anterior a este.) |
Baja presión en la caldera, asociada a que algún grifo de agua caliente, al abrirse, no consigue desencadenar el proceso de encendido automático de la caldera. |
Cuando ocurre este fenómeno, es síntoma de que hay alguna tupición seria en la instalación hidráulica de la casa, específicamente en ese grifo o en la zona donde esté ese grifo. |
Contratar a un fontanero para que destupa a fondo la instalación. En casos de instalaciones muy antiguas, tal vez convenga clausurar un segmento y rehacerlo con material nuevo. |
Presión baja en la caldera, asociada a algún charco de agua bajo el grifo de vaciado del aparato. |
No siempre las calderas tienen llave de vaciado. La caldera ecoTEC Pro sí la tiene. Si se queda abierta sin querer o se avería, el circuito de calefacción puede quedarse sin agua. |
Nunca olvidar cerrar la llave de vaciado. Y en caso de que se haya averiado, hay que repararla y lubricarla, o remplazarla. |
Hallas charcos de agua bajo algunos radiadores, o en algunos lugares de la instalación o bajo la caldera, y asociado a esto ocurre un descenso de presión. |
Fugas de agua a través de radiadores, o en puntos de la instalación o la caldera (válvula de seguridad, purgadores, cuerpo de agua, etc.) |
Detectar y sellar las fugas de agua en el punto en que se encuentren, y luego no dejar de purgar la caldera, la instalación y los radiadores. |
Hay falta de presión en la caldera, y está asociada a aumentos anormales de la temperatura y también a falta de agua. Puede mostrarse o no un error F.22 en el display. |
Bomba de circulación de agua atascada o averiada. La falta de circulación de agua hace caer la presión y aumentar la temperatura. |
Desatascar, limpiar y dar mantenimiento a la bomba de circulación, o remplazarla si es el caso. |
La presión de la caldera desciende a menos de lo normal y encuentras charcos de agua debajo de la válvula de seguridad. |
Lo normal es que la válvula de seguridad deje salir agua sólo cuando la presión excede su tarado de fábrica (que en calderas domésticas suele ser 3 bar). Sin embargo, si está averiada, deja salir agua sin necesidad. |
La válvula de seguridad no admite reparaciones: hay que remplazarla. En estos casos se recomienda verificar también si hay problemas de exceso de presión (provocados por el vaso de expansión, una salida de humos obstruida, etc.) |
En la página oficial de producto de la ecoTEC Pro hallarás muchos detalles sobre esta línea de Vaillant, desde detalles de uso, información comercial y manuales, hasta etiquetas energéticas. Sin embargo, ahí no hallarás el manual de instalación (al menos no en la web oficial de Vaillant para España), que es donde se ofrece más información técnica y detallada.
Con frecuencia, en las páginas de producto de las calderas no hallarás el manual de instalación, sino sólo el manual de usuario. Esto es lógico. El manual de usuario es más escueto y contiene únicamente la información que le será útil al usuario, quien supuestamente no debe reparar cuestiones complejas de la caldera.
Es más seguro que halles el manual de instalación de la caldera en alguna sección de la web titulada “para profesionales” o algo así, dentro de un panel llamado “documentación” o algo semejante. En el caso de la ecoTEC Pro, aquí te damos el enlace directo a ambos manuales (para usuarios y para técnicos). Pero siguiendo el quinto enlace de la lista, puedes acceder al buscador de documentación de Vaillant y buscar cualquier documentación profesional que necesites de sus productos.