Blog Distribuciones Suner

Cómo bajar La presión de una caldera Saunier Duval

Escrito por Distribuciones Suner | 11/06/20 10:30

La caldera Saunier Duval es un equipo de funcionamiento preciso fabricado con piezas de alta tecnología. Ante ciertas causas (que pueden ser ajenas a la caldera misma), pueden alterarse algunos parámetros de funcionamiento, tales como la temperatura o la presión. En este artículo podrás saber paso a paso cómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval, así como las posibles causas de que la presión haya subido. Incluiremos además una lista de piezas de repuesto para casos en que haya componentes averiados que sustituir en tu caldera.

 

¿Por qué hay demasiada presión en la caldera?

La presión de una caldera a veces puede superar los límites normales para los que fue fabricada. El exceso de presión es uno de los síntomas más frecuentes en las calderas Saunier Duval, y puede deberse a motivos simples o graves. 

En casos simples puedes arreglarla tú mismo. En casos graves es mejor acudir a un técnico, ya que el exceso de presión puede producir averias importantes si no se actúa a tiempo. El exceso de presión surge por muy diversas causas. La principal de ellas puede ser que llevas mucho tiempo sin encender la caldera

Cuando la caldera permanece mucho tiempo sin funcionar (a veces todo 1 año), la presión de agua se afecta. Puede disminuir hasta menos de lo necesario, o puede acumularse en exceso. En casos de exceso, técnicamente se supone que la caldera se bloquee (se nota porque enciende la luz roja) y deje de funcionar. Pero puede no ocurrir así. Debes chequear el manómetro y ver el nivel de presión.

¿Cuál es la presión máxima de una caldera Saunier Duval?

La presión normal de una caldera Saunier Duval se encuentra siempre entre 1,2 y 1,5 bares. O sea, la presión máxima es de 1,5 bares. Los bares son la unidad de medida del manómetro, que es el reloj (sea analógico o digital) con que se mide la presión. Pero la presión exacta hay que medirla en frío, con la caldera apagada.

Para estar totalmente seguro de que estás observando la presión correcta en el manómetro, la caldera debe estar no sólo apagada, sino además en frío. Ocurre que la medición de presión no puede ser del todo exacta mientras el equipo esté en funcionamiento. Esto es común a casi cualquier equipo que funcione con presión, no sólo las calderas.

Pasos correctos para medir la presión de la caldera

Así que los pasos para medir correctamente la presión de la caldera y saber si hay exceso son:

  1. Apaga la caldera.
  2. Espera algunos minutos, para darle tiempo a que se enfríe.
  3. Ahora sí en frío, mira el manómetro y comprueba el nivel de presión.

Si el manómetro en frío mide más de 1,5 bares, tienes un exceso de presión. Para bajar la presión, debes proceder a aplicar algunas medidas simples de rutina que ahora veremos. Pero si no lo logras por ti mismo, deberás llamar a un técnico.

Posibles causas técnicas del exceso de presión

Una caldera es como un organismo vivo. Su presión se puede descompensar por muchas causas. Entre las posibles causas técnicas de que se haya provocado un exceso de presión en la caldera tenemos:

1. Una de las llaves está mal cerrada

A veces sin darnos cuenta cerramos mal las llaves y esto descompensa la presión.

2. Llaves averiadas o sin mantenimiento

Las llaves pueden estar en mal estado o haberse averiado por completo. Pueden ser tanto las llaves de llenado como las llaves de vaciado. Para sustituirlas con repuestos deberás adquirir las piezas y acudir a un mecánico para que las sustituya en el equipo.

3. Depósito de expansión con la membrana picada

Uno de los mecanismos que las calderas tienen para controlar la presión es el depósito de expansión (llamado también vaso de expansión). Su función es absorber las diferencias de presión durante el funcionamiento del mecanismo, para mantenerla estable. Esto lo logra mediante su membrana, que es un componente sensible.

Por diversos motivos de rutina esta membrana se puede romper, y entonces el vaso ya no cumple su función y la presión se descompensa. En estos casos hay que sustituir el depósito de expansión. Es algo que debe hacerse lo más pronto posible, para evitar daños mayores. En todo caso la caldera no debe mantenerse funcionando si el vaso está roto.

4. Intercambiador de placas con circuitos comunicados

El intercambiador de placas se compone de varias placas metálicas unidas mediante una junta. Las placas forman unos pasillos conectados entre sí. A través de estos pasillos el agua circula. El objetivo es transferir calor entre 2 zonas que están relacionadas mediante una barrera, y de este modo ahorrar energía.

Si el intercambiador de placas se avería (y los circuitos que deben mantenerse separados se comunican), la presión de la caldera puede subir. Es otra de las averías que requiere sustituir la pieza, por lo que deberás acudir a un técnico.

5. El contacto con el agua generó aire

Puede haber ocurrido un contacto del agua con alguno de los materiales de la instalación, y esta reacción puede haber generado aire.

6. Los radiadores pueden estar congestionados

Con cierta frecuencia los radiadores pueden congestionarse por rutina, pero especialmente cuando la caldera ha estado sin funcionar durante un tiempo.

¿Qué hacer cuando la presión de mi caldera está más alta de la cuenta?

Tal como puede haber más de una causa para que la presión suba, asimismo hay más de una solución para este problema. Así que cuando notes en el manómetro que la caldera subió hasta más allá de los 1,5 bares, puedes hacer una de estas cosas:

Abrir la llave de vaciado

Una de las soluciones para bajar la presión en las calderas Saunier Duval consiste en usar un destornillador para abrir la llave de vaciado y hacer que salga el aire (e incluso algunas gotas de agua), hasta que el manómetro llegue a marcar de 1,2 a 1,5 bares (o 1 bar como mínimo). Lo mejor sería haber apagado la caldera antes, para que el agua no esté tan caliente. Verás que cuando enciendas la caldera nuevamente, la presión subirá hasta los 1,5 bares.

Abrir la válvula para exceso de presión

Si tu caldera no tiene llave de vaciado del agua de la calefacción, entonces debe tener alguna válvula para expulsar el exceso de presión (sobrepresión). Encuéntrala, ábrela y deja que salga el agua hasta que baje la presión en el manómetro. Preferiblemente debes haber apagado antes la caldera, porque si no el agua estará caliente. 

Purgar el radiador más cercano a la caldera

Si luego de abrir la llave de vaciado o sobrepresión no logras hacer que la presión baje, entonces usa el destornillador para purgar los radiadores. Ve hasta alguno de los radiadores (preferiblemente que sea el que esté más cerca de la caldera), abre la válvula de purgado hasta que silbe y evacúe agua. Puedes usar un vaso o algún recipiente para no derramar el agua. Pudieras hacer esto con la caldera funcionando en calefacción. Pero lo más recomendable es que hayas apagado la caldera y esperado a que se enfríe un poco, porque de otro modo el agua estará caliente.

No te preocupes si cuando purgas el radiador la presión baja demasiado, porque puedes subirla de nuevo. Sería conveniente que aproveches y purgues de este mismo modo todos los radiadores. Los radiadores deben purgarse como mínimo 1 vez al año, para evitar síntomas como el exceso de presión.

Llamar al servicio técnico

Si ninguna de las soluciones anteriores redujo la presión de tu caldera, entonces debes apagarla cuanto antes, y avisarle al servicio técnico para que venga. Es posible que tengas algunas piezas averiadas y que haya que reponerlas. Tal vez sea el depósito de expansión lo que se haya estropeado (porque tiene la membrana picada), o tal vez sea el intercambiador de placas, que tiene circuitos comunicados (como dijimos más arriba). Son cosas que ya no puedes reparar tú, salvo que sepas a fondo de calderas.

3 consejos para que la presión de la caldera no se descompense

Aquí tienes algunos consejos para mantener compensada la presión de tu caldera Saunier Duval, alargando la vida útil del equipo y evitando gastos innecesarios.

1. Revisa el manómetro de la caldera 1 vez a la semana

Vale la pena revisar el manómetro una vez a la semana y así mantener vigilada y controlada la presión. De este modo podremos equilibrarla o ajustarla rápidamente siempre que sea necesario. Esto puede alargar la vida útil del equipo y evitarnos gastos en piezas, o incluso en un equipo nuevo. La subida excesiva de presión es un síntoma frecuente en calderas Saunier Duval y es uno de los que provoca averías más graves, con necesidad frecuente de recambio de piezas.

2. Enciende la caldera de vez en cuando

No dejes la caldera sin encender demasiado tiempo. En invierno normalmente la caldera tiene un gran uso. Pero si ha llegado el verano o la temporada cálida y no piensas utilizar la caldera durante un tiempo, realiza espaciadamente algunos encendidos de control: enciende la caldera durante al menos 10 minutos y al menos 3 veces durante toda la etapa en que se mantenga sin uso. Así evitarás que cuando vuelvas a usarla regularmente la presión suba más de lo normal.

3. Haz el mantenimiento al menos 1 vez al año

Muchos de los problemas de presión se basan en averías que nunca hubieran ocurrido si la caldera hubiera recibido su mantenimiento anual, o incluso 2 veces al año. Puede que la prevención parezca un gasto mayor, pero tal vez sea menor.

Aquí te dejamos una lista de piezas de repuesto que puedes necesitar para tu caldera gasoil.

Artículos relacionados: