Blog Distribuciones Suner

Caldera Ariston error SP1 (5P1)

Escrito por Distribuciones Suner | 6/01/21 17:25

Todo sobre este código

Empecemos diciendo que el código de error SP1 en caldera Ariston no es propiamente un código de error, sino un código de aviso. Está asociado a una serie de códigos de error y aviso relacionados con el encendido y la detección de llama en esta marca de caldera. Y otro punto importante es que, partiendo del manual oficial de Ariston, no se trata de una S sino de un 5. Correctamente escrito debería ser: código de error 5P1 en caldera Ariston, o código de aviso 5 P1 en caldera Ariston. Hoy aclararemos todo sobre este tema, y además aprovecharemos para hablar sobre otros detalles igualmente útiles.

Qué significa el código de error SP1 en caldera Ariston

Como decíamos antes, en la caldera Ariston el error SP1 (5P1 ó 5 P1) no es de error sino de aviso. Como mismo ocurre con algunos códigos de otras marcas de caldera, muchas personas confunden este código con un error, por el hecho de que aparece en el display en momentos de avería. A lo cual se añade otro equívoco: el diseño digital hace que se confunda con una S lo que en verdad es un 5.

El llamado código de error SP1 en caldera Ariston (que de aquí en adelante llamaremos error 5P1) es más bien una notificación de fallo de encendido, y de hecho es sólo la primera notificación de una serie de avisos de que la caldera está intentando arrancar automáticamente, pero no lo consigue. Así pues, según el manual de Ariston, el significado de esta serie de códigos es el siguiente:

  • 5P1: Ha ocurrido un fallo al intentar arrancar por primera vez.
  • 5P2: Ha ocurrido un fallo al intentar arrancar por segunda vez.
  • 5P3: Tercer intento fallido, y apagado de llama.

Pero ni 5P1 ni 5P2 ni 5P3 son códigos de error en sí mismos. Más bien están asociados a otros fallos que sí constituyen códigos de error, que son:

  • Error 501: Ausencia de llama durante el encendido.
  • Error 502: Llama detectada con válvula de gas cerrada.

La secuencia entre estos códigos de error y las notificaciones ocurre de la siguiente manera. Por ejemplo, si el microprocesador de la caldera recibe la notificación de que no hay llama (ya sea por falta de suministro de gas o por cualquier otro motivo), el display del equipo mostrará un error 501, que irá alternando con la palabra ERROR, y con las notificaciones 5P1, 5P2 y 5P3 a medida que la caldera intenta arrancar 3 veces consecutivas pero el encendido resulta fallido en todos los casos.

Errores volátiles y no volátiles, y rearme de la caldera

Otro punto de interés para el tema que estamos tratando hoy, es que los códigos de error de Ariston se dividen en 2 grupos:

  • Error volátil: Más que un error es una parada de seguridad, que con toda probabilidad la caldera será capaz de corregir por sí misma, sin intervención humana. Luego de un error volátil, la caldera se reiniciará automáticamente y comenzará a funcionar con normalidad.
  • Error no volátil: Un código de “error no volátil” sí indica una avería, un problema que la caldera no corrige por sí misma sino mediante la intervención humana.

(Si no tienes tu manual, puedes descargártelo en PDF desde el sitio web oficial de Ariston España a través de este enlace.)

Esto significa que los códigos de aviso 5P1, 5P2 y 5P3 están relacionados con los intentos que hace la caldera por superar un error volátil y seguir funcionando normalmente. Si la caldera logra arrancar al primer intento (5P1) o al segundo (5P2), no habrá 5P3, y todo volverá a la normalidad. 

En cambio, si la caldera intenta encender una tercera vez y no lo consigue, entonces mostrará 5P3 y realizará automáticamente apagado de llama. Esto significa que el error de llama es no volátil. A veces la avería se arregla por sí misma, y a veces se resuelve mediante un reinicio manual. Si necesitas rearmar manualmente, según el manual Ariston sólo debes presionar el botón de Reset. No se deben realizar más de 5 intentos dentro de 15 minutos. 

Si se hace un sexto intento de reseteo antes de 15 minutos, la caldera se bloquea y sólo será posible volver a rearmarla si antes la desconectamos. Si notas que vas a sobrepasar el quinto intento de rearme, será mejor contactar a la asistencia técnica.

Equívocos semejantes en otras marcas de calderas

Este equívoco de confundir una notificación o aviso con un código de error, no ocurre solamente con las calderas Ariston. Algo semejante a este llamado “código de error SP1” en caldera Ariston ocurre con el llamado “error FH en la caldera Ferroli”: muchos creen que es un código de error y no es más que un código de “ciclo de purga automática de aire”. También en este caso la confusión se relaciona con el diseño digital que hace que números y letras se asemejen mucho.

Lo mismo ocurre en ciertas líneas de caldera Roca. Algunas personas toman por error A00 en caldera Roca un código genérico que esta marca de equipos de calefacción muestra en determinados momentos durante el encendido de la caldera. En realidad este código no es un error, sino que forma parte de un sistema de códigos que esta marca de calderas usa para motivos específicos.

Accede a todos los recambios Ariston a la venta en Suner

En Suner contamos con un nutrido número de repuestos para calderas Ariston, 100% originales y a precios que te harán no pensarlo 2 veces. Compra con nosotros el recambio que buscas para tu negocio.

Clic aquí para acceder a los repuestos Ariston en tu tienda de Suner

Siempre que intentes localizar piezas de repuesto para calderas, piensa que, aunque un recambio genérico es más barato, el repuesto original es más efectivo y ofrece un máximo de garantía.

Artículos relacionados