Si tu caldera Cointra M20L tiene problemas, acabas de llegar al sitio indicado. Sabemos que la información online sobre este modelo un poco antiguo de caldera Cointra no abunda, y ni siquiera se encuentran fácilmente los manuales. Es por eso que hemos preparado este artículo especialmente para ti, que tienes una caldera Cointra M20L con problemas y no hallas pistas ni tutoriales sobre cómo repararla.
La información sobre los problemas de la caldera Cointra M20L está tan aislada, dispersa y escasa, que te aseguramos que actualmente no encontrarás online un artículo tan completo como este. Incluimos una tabla resumen que te ayudará a comprender mejor las soluciones, e incluso un enlace de descarga del manual en PDF de esta caldera.
La Cointra M20L (o M 20 - L según la nomenclatura del fabricante) es una caldera mixta de tecnología atmosférica. Tiene una potencia útil de 20.000 Kcal/h en el caso del agua caliente sanitaria (ACS), y de 10.000 a 20.000 Kcal/h en el caso de la calefacción.
Su rendimiento, es decir, su eficiencia de combustible, es del 90 %, lo que no está nada mal. Es una caldera cuyo diseño ya resulta un tanto anticuado, pero eso no quita que haya muchas instaladas, y que se requiera hablar de problemas y soluciones para la Cointra M20L.
Primeramente veamos una tabla en que esbocemos los principales problemas de la caldera Cointra M20L y sus soluciones efectivas. Luego de la tabla veremos algunos puntos con un poco más detalle.
TABLA DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LA CALDERA COINTRA M20L |
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SÍNTOMAS |
PROBLEMA |
SOLUCIÓN |
ACS sin la temperatura deseada. Radiadores calientes con calefacción apagada. |
Válvula de 3 vías averiada. Circuitos de ACS y calefacción comunicados. |
Sustituir la válvula de 3 vías. |
ACS templada aunque seleccionemos una temperatura alta. |
Intercambiador de calor sucio o averiado. |
Limpiar y dar mantenimiento al intercambiador, o reemplazarlo. |
Llama piloto no enciende aunque funcione el detector de caudal. |
Termopar sucio o averiado no envía señal de arranque a la tarjeta electrónica. |
Limpiar el termopar, o sustituirlo si corresponde. |
La temperatura de calefacción sube aunque la pongas al mínimo. |
Sonda de calefacción averiada. |
Sustituir la sonda de calefacción. |
La presión sube sola hasta 3 bares, y la válvula de seguridad expulsa agua. |
Problemas de presión. Llave de llenado y/o intercambiador averiados. |
Contratar a un técnico que detecte cuál es el problema de presión y lo resuelva. |
La presión sube excesivamente cuando enciendo la calefacción. |
Vaso de expansión averiado (sin gas o con la membrana interna rota). |
Rellenar de aire, reparar la membrana o sustituir el vaso de expansión. |
La válvula del gas se abre y se cierra continuamente, y al final se abre y deja salir el gas. |
La sonda de calefacción está averiada y genera este tipo de errores. |
Sustituir la sonda de calefacción. |
No funciona el ACS aunque haya demanda. |
Membrana de encendido automático perforada o endurecida. |
Sustituir la membrana que acciona el arranque automático. |
No funciona el ACS aunque haya demanda. La membrana está bien. |
Muelle de membrana torcido o caudal de agua insuficiente para el encendido. |
Ver si hay tupiciones de cañerías. Instalar bomba presurizadora que aumente el caudal. |
ACS no funciona aunque haya demanda. Todos los componentes de la membrana están bien. |
Probablemente se haya averiado la sonda de ACS. |
Reemplazar la sonda de ACS por una nueva. |
ACS no funciona aunque haya demanda. Los componentes de la membrana y la sonda ACS están bien. |
Microinterruptor de encendido automático averiado o en cortocircuito. |
Sustituir el microinterruptor del encendido automático. |
La caldera no arranca, y no parece tener ningún problema en específico. |
Puede ser que el extractor haya acumulado carbonilla y se bloquee. |
Limpiar el extractor y darle mantenimiento. |
El quemador no se pone en marcha pero la bomba está funcionando. |
Sonda de circuito primario averiada no envía señal de arranque a tarjeta electrónica. |
Reemplazar la sonda del circuito primario. |
Llama de color amarillo, a pesar de ser una caldera de gas. |
Combustión desbalanceada (exceso de aire) o quemador sucio. |
Limpiar el quemador y regular la combustión. |
La caldera hacer ruido general. |
La Cointra M20L es una caldera antigua, y puede tener desajustes por desgaste. |
Dar mantenimiento general o sustituir la caldera por una más moderna. |
Veamos ahora con más detalle algunos de los problemas sintetizados en la tabla. Siempre que sea oportuno, insertaremos un enlace para adquirir los repuestos necesarios. Como esta caldera es antigua, no siempre todos los repuestos exactos están disponibles. Los técnicos avezados saben qué repuestos originales de otras marcas o modelos sirven como sucedáneos perfectos en cada caso. Por supuesto, el repuesto de marca siempre será el mejor, pero si no existe, la solución es usar un sucedáneo, o dejar de usar la caldera.
Son varios los problemas que pueden provocar que la caldera no arranque. El más básico de todos ellos es la necesidad de realizar el mantenimiento anual de rigor. A veces un buen mantenimiento resuelve todos los problemas como por arte de magia, incluido el ruido excesivo al funcionar. Especialmente si se trata de que la caldera no arranca porque el quemador está sucio o los electrodos están sucios, averiados o desalineados.
El mantenimiento debe incluir revisar y limpiar la salida de humos. A veces la carbonilla se acumula en los extractores o en los tubos de salida de humos, y cuando la caldera detecta exceso de humos que no puede expulsar, simplemente no arranca o se detiene. Es un mecanismo de seguridad básico.
La caldera puede no arrancar o detenerse cuando la bomba de circulación de agua está atascada o averiada. La falta de agua en circulación provoca un exceso de temperatura que hace que la caldera se bloquee. Un síntoma para saber si el problema está en la bomba, es que por lo general en estos casos habrá baja presión en la caldera como resultado de la falta de agua. La bomba puede desatascarse manualmente, pero si está averiada hay que sustituirla.
Otro motivo por el que la caldera no arranca es que la sonda del circuito de calefacción esté averiada y no envíe la señal de arranque a la tarjeta electrónica, o provoca que la caldera se apague y se encienda continuamente. La solución básica para esto es sustituir la sonda, aunque en algunos casos un buen mantenimiento puede servir.
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Si el agua caliente sanitaria no alcanza la temperatura que se le señaló (sale más bien templada), y mientras fluye, los radiadores se calientan aunque la calefacción esté apagada, esto significa que la válvula de 3 vías está averiada, y está dejando pasar el agua caliente sanitaria hacia el circuito de calefacción.
Cuando los circuitos de ACS y de calefacción, que normalmente deben mantenerse separados, se comunican a través de la válvula de 3 vías averiada, es normal que el ACS reduzca su temperatura, y que los radiadores reciban agua y se calienten a pesar de que la calefacción esté apagada. La solución es sustituir la válvula de 3 vías.
El agua caliente sanitaria puede no funcionar correctamente por diversos motivos. Entre ellos: que se averíe alguno de los distintos componentes del encendido automático (especialmente la membrana, el microinterruptor o el muelle), que el intercambiador de calor esté sucio o averiado, que el caudal de agua de la instalación hidráulica de la casa sea insuficiente para provocar el encendido cuando haya demanda de ACS, o que la sonda de ACS esté averiada.
La solución para cada uno de estos problemas será distinta. Por eso un técnico cualificado debe primeramente detectar cuál de estas causas es la que provoca el fallo del agua caliente en la caldera que tiene delante. Según sea el caso, habrá que limpiar o solamente dar mantenimiento, o habrá que sustituir piezas por repuestos.
Como en equipos de cualquier otra marca, en la caldera Cointra M20L los problemas de aumento de presión tienen diversas causas. Algunas de ellas son: la llave de llenado está averiada o endurecida en posición abierta, y deja entrar agua continuamente aunque no lo aparente; el vaso de expansión ha perdido el aire de la recámara aislada y/o tiene la membrana interna endurecida o perforada; el intercambiador de calor está sucio o averiado.
La solución para una llave de llenado averiada casi siempre será reemplazarla por una nueva, que además no es costosa. El vaso de expansión admite reparación hasta cierto punto, pero no demasiado. El aire de la recámara aislada se puede reponer (hemos escrito un tutorial para hacerlo), pero reparar la membrana interna perforada es un paliativo. A veces lo mejor es reemplazar el vaso de expansión por uno nuevo.
Si necesitas el manual de esta caldera, puedes descargarlo a través del enlace que pondremos a continuación de este párrafo. El manual de este modelo de Cointra es difícil de encontrar online, y cuando lo encuentras, pueden pedirte que des algo a cambio, desde algún pago hasta inscripciones desleales. Sin embargo, al menos hasta el momento actual, en la dirección que aportamos se puede descargar de manera 100 % gratuita el manual, sin tener que dar nada a cambio, ni siquiera inscripciones dudosas.
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