Hoy en el blog de Suner analizaremos en la caldera Ferroli Domina F24 E sus problemas principales y sus soluciones. A pesar de ser una caldera “veinteañera” (pues ya casi ha cumplido dos décadas desde su lanzamiento en 2003), es de tecnología estanca, logra una eficiencia de combustible bastante buena, y disfruta de otras ventajas que hacen que hoy todavía esté en uso en muchas casas. Vale la pena contar con un artículo en que expliquemos los problemas y soluciones de la caldera Ferroli Domina F24 E.
La caldera Ferroli Domina F24 E es una caldera mural mixta (calefacción + agua caliente sanitaria) a gas. Su diseño compacto y elegante y su eficiencia de combustible basada en tecnología estanca, hicieron posible que se instalara mucho. Fue lanzada en 2003, o sea, hace ya casi 20 años (como decíamos al inicio). Por lo tanto, su sistema de códigos de errores es muy básico.
Específicamente cuenta con un panel de control que contiene 3 manetas, que de izquierda a derecha son:
Clic aquí para acceder a los repuestos de manetas para la caldera Ferroli Domina F24 E a la venta en Suner.
El panel de control también cuenta con un sistema de 5 focos LED que son los que indican los parámetros del funcionamiento normal, y algunas anomalías o errores. Los 5 focos LED se describen así, de izquierda a derecha:
Como podemos ver, algunos de los focos LED dan indicios de errores: el segundo indica bloqueo de llama, y el quinto indica presión baja. Fuera de esto, el panel de control no indica otros tipos de errores, y descubrir qué causa un bloqueo en la caldera, queda al “ojo clínico” del técnico o del propio usuario. El panel de control de la caldera Ferroli Domina F24 E se completa con un hidrómetro a la derecha, que tiene la función de medir la presión e indicarnos si se encuentra dentro de los parámetros correctos.
Clic aquí para acceder a los repuestos de manómetros para caldera Ferroli Domina F24 E a la venta en Suner. Si necesitas el manual de instrucciones de esta caldera, puedes descargarlo siguiendo este enlace.
Veamos primeramente una tabla con los problemas principales de la caldera Ferroli Domina F24 E. Luego de la tabla, entraremos en algunos detalles de los puntos que así lo requieran. De forma general, hay que decir que la caldera Ferroli Domina F24 E por sí misma siempre intenta superar las averías e iniciarse o reiniciarse. Sin embargo, luego de algunos intentos, la centralita bloquea la caldera, para que el problema no vaya a mayores.
CALDERA FERROLI DOMINA F24 E: PROBLEMAS Y SOLUCIONES (TABLA RESUMEN) |
|
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA |
CAUSAS Y SOLUCIONES |
Caldera bloqueada (segundo foco LED encendido como indicio de bloqueo). |
a) Fallo en el suministro de gas. Restablecerlo. b) Aire dentro de la instalación. Purgarla. |
Falla de encendido del quemador. |
a) Fallo de corriente. Ver si la caldera está conectada a la red y con buena toma de tierra. |
Falta descarga entre los electrodos. |
a) Falta de gas de alimentación. Verificar la presión del gas en el quemador principal. |
La temperatura no aumenta correctamente aunque la caldera esté funcionando bien. |
a) Termostato mal regulado. Llevarlo a una temperatura más alta. |
La caldera se ensucia con facilidad. |
Llama mal regulada. Hay que verificar que la llama del quemador principal esté bien regulada (equilibrio aire y gas) y que el consumo del combustible sea proporcional a la potencia de la caldera. |
Los radiadores se mantienen fríos en invierno. |
a) Selector en posición de Verano. Ponerlo en posición Invierno. |
Los radiadores se ponen calientes en verano. |
El selector está en posición de Invierno. Ponerlo en posición de Verano. |
Elevadas variaciones de temperatura del ACS. |
El caudal de agua está demasiado bajo. Hay que aumentar el caudal de agua, como mínimo a 3 litros por minuto. |
En general hay poca producción de ACS |
a) La presión de agua en la red hidráulica es baja. Hay que instalar un grupo de presión. |
No sale ACS |
El intercambiador se encuentra obstruido. Contactar al Servicio Técnico para proceder a la limpieza, o para reemplazarlo si corresponde. |
Cuando el LED de la extrema derecha (el que tiene un signo de admiración encerrado en un triángulo y dice “bar”) se enciende, ello indica que la presión está baja. La causa principal de esto es la falta de agua dentro del circuito de calefacción. La solución es recargar de agua el sistema mediante la llave de llenado.
Hay que abrir la llave de llenado y dejar que entre el agua hasta que el manómetro marque la presión ideal. En el caso de las calderas Ferroli, distintos manuales de la marca establecen que la presión normal en frío debe estar entre 0,8 a 1 bares, y sólo en caliente “debe aproximarse a 1,5 bar”. Cuando la presión se normalice y alcance la magnitud correspondiente, conviene no olvidar cerrar la llave de entrada, porque de lo contrario el exceso de agua generaría exceso de presión.
Sabemos que, de forma convencional, se considera que la presión normal de una caldera mural doméstica es aproximadamente 1,5 bares, sea en frío o en caliente. Sin embargo, lo cierto es que las distintas marcas de caldera no opinan lo mismo, y establecen valores ideales ligeramente distintos para sus propias marcas. En el caso de las calderas Ferroli, la magnitud convencional de 1,5 bares en frío empieza a ser exceso de presión. Lo mejor es cumplir con la indicación del manual de Ferroli.
Si la caída de presión de la caldera por falta de agua se repite con frecuencia, ello indica que está ocurriendo una fuga significativa en algún lugar de la instalación o en la propia caldera. Los puntos de fuga más frecuentes son la válvula de seguridad de la caldera, el vaso de expansión, las juntas o algún radiador. Pero hay que revisar bien para detectar bien el lugar y detener la fuga.
Otro par de consejos que el manual de la caldera da en este momento, para evitar problemas relacionados con la circulación de agua y la presión, son:
El diseño de la Ferroli Domina F24 E es altamente seguro para la familia, ya que posee una cámara de combustión totalmente estanca y hermética (aislada con fibra cerámica). Gracias a esto, el aire para la combustión y la expulsión de los gases residuales se realizan de forma forzada hacia el exterior de la casa.
Sin embargo, el hecho de que sea una caldera estanca también tiene sus desventajas con respecto a la tecnología de las calderas atmosféricas. Como los humos residuales de la combustión se expulsan directamente hacia afuera a través de una tubería mediante tiro forzado, si ocurre cualquier bloqueo de la chimenea, o si el ventilador se atasca, los humos no pueden salir y la caldera se bloquea hasta tanto la avería se repare.
La solución de los bloqueos de caldera por imposibilidad de expulsión de gases, se resuelven desatascando o reemplazando el ventilador, o limpiando los conductos de gases o la chimenea.