Blog Distribuciones Suner

Caldera Ferroli: Error F37. Sus soluciones más efectivas

Escrito por Distribuciones Suner | 14/12/20 14:57

Sus soluciones más efectivas

¿La caldera Ferroli? Quién duda que es de las más usadas en España, por su versatilidad, diseño compacto en formato mural o de pie, alta potencia, eficacia de combustible, variedad de precios, panel de control y display amistosos para el usuario, alta tecnología y respeto al medio ambiente. Precisamente por ser tan usada, es que conviene conocer en la caldera Ferroli el error F37, que es de los más comunes en estos equipos. En el presente artículo te explicaremos cómo solucionar el error F37 en la caldera Ferroli de manera práctica y rápida.

Caldera Ferroli error F37: qué es y cómo solucionarlo

El error F37 en calderas Ferroli no es una avería demasiado complicada. Salvo que derive en otros problemas, puede resolverlo el propio usuario. El sistema de códigos de error en las calderas Ferroli es amistoso y fácil de comprender. Sencillamente aparecerá en el display ubicado en el panel de control de la caldera, luego de lo cual sólo queda buscar el código de error en el manual de uso, saber qué significa y cómo solucionarlo. (Si no tienes el manual, descárgalo de este sitio web.)

También habrá algunos detalles que no aparecen en el manual, pero esos los veremos un poco más adelante en este mismo artículo. En esos casos de mayor complicación tal vez sí convenga que quien arregle en la caldera Ferroli el error F37 sea profesional.

Qué significa el error F37 en caldera Ferroli

Según los manuales de calderas Ferroli, el error F37 significa que la presión de agua en el sistema está baja y el equipo no puede funcionar correctamente. Por su notoriedad y popularidad, hemos tomado como referencia para el error F37 la caldera Ferroli Bluehelix, pero estas soluciones se aplican a muchos modelos más.

Cómo arreglar el error F37 en caldera Ferroli (según el manual)

La solución básica para el error F37 en caldera Ferroli es llenar la caldera de agua. Es un procedimiento bastante simple. Localiza la llave de entrada de la caldera, y ábrela en sentido contrario a las manecillas del reloj. Permite que el agua entre y ve revisando el manómetro hasta que marque entre 1 y 2 bares (suele ser 1,2 bares, pero no necesariamente). Cuando haya entrado agua suficiente y la presión se normalice, no olvides volver a cerrar la llave.

Algunos modelos de caldera Ferroli (como la New Elite) tienen un botón especial para cargar de agua el sistema. En este caso ese botón debe básicamente resolver el problema. Un punto importante es que todos los modelos Ferroli siempre indicarán si su presión está por debajo de lo normal. Si en esos casos llenamos la caldera de agua, el equipo no llegará al extremo de detenerse e indicar el error F37.

Soluciones que los manuales no suelen incluir

Como todo técnico sabe, no siempre la solución que ofrece el manual funciona a la perfección en todos los casos. Veamos algunas posibles complicaciones de este mismo problema.

Problemas ajenos a la caldera

La baja presión de agua en la caldera puede deberse a motivos externos a ella. Por ejemplo, puede haber problemas de presión en el suministro público de agua, para saber lo cual habrá que consultar a los vecinos, o a la compañía, por si hay una falla momentánea por reparaciones. También puede haber problemas en la instalación que lleva el agua hasta la caldera, como por ejemplo alguna obstrucción que reduzca el caudal de agua o lo bloquee por completo.

Qué hacer si la llave no abre o no funciona bien

Las llaves de llenado de las calderas a veces son sensibles. Pueden averiarse por cualquier mal uso (exceso de apretado o por uso frecuente, por ejemplo), o incluso pueden estropearse porque sí, o porque el agua es muy dura (es decir, contiene exceso de minerales que calcifican los caños y uniones, o las llaves mismas).

Por eso no es del todo raro que de repente descubras que tu llave de llenado está atascada o averiada. Es posible que si insistes un poco la llave termine por abrirse. Pero si así no fuera, tal vez ha llegado la hora de sustituirla por un buen repuesto. Cuenta con la tienda de Suner para adquirir los repuestos.

Si la caldera tiene el agua bien pero no la presión

Si ya te cercioraste de que el circuito tiene agua suficiente pero el manómetro de la caldera sigue señalando baja presión y el display continúa mostrando el error F37, entonces es posible que lo que esté averiado sea el sensor de presión de agua. La solución será sustituirlo por un buen recambio.

Mira a ver si hay fugas

Algo a revisar es si hay fugas de agua, porque estas suelen ser una de las causas principales de la presión baja en la caldera. Obviamente si hubiera fugas abundantes por la válvula de seguridad ya lo hubieras notado. Pero las fugas no siempre son evidentes. A veces son simples goteos, y pueden ser a través de la válvula de seguridad misma, a través de uniones de la instalación o radiadores.

Revisa bien estas cosas. Coloca un recipiente durante 24 horas en el lugar donde sospeches que haya fuga, para evitar evaporaciones. Si la válvula de seguridad tiene fuga, tal vez debas sustituirla por un buen recambio.

Accede a todos los repuestos Ferroli a la venta en la tienda de Suner

Si necesitas repuestos Ferroli para calderas y quemadores, cuenta con la tienda de Suner para adquirirlos. 

Artículos relacionados