Blog Distribuciones Suner

Cómo reparar una caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11

Escrito por Distribuciones Suner | 9/05/22 23:52

 

Hoy en el blog de Suner queremos mostrarte cómo reparar una caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11. El error 11 indica un problema genérico de ventilación o de salida de humos, y esto es algo que no puede pasarse por alto. Hay que resolverlo de inmediato. El error 11 en la Eolo Star, como veremos, tiene todo que ver con que es un modelo de caldera estanca. Aquí te indicaremos las distintas causas y soluciones para este código de error, y te las pondremos en una tabla resumen sumamente práctica. Este tutorial se aplica tanto a la caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11 como a otros modelos de caldera de la misma marca.

Todos los recambios Immergas que tu negocio necesita

Antes de empezar con el tutorial, queremos poner a tu disposición nuestro amplio stock de repuestos Immergas. Todo técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, necesita un suministro ininterrumpido de piezas originales de calidad a lo largo de todo el año. Reemplazar piezas averiadas forma parte del servicio a los clientes, y para ello puedes contar con Suner.

Somos Distribuciones Suner, una empresa con casi medio siglo de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Nuestro stock cuenta con más de 30.000 referencias de recambios de las mejores marcas y de muchas más dentro del sector de la calefacción y la generación de ACS. Te ofrecemos repuestos siempre originales, atención por parte de personal especializado, un trato personalizado según las necesidades de cada cliente, y entregas urgentes (en nuestro sitio web puedes ver las condiciones de envío).

Tabla de soluciones para caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11

Para este tutorial no estaremos rigiendo por la documentación de esta caldera. Si necesitas descargarte el manual de la Immergas Eolo Star 23 K, da clic en este enlace (es un enlace externo a nuestro sitio web, pero tenemos fe en que funcione en el momento en que necesites usarlo). Hacia el final de este artículo insertaremos además un enlace para descargar cualquier documentación técnica de calderas Immergas desde el sitio web oficial de la marca.

Las calderas Immergas, para señalizar que hay un error, utilizan también cambios de colores en la luz del display. Hay varios colores para esto, cada uno de ellos con un significado que se suma al código de error propiamente dicho. Cuando la caldera Immergas Eolo Star 23 KW da error 11, el display se ilumina en color naranja (a diferencia de cuando, por ejemplo, hay problemas de encendido, momento en que la luz del display se vuelve roja).

Veamos ahora la tabla de causas y soluciones para la caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11. Luego de la tabla, entraremos en más detalles útiles.

TABLA DE SOLUCIONES PARA CALDERA IMMERGAS EOLO STAR 23 KW CON ERROR 11

SÍNTOMA

CAUSA

SOLUCIÓN

La caldera se bloquea y muestra el código de error 11 con luz naranja en la pantalla del display. El manual indica que ha ocurrido un fallo en el presostato de humos.

El ventilador está atascado o averiado, y no puede realizar ni la toma de aire ni la expulsión de los gases residuales de la combustión.

Desatascar y dar mantenimiento al ventilador, o reemplazarlo por un recambio si llega a ser necesario. Clic aquí para acceder a los ventiladores Immergas a la venta en Suner.

El presostato ha detectado una anomalía de humos por mala expulsión como consecuencia de una obstrucción en la salida de humos.

Limpiar o desobstruir la salida de humos, que puede estar bloqueada tanto por el hollín como por algún animal o desecho que entraron. Conviene colocar un sombrerete deflector o alguna protección.

Expulsión de gases deficiente debido a mala instalación de la salida de humos.

Hacer correctamente la instalación. A continuación suministramos un esquema, pero puedes ver en el manual todos los detalles para la instalación de la salida de humos y de la toma de aire.

Diagrama de la instalación correcta del kit de aspiración expulsión

Como pudimos ver en la tabla, reparar una caldera Immergas Eolo Star 23 KW con error 11 puede ser sinónimo de realizar una correcta instalación de la aspiración de aire y de la salida de humos. Si ya la instalación está hecha, puede ser necesario corregirla. De cualquier modo este esquema te puede ser útil. Reiteramos que podrás ver muchos más detalles en el manual de esta caldera. 

Leyenda y explicación del diagrama

Para realizar el montaje correcto del kit y lograr la estanqueidad de la caldera Immergas Eolo Star 23 KW, hay que instalar el codo embridado (2) en el agujero central de la caldera, intercalar la junta (1) y sujetarlo con los tornillos incluidos en el kit. Luego hay que acoplar el lado macho (liso) del adaptador (3) en el lado hembra (colocar juntas de doble borde) del codo (2) y empujarlo hasta que llegue al tope. A continuación hay que insertar el lado macho (liso) del terminal concéntrico Ø 80/125 (4) en el lado hembra del adaptador (3) (colocar juntas de doble borde) y empujarlo hasta que haga tope. Hay que asegurarse de haber montado bien las caperuzas interna y externa.

Relación entre la estanqueidad y el error 11 en la Immergas Eolo Star 23 K

Los problemas de ventilación y de salida de humos son de los más comunes en las calderas de cualquier marca, incluidas las Immergas. Tal vez no sean tan frecuentes como los problemas de presión, pero vienen detrás. Por cierto, si necesitas información sobre problemas de presión en equipos de esta marca, puedes revisar nuestro artículo Caldera Immergas Eolo Star 23 kW: Error 10.

Según el manual de la caldera, para solucionar el error 11 en la caldera Immergas Eolo Star 23 K, no es necesario reiniciar. En cuanto se solucionen los problemas que hicieron saltar el presostato de humos (obstrucción, ventilador atascado, etc.), la caldera debe dejar de detectar anomalías en los gases y debe continuar funcionando normalmente. Es de la mayor importancia que no se detecten anomalías de humo, porque es peligroso que la caldera no consiga expulsar los humos, o que incluso no obtenga desde el exterior el aire necesario para mantener la llama en la cámara de combustión. 

Como comentábamos al inicio, la Immergas Eolo Star 23 K es una caldera estanca, y el error 11 tiene todo que ver con eso. Como sabemos, a diferencia de las tradicionales calderas atmosféricas, una caldera estanca no toma el aire para la combustión de la misma estancia en que está instalada, ni espera a que los gases residuales de la combustión salgan despedidos poco a poco hacia la atmósfera. 

Una caldera estanca tiene su cámara de combustión herméticamente cerrada, por lo que tiene que manejar el aire de entrada y los gases de salida mediante tuberías. Con tal fin, se hace una instalación especial de tubos, casi siempre concéntricos (lo que se denomina una instalación coaxial), que toman desde afuera de la casa el aire para la combustión, y expulsan los gases residuales de la combustión también hacia afuera de la casa. Esto se llama “tiro forzado”, y lo que absorbe el aire y expulsa los gases es un ventilador o turbina. En el caso de la caldera Immergas Eolo Star 23 kW, la instalación puede realizarse tanto de manera concéntrica o coaxial, como separando la toma de aire y la salida de gases.

Leyenda y explicación del diagrama

Según el tipo de instalación que requiera la caldera en dependencia del espacio con que se cuente, el instalador puede decidir no hacer una instalación coaxial sino por separado. De este modo el aire para la combustión se aspirará por una vía distinta de la salida de gases residuales. Lo que permite instalar por separado la aspiración de aire y la salida de gases, es el kit Ø 80/80.

Para instalar el kit Ø 80/80 según indica el diagrama, hay que instalar la brida (4) en el agujero central de la caldera, intercalar la junta (1) y fijarla mediante los tornillos que vienen con el kit. Hay que quitar la brida plana del agujero lateral elegido, reemplazarla con la brida (3), intercalar la junta (2) de la caldera y fijar mediante los tornillos incluidos en el kit. A continuación hay que acoplar el lado macho (liso) de los codos (5) al lado hembra de las bridas (3 y 4). Luego insertar el lado macho (liso) del terminal de aspiración (6) en el lado hembra del codo (5) y empujarlo hasta que haga tope. Hay que verificar que estén montadas las caperuzas, tanto la interna como la externa.

Finalmente corresponde acoplar el lado macho (liso) del tubo de descarga (9) en el lado hembra del codo (5) y empujarlo hasta que haga tope. Es importante verificar si están montadas las caperuzas interna y externa, ya que estas son las que aseguran la estanqueidad de los elementos que integran el kit.

Adquiere el ventilador para caldera Immergas en Suner

Puede haber casos en que el error 11 en la caldera Immergas Eolo Star 23 KW esté indicando una anomalía más seria, y que no sólo se trate de una obstrucción o una mala instalación en la salida de humos. Nos referimos a que, por ejemplo, sea el ventilador lo que esté averiado. Si necesitas un reemplazo de piezas, siempre puedes contar con Suner para adquirir los repuestos para calderas que tu negocio necesite, incluidos los recambios Immergas.

Cuando hay problemas de salida de humos en las calderas Immergas (como indica el código de error 11), sobre todo si los problemas están asociados a averías de ventilación, lo que puede estar creando la crisis es el ventilador, no los tubos o chimeneas de aire y de gases. En ocasiones puede ser cuestión de que se ha atascado, pero a veces requiere un reemplazo.

En Suner comprendemos la urgencia con la que puedes llegar a necesitar los repuestos de calderas, por lo que contamos con envíos urgentes. Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibes tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, al inicio de la jornada laboral. Vendemos sólo a profesionales y a personal autorizado. No vendemos al público en general.

Enlace de descargas de manuales desde el sitio oficial de Immergas

Si no tienes el manual de algún modelo de caldera Immergas y necesitas tenerlo, no te preocupes. Puedes descargarlo en formato PDF en español, desde el sitio web oficial de Immergas en España. La marca se ocupa de facilitar toda la documentación técnica de sus equipos. Sólo tienes que entrar al siguiente enlace:

Una vez que entres a la sección de equipos de calefacción doméstica en el sitio web oficial de Immergas, elige en la lista el modelo de caldera cuyo manual necesites descargar. Elige bien, porque hay muchos modelos muy semejantes entre sí. Si no encuentras tu modelo, quizás ya esté descatalogado. Al dar clic en el modelo elegido, pasarás a una página donde hallarás la documentación técnica y otros recursos. Elige lo que buscas y descárgalo. Es 100 % gratis.

Artículos relacionados