Una válvula de seguridad está especialmente diseñada para servir como aliviadero a la caldera si la presión de agua sube demasiado. Así pues, que la válvula de seguridad expulse agua espontáneamente no implica un problema en la válvula en sí, sino un problema en otro componente, muy probablemente relacionado con la presión. Cuando la caldera Junkers pierde agua por la válvula de seguridad, eso puede ser señal de varias averías. Veamos punto por punto cuáles pueden ser las causas de esta pérdida de agua y sus posibles soluciones.
Abordando directamente la cuestión: ¿Qué hacer cuando la caldera Junkers pierde agua por la válvula de seguridad? El mayor problema a que esto puede estar remitiendo es a que el vaso de expansión de la caldera Junkers esté averiado. Pero esto lo veremos con detalle en el acápite siguiente de este mismo artículo. Veamos en este acápite las otras posibles causas.
Como hemos dicho, la válvula de seguridad expulsa agua normalmente cuando hay exceso de presión. Sin embargo, hay excepciones en que lo hace porque está bloqueada o averiada. Tienes que comprobar si este es tu caso o no. Si la válvula de seguridad se calcifica o se avería por cualquier otro motivo, puede dejar escapar el agua innecesariamente. A veces es suficiente con darle un buen mantenimiento.
Una vía sencilla para dar mantenimiento a una válvula de seguridad consiste en lubricarla hasta que el tope del sistema de sellado vuelva a moverse con cierta facilidad. El lubricante adecuado dependerá casi siempre del material de que esté fabricada la válvula de seguridad, pero debe ser insoluble en cualquier combustible gaseoso o líquido. Una solución casera es aplicar vinagre de limpieza o antical.
Además es posible que se necesite alguna herramienta especial para inyectar el lubricante en las diferentes partes de la válvula de seguridad (empaquetado, vástago, engranaje, etc.) Te recomendamos que solicites la ayuda de personal cualificado.
Como ya vimos, a veces una buena limpieza de la válvula de seguridad y una adecuada lubricación pueden resolver el problema de atascamiento. Pero a veces será necesario sustituir la válvula de seguridad de la caldera Junkers por un buen recambio. Aquí te ponemos el acceso directo a las válvulas de seguridad Junkers a la venta en tu tienda de Suner.
Accede a las válvulas de seguridad Junkers a la venta en Suner
Si la caldera Junkers pierde agua por la válvula de seguridad, eso puede ser síntoma de exceso de presión más allá de los 3 bares (lo normal es que no pase de los 2 bares ni baje de 1 bar). La solución en cada caso será bajar la presión. A veces necesitarás recambios, así que en cada pieza te dejamos los enlaces a la tienda. Los motivos por los que la presión sube en una caldera suelen ser:
Un derrame de agua a través de la válvula de seguridad, siempre puede ser síntoma de problemas en el vaso de expansión de la caldera. El vaso de expansión trabaja sometido a estrés de presión, y puede desgastarse o averiarse y necesitar reparación o sustitución por un recambio.
La membrana de elastómero (o caucho) que separa los dos compartimentos internos del vaso de expansión, puede debilitarse, endurecerse, agujerearse o rajarse (algo típico en regiones donde el agua es “dura”, es decir, rica en magnesio y calcio). Cuando la membrana se rompe, permite la comunicación entre ambas recámaras, que deben permanecer perfectamente aisladas. Esto se puede remediar reparando la perforación, aunque lo cierto es que rara vez queda bien, y casi siempre la mejor solución es sustituir el vaso de expansión.
Si necesitas revisar o reparar el vaso de expansión, reponerle el gas perdido o sustituirlo por un repuesto, puedes seguir nuestro tutorial para ello. Sin embargo, arreglar o cambiar el vaso de expansión específicamente en la caldera Junkers no es una tarea sencilla, debido a la dificultad de acceso. Las calderas Junkers suelen tener el vaso de expansión ubicado hacia el fondo del equipo, por lo que llegar a hasta él requiere desarmar la caldera casi completa, o posiblemente desmontarla de la pared.
Y desarmarla tal vez no sea una labor tan complicada como armarla nuevamente y ponerla a funcionar a la perfección, no sólo por la precisión del montaje sino además por los componentes que requieren ajustes y calibraciones.
Por eso, si necesitas reparar o sustituir un vaso de expansión de caldera Junkers, te recomendamos que acudas a personal técnico para que lo haga. La mejor ayuda que podemos darte si este es tu caso, es poner a tu disposición los vasos de expansión marca Junkers que tenemos en el catálogo de Suner.
Accede a los vasos de expansión Junkers a la venta en Suner
Si sabes un poco de calderas y tienes experiencia, tal vez algunas de estas soluciones puedes ponerlas tú en práctica. Pero si no sabes de calderas, mejor busca la ayuda de personal cualificado. El técnico tiene experiencia, luego no va a arreglar tu equipo por ensayo y error con riesgo de ponerlo peor. Además de la experiencia, cuenta con herramientas especializadas que en ocasiones son imprescindibles para que tu caldera quede bien.