Blog Distribuciones Suner

Caldera modulante: ¿Qué es y cómo funciona?

Escrito por Distribuciones Suner | 1/02/21 13:12

La caldera modulante es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. Decir caldera modulante es hablar de un notable ahorro energético, y de hecho se trata de la caldera más eficiente del mercado en la actualidad. Acompáñanos en este artículo si quieres saber todos los detalles acerca de qué es una caldera modulante y cómo funciona, y muchos otros puntos de interés.

Qué es una caldera modulante y cómo funciona

Se sabe que la caldera modulante es la más eficiente del mercado actual. Especialmente ahora que nuestro planeta se encuentra en una situación crítica en cuanto a necesidad de reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que una caldera sea capaz de cumplir con estándares tan altos es una buena noticia.

Una caldera modulante es, como su nombre indica, una caldera capaz de modular en tiempo real su potencia con el fin de servir exactamente el nivel de calor que se necesite, ni más ni menos, de modo que aumenta considerablemente su eficiencia en el uso del combustible. La caldera modulante es, por así decirlo, la caldera ideal, ya que consume realmente lo que se necesita, cosa que ninguna otra caldera logra.

Cualquier caldera de otro tipo consume siempre más combustible del que se necesita, en tanto trabaja por mantener una temperatura de consignación que no varía a lo largo del tiempo, independientemente del horario, del clima externo, de la cantidad de personas que realmente hay en cada momento en la estancia, etc.

Pero, ¿qué significa modulante? ¿Qué quiere decir este término desde un punto de vista más específico? Veámoslo con detalle. Caldera modulante significa que el equipo no funciona todo el tiempo al 100% de su potencia, sino que funciona cada vez con el porcentaje de potencia que se necesite para mantener la temperatura consignada en función de la temperatura ambiente, de la temperatura externa, de la cantidad de personas en tiempo real, y de otros parámetros semejantes.

No realiza arranques ni paradas innecesarios ni se mantiene a plena potencia sin necesidad. Y al evitarse el arranque innecesario (que normalmente consume un pico de combustible), se maximiza la eficiencia energética. Cada caldera modulante puede funcionar con menos o más etapas de modulación. A mayor cantidad de etapas, mayor eficiencia energética. 

Además de la caldera modulante, hay otros componentes modulantes de caldera, tales como quemadores modulantes, intercambiadores modulantes, termostatos modulantes, bobinas modulantes, tarjetas electrónicas controladoras modulantes o bombas modulantes.

Accede a los repuestos modulantes a la venta en Suner

¿Qué es un cronotermostato modulante?

Para explicar qué es un cronotermostato modulante, primero que todo hay que definir brevemente qué significa modulante, qué es y cómo funciona el termostato de la caldera, qué es y cómo funciona un cronotermostato, y finalmente estaremos en condiciones de definir qué es un cronotermostato modulante y cómo funciona. Modulante significa “que modula”, que amplía o reduce su potencia en función de las necesidades reales. 

En sentido general, un termostato de calefacción es un componente eléctrico capaz de abrir o cerrar un circuito con el objetivo de mantener una temperatura programada. Un cronotermostato amplía con creces el funcionamiento de un termostato tradicional, ya que permite la programación de variados perfiles de temperatura de consignación en función de la hora, el día, la época, la estación, etc. Todo queda programado y se controla por sí mismo. (Más detalles en este artículo nuestro: Cómo funciona un termostato de calefacción.)

Ahora bien, luego de estas definiciones: ¿Qué es un cronotermostato modulante? Un cronotermostato modulante es un termostato que incluye todas las capacidades de los demás termostatos que hemos descrito hasta ahora, pero que a la vez es una especie de sonda de temperatura en tiempo real, que permite variaciones de precisión con respecto a cualquier programa ya insertado en el termostato.

El cronotermostato modulante logra una eficacia total del combustible y del confort doméstico, ya que desde la habitación orienta a la caldera para que module y genere el nivel de calor exacto dentro de lo ya programado, sin arranques innecesarios.

Si bien la caldera modulante tiene que tener en sí misma un diseño modulante, por sí sola no logra su objetivo. Para obtener realmente su máximo rendimiento energético, es necesario combinar la instalación de la caldera modulante con un cronotermostato modulante, así como con una sonda exterior que indique a la caldera el estado del clima externo en tiempo real. De este modo se crea un funcionamiento modulante sinérgico que lleva a la caldera a su máximo rendimiento.

Caldera modulante y nuevas normativas: Hablemos de números

Si queremos apreciar a cabalidad qué es una caldera modulante, veámosla de cara a las nuevas normativas, que son notablemente exigentes con respecto a la eficiencia energética de los equipos que funcionan con combustibles. Como sabemos, la Unión Europea actualmente se rige por las normativas ErP y ELD, que regulan el diseño ecológico de la tecnología y la eficiencia energética de los equipos. Una caldera modulante es una caldera de condensación o de bajo Nox capaz de realizar la hazaña de hasta un 110% de eficiencia energética.

Otro tema de interés en este sentido, por su importancia en cuanto a diseño ecológico, es la caldera de policombustible con encendido automático y potencia modulante. Se trata una caldera que incorpora un quemador singular capaz de generar llama y calor (tanto calefacción como agua caliente sanitaria), usando para ello diversas clases de combustibles sólidos de tipo biomasa, sean pellets de variadas fuentes orgánicas o sea leña, carbón, astillas, serrín, etc. Pero a esta capacidad, añade su diseño modulante, que se ocupa de ajustar el gasto energético a las necesidades del ser humano en tiempo real.

Artículos relacionados