Blog Distribuciones Suner

¿Por qué mi caldera pierde agua?

Escrito por Distribuciones Suner | 5/10/20 8:00

Aquí tienes las respuestas y soluciones 

Si tu caldera pierde agua, eso puede ser síntoma de algunos problemas: exceso de presión, vaso de expansión rajado, válvula de seguridad averiada, radiadores que necesitan una buena purga, componentes agujereados... A veces en casa te preguntas cosas tales como: “¿Por qué mi caldera pierde agua por debajo?”, o:¿Cuál es el motivo por el que mi caldera pierde agua y presión? En este artículo respondemos a estas y a otras interrogantes relacionadas con el problema de que la caldera pierde agua.

Motivos por los que una caldera pierde agua

Cuando en la caldera sube la presión y pierde agua, el problema suele estar en la causa de ese aumento de presión y no en la válvula de seguridad. Que la caldera pierde agua por la válvula seguridad no necesariamente indica una avería, ya que en este caso la válvula está cumpliendo su función de expulsar los excesos de agua para controlar la presión. No es conveniente que la presión suba hasta más allá de 3 bares. Algunos motivos de fuga de agua son:

  • A pesar de que la válvula de seguridad está diseñada para expulsar agua automáticamente en casos de necesidad, a veces también expulsa agua de manera errónea por encontrarse averiada.
  • La llave de llenado puede estar cerrada de manera incorrecta, o puede estar averiada por efectos de los minerales del agua.
  • Los radiadores pueden estar congestionados, en cuyo caso puede que hagan sonidos extraños.
  • El vaso de expansión puede ser de tamaño insuficiente con respecto al caudal de agua de la caldera y a las demandas de agua de la casa, o puede tener la membrana interior endurecida o agujereada.
  • Hay que tomar en cuenta que la caldera también puede soltar agua por lo contrario, porque la presión esté demasiado baja (menos de 1 bar). Esto puede significar que la caldera pierde agua y presión a la vez, lo cual impide que el agua caliente circule correctamente por el circuito de calefacción y ACS, y puede producir goteo en la caldera.
  • No solo a través de la válvula de seguridad puede ocurrir goteo o fuga de agua. También puede haber algún componente averiado, poroso o agujereado en la caldera. Si en estos casos la caldera pierde agua a chorros y no a gotas, la avería puede ser bastante grande y hay que detectarla.
  • Si la caldera gotea o echa agua pero la presión no sube ni baja (el manómetro se mantiene en el intervalo de presión correcto entre 1 y 2 bars), esto significa que la avería está fuera del circuito de calefacción, cuya presión es la que el manómetro mide. La avería en este caso estará en el circuito de agua caliente sanitaria, que es un circuito abierto.

Cómo arreglar una caldera que pierde agua

La solución para la fuga de agua dependerá de que se trate de uno u otro problema de los que hemos visto hasta ahora. 

Como hemos dicho, la caldera suele soltar agua por la válvula de seguridad, y ello se debe, o bien a que la válvula de seguridad está averiada, o bien (y esto es lo principal) a que por cualquier motivo la presión de la caldera sube y la válvula de seguridad hace su trabajo de aliviar la presión dejando salir agua. También la fuga de agua puede deberse a baja presión, o incluso puede no afectar en absoluto la presión. Veamos qué hacer en cada caso:

  • Si la válvula de seguridad está averiada (por ejemplo, se puede haber mineralizado debido al flujo continuo de agua caliente), lo mejor es que la sustituyas por un recambio. Accede a través de este enlace a todas las válvulas de seguridad a la venta en la tienda de Suner.
  • Si tu caldera pierde agua y es Saunier Duval, ten en cuenta que un fallo frecuente en esta marca de caldera es precisamente la válvula de seguridad, que se puede averiar por el uso. No dejes de revisar otras opciones, pero revisa muy bien la válvula de seguridad. Accede mediante este enlace a las válvulas de seguridad marca Saunier Duval a la venta en Suner.
  • Si el problema es la llave de llenado, te recomendamos que la sustituyas por un repuesto. Accede a las llaves de llenado a la venta en Suner siguiendo este enlace.  
  • Si se trata de un problema de radiadores congestionados, debes purgar los radiadores. Haz la prueba purgando un radiador, por ejemplo, el que más cercano esté de la caldera. Si esto hace descender la presión de la caldera y detiene la salida de agua por la válvula de seguridad, es señal de que tienes que purgar los demás radiadores también. Si no sabes cómo purgar radiadores de calefacción, en este artículo te enseñamos paso a paso cómo hacerlo. Es recomendable purgar los radiadores al menos una vez al año, ya que esto facilita que el agua caliente del sistema de calefacción circule sin problemas. Además, debido al purgado de los radiadores, se mejora la eficiencia energética y se reduce el gasto de combustible de la caldera, y se alarga la vida útil de los radiadores.

  • Si es el vaso de expansión lo que está haciendo que la presión suba, debes revisarlo. Por su importancia, trataremos este tema un poco más adelante en este mismo artículo.
  • La solución para cuando el goteo se debe a falta de presión, consiste en aumentar la presión de la caldera hasta que alcance el nivel adecuado. Si está es la causa del goteo, cesará en cuanto aumentes la presión. 
  • Si no es la válvula de seguridad sino alguna otra pieza que se ha averiado o perforado dentro de la caldera y provoca la fuga de agua, en cualquiera de los casos la solución será detectar la pieza que tiene la avería o la fuga y sustituirla por un recambio. Accede a la tienda de Suner siguiendo este enlace y adquiere la pieza que necesites dentro de nuestro amplio catálogo. Otro motivo de goteo que no implica a la válvula de seguridad, es la fuga entre piezas que se empalman entre sí, ya sea porque ha quedado demasiado suave el empalme o porque alguna junta está vencida. Aprieta bien o sustituye la junta por un recambio.
  • Si tienes una fuga de agua en algún punto del sistema de agua caliente sanitaria, deberás detectar dicho punto y corregir la fuga, ya sea cambiando una tubería, o ya sea apretando una unión o sustituyendo una junta. Pero hay que decir que en ocasiones este tipo de problemas requiere la sustitución del circuito completo.

Ten en cuenta algo muy importante. A veces este tipo de piezas se averían no solo por el uso normal, sino sobre todo por la falta de mantenimiento periódico a la caldera. Es obligatorio realizar al menos 1 mantenimiento general a la caldera una vez al año. Si esto se cumple, muchas de estas piezas no llegan a averiarse o tardan más en hacerlo.

El vaso de expansión: la caldera pierde agua porque está roto

Uno de los motivos más frecuentes de que una caldera comience a echar agua por exceso de presión, es que el vaso de expansión no esté cumpliendo su función de absorber dichos excesos de presión. Si la caldera pierde agua por el vaso de expansión, lo mejor es revisar el funcionamiento de esta pieza, para repararla o sustituirla por un recambio.

Para chequear el estado del vaso de expansión, presiona el obús y mira qué es lo que sale. Si sale aire, eso quiere decir que no hay rotura en la membrana. Solamente deberás insertar gas o aire en el compartimento para ello dentro del vaso de expansión. Pero si sale agua cuando presionas el obús, eso significa que si hay rotura en la membrana y el agua de la caldera está pasando hacia la cámara de aire, que normalmente debiera quedar totalmente aislada de la cámara de agua. Puedes rellenar de aire el vaso de expansión o intentar repararlo siguiendo los pasos que indicamos en este artículo (también te dejamos el enlace al final). Pero casi siempre lo mejor es sustituirlo por un buen recambio. Las reparaciones de vasos de expansión son precarias y de ese modo te expones a trabajar en vano. La opción del recambio suele ser la óptima.

Si necesitas un buen recambio para tu vaso de expansión, aquí te dejamos todos los que tenemos a la venta en la tienda de Suner. Son productos originales, fabricados con materiales de la mayor calidad y durabilidad. Contamos con vasos de expansión marca Beretta, Junkers, Ferroli, Roca, Vaillant, entre otras. La tienda de Suner se destaca por su proceso sencillo de compra y por sus envíos rápidos y seguros.

Artículos relacionados

Cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, sencillo y paso a paso
Cómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval
¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos
Mantenimiento de calderas de gasoil