Si llegaste hoy hasta el blog de Distribuciones Suner, posiblemente te hayas enfrentado a una caldera Remeha Avanta Plus con error E9. Bien por ti, porque has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos a explicarte paso a paso todas las causas y soluciones de dicho error en estos modelos de caldera. Será un artículo muy didáctico, ya que además de la información te ofrecemos imágenes, y una tabla resumen que te resultará tan práctica como útil.
Además de ayudarte a solucionar el error E9 en la caldera Remeha Avanta Plus, ponemos a tu disposición nuestro stock de recambios Remeha. Somos Distribuciones Suner, una empresa con casi medio siglo de experiencia en el sector de los repuestos de calefacción (quemadores, calderas y calentadores). Nuestro catálogo incluye más de 30.000 recambios de las mejores marcas y muchas más. Te ofrecemos el mayor stock de repuestos para calefacción originales, un trato personalizado según las necesidades de cada cliente, y entregas urgentes sin coste adicional.
Como prometimos al inicio, en este acápite te ofrecemos la tabla de soluciones para reparar una caldera Remeha Avanta Plus con error E9. El error E9 en la caldera Remeha Avanta Plus indica una falta de agua en el circuito de calefacción, y por supuesto, una consiguiente falta de presión. Esto se cumple para todos los modelos de caldera Remeha Avanta Plus (24c, 28c, 35c, 39c, 18s, 24s y 30s).
Según los manuales del fabricante, la presión mínima de estos equipos de calefacción debe mantenerse siempre por encima de 0,6 bar. Siempre que el manómetro indique que la presión está por debajo de esa magnitud, es lógico que la caldera se bloquee y muestre un código de error E9.
En la tabla incluiremos algunas causas y soluciones que no aparecen propiamente en los manuales, pero que sí forman parte de la actividad diaria de los técnicos de calderas. Como se dice (y los manuales de calderas son los primeros en decirlo), los códigos de error son orientativos. Les corresponde a los técnicos aplicarlos según el problema que tengan delante, o incluso detectar que la causa no es ninguna de las que el manual sugiere.
Pero veamos con detalle las causas y las soluciones para este error, que es de los más frecuentes en cualquier caldera, sea mixta o de sólo calefacción.
TABLA DE SOLUCIONES PARA CALDERA REMEHA AVANTA PLUS CON ERROR E9 |
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CAUSA |
SOLUCIÓN |
Baja presión por pérdida normal de agua en el circuito de calefacción. |
Rellenar de agua la instalación a través de la válvula de llenado. |
La válvula de seguridad está averiada y expulsa agua sin necesidad aunque no esté ocurriendo una sobrepresión. |
Paliativo: rellenar de agua la instalación. Solución real: reemplazar la válvula de seguridad. |
Hay fugas de agua en la instalación o en alguno de los radiadores. |
Reparar los puntos de fuga en la instalación o en los radiadores. |
El vaso de expansión está averiado (membrana picada, pérdida de gas, etc.), y al no cumplir su función de normalizar la presión, ésta sube y provoca fugas por la válvula de seguridad. |
Revisar si el vaso de expansión tiene la membrana picada o perdió el gas, y repararlo si es posible (seguir este tutorial nuestro). Sin embargo, en la mayoría de los casos la solución real es reemplazarlo por uno nuevo. |
La bomba de circulación de agua se encuentra atascada o averiada. |
Desatascar o reparar la bomba de circulación, o sustituirla si es el caso. |
Sensor de presión de agua defectuoso (no hay problemas reales de presión sino de sensor). |
Verificar si el sensor de presión está averiado y reemplazarlo si es el caso. |
Las Remeha Avanta Plus son calderas de condensación, y pueden perder agua y presión por motivos relacionados con una mala condensación, mala instalación o falta de desagüe. |
Revisar la inclinación y la pendiente de la salida de humos, y corregirlas si es necesario (más detalles en este artículo nuestro). Si la caldera de condensación no tiene desagüe, hay que instalarle uno. |
Todo sistema de calefacción, por muy hermético que sea, normalmente va perdiendo cierto porcentaje de agua. Ello implica que también la presión baje dentro del circuito cerrado de la calefacción. Por eso es corriente que cada cierto tiempo sea necesario normalizar, es decir subir la presión de una caldera Remeha Avanta Plus mediante el método de rellenado del circuito de calefacción.
La forma de recargar de agua la instalación para normalizar la presión a una caldera Remeha Avanta Plus, comienza por localizar la llave de llenado. Una vez localizada, hay que abrirla y dejar entrar el agua hasta que el manómetro marque alrededor de 1,5 bar, que es la magnitud estándar para cualquier marca de caldera. Finalmente hay que reiniciar la caldera. Es importante no olvidar cerrar la llave de llenado después de recargar de agua y normalizar la presión. De lo contrario, puede ocurrir sobrepresión por exceso de agua.
Ya que el error E9 en la caldera Remeha Avanta Plus se relaciona muchas veces con la falta de agua, cabe preguntarse por qué la caldera pierde agua. A pesar de lo dicho hasta ahora, es decir, que es normal que una caldera tenga cierto índice de pérdida de agua, hay un momento en que eso no es normal y hay que detectar la verdadera causa de la baja presión y de la pérdida de agua.
Algunas causas de pérdida anormal de agua ya las hemos mencionado en el artículo. Otras causas de pérdida de agua son:
Completemos este artículo aportando algunas características técnicas de la caldera Remeha Avanta Plus, que nos ayuden a comprender mejor las causas y soluciones del error E9 y de cualquier otro código de error.
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