Blog Distribuciones Suner

Caldera Roca Sara 24/24F: Problema de encendido

Escrito por Distribuciones Suner | 7/01/22 6:00

Cuando la caldera Roca Sara 24/24F tiene problema de encendido, son varias las causas que pueden provocarlo. También son variadas las maneras de resolver esta avería genérica. Para facilitarte el trabajo, insertaremos una tabla resumen con todas las respuestas. Veamos en este artículo lo que puede estar ocurriendo cuando la caldera Roca Sara 24/24F no enciende, y cómo solucionarlo por las vías más directas.

Caldera Roca Sara 24/24F: cómo comprender los códigos de error

Antes de pasar a hablar con detalle acerca de la caldera Roca Sara 24/24F con problema de encendido, debemos ocuparnos de comprender su panel de control, y en especial su peculiar sistema de códigos de error. Estos modelos de Roca, aunque son controlados ya por tarjetas electrónicas, todavía no cuentan con pantalla LCD ni con los posteriores códigos alfanuméricos para expresar los errores y averías. Los expresan de otra manera, bastante ingeniosa.

Como sabemos, la caldera Roca Sara es muy semejante en apariencia a la Roca Victoria y a la Nora. Con mucha frecuencia comparten piezas de repuesto, no sólo internas sino incluso de la armazón externa. Esto incluye su peculiar panel o caja de control, con los típicos selectores circulares y componentes:

  • 1 selector circular para controlar los niveles de temperatura de la calefacción.
  • 1 selector circular para controlar la temperatura del agua caliente sanitaria (en el caso de modelos mixtos).
  • 1 selector circular para conmutar entre los servicios, con 4 posiciones: Calefacción, Agua caliente sanitaria, Encendido/Apagado y Reset.
  • 1 manómetro analógico básico circular, que aún no incluye el sector verde para señalar la presión correcta, y que es muy semejante para las Roca Sara, Nora, Victoria, e incluso Laura.

En dependencia de si se trata de una caldera mixta (calefacción + ACS) o de sólo calefacción, el panel de control tendrá 3 o 2 selectores.

Leyenda de la imagen:

  1. Sistema de focos LED de temperaturas y anomalías.
  2. Selector de temperatura de consignación para el agua caliente sanitaria.
  3. Selector temperatura de consignación para la calefacción.
  4. Focos LED indicadores de servicio, tensión y anomalía.
  5. Conmutador de servicio.
  6. Manómetro analógico.

Además, estos modelos de calderas Roca comparten algo que aquí nos interesa mucho: su sistema de luces LED asociadas tanto a las magnitudes de temperatura como a los códigos de error. No en balde en el manual se les llama “LEDs de temperatura y anomalías”. Los códigos de error en la caldera Roca Sara 24/24F (y en las otras calderas que hemos mencionado) se basan en una combinación de luces LED encendidas y asociadas con los mismos números en línea vertical ascendente con que se expresa la temperatura de la calefacción y el ACS: 

  • 90 °C
  • 80 °C
  • 70 °C
  • 60 °C
  • 50 °C
  • 40 °C

Entonces, si los LED señalan a la vez tanto las temperaturas como los códigos de error, ¿cómo distinguir entre la indicación normal de un código de temperatura y un código de error? Se sabe que es un código de error y no la indicación de un código normal de temperatura, porque mientras la temperatura se expresa con un solo número (combinado con el foco LED verde de servicio normal), el código de error alumbra en verde varios de los focos LED. Pueden ser 2, 3, 4 o 5 focos LED encendidos simultáneamente, combinados con el foco LED rojo que indica avería y con el verde que indica que la caldera está en funcionamiento.

Cada código de error es una combinación específica de varias de estas magnitudes, señaladas por el foco LED correspondiente encendido. Normalmente los códigos se leen de menor a mayor, esto es, desde abajo hacia arriba. Así por ejemplo (y esto lo veremos con detalle en el próximo acápite), el código 40-50-60-70-90, según el manual, indica un problema relacionado con que ha saltado el dispositivo de seguridad de evacuación de gases de la combustión, porque hay una deficiente salida de gases o una inversión de la dirección de los mismos.

En cualquier caso de error, una vez que se solucione la anomalía, se debe girar el selector correspondiente al conmutador de servicios hacia la posición R (Reset), y a continuación hay que girarla de regreso hacia el servicio deseado. Si la avería se ha solucionado, la caldera debe reiniciarse y continuar con su funcionamiento normal.

Caldera Roca Sara 24/24F no enciende (Tabla de soluciones)

Entonces, siempre que se enciendan simultáneamente varios focos LED de temperatura junto con el foco LED rojo de avería, esto significa que la caldera entró en estado de bloqueo debido a alguna anomalía de funcionamiento. En estos casos hay que tomar nota del código que se muestra en el conjunto de focos LED leídos de menor a mayor, para transmitírselo al técnico.

En la tabla siguiente ofrecemos los principales códigos que indican en la caldera Roca Sara 24/24F un problema de encendido. Estos códigos se cumplen también para las calderas Roca Nora y Roca Victoria con el mismo sistema de focos LED.

Luego de poner en práctica alguna de estas soluciones, hay que resetear (rearmar = reiniciar) la caldera. ¿Cómo resetear una caldera Roca Sara 24/24F que no enciende? Debes girar el conmutador hasta la posición R, y luego volver a girarlo hasta el servicio deseado.

En la tabla, los códigos marcados con un asterisco son los que el usuario puede intentar solucionar por sí mismo. Las soluciones para esos casos se explican con más detalle. El resto de códigos sólo debería ser solucionado por un técnico cualificado. 

CALDERA ROCA SARA 24/24F CON PROBLEMA DE ENCENDIDO (TABLA DE SOLUCIONES)

CÓDIGO DE ERROR

CAUSAS Y SOLUCIONES

40-90

La sonda de ACS está averiada, o los cables están en mal estado.

50-90

La sonda de calefacción está averiada, o los cables están en mal estado.

60-90

El relé (relevador) de la llama tiene defectos, está averiado o está apagado.

40-60-90

Hay alguna avería en el circuito de seguridad.

50-60-90*

Ha actuado el dispositivo de seguridad contra exceso de temperatura en el circuito primario (calefacción). Hay que purgar el aire de la instalación. Mientras persiste el sobrecalentamiento, los LED parpadean. Al enfriarse, se quedan fijos. En este momento hay que purgar la caldera y purgar los radiadores, y luego resetear la caldera.

40-50-60-90

El clixon de evacuación de humos está abierto a pesar de que no hay llama en el quemador.

70-90

El fusible de seguridad está abierto, tal vez porque está defectuoso y hay que reemplazarlo.

40-70-90

Fallo de alimentación en las electroválvulas de gas.

50-70-90

El relé (relevador) de seguridad está averiado y no logra cerrarse luego de que hay demanda.

40-50-70-90

El quemador está apagado porque la temporización de encendido es demasiado corta.

40-50-80-90

Hay presión mayor que cero en el presostato o en el termostato de humos.

40-60-70-90

El quemador está apagado porque la temporización de encendido es demasiado larga.

60-70-90* | 40-80-90*

No está llegando el gas a la caldera o no hay chispa. Verificar si hay suministro de gas, o si alguna llave de paso está averiada o cerrada sin querer. Chequear si el regulador de gas funciona o si es el adecuado para el tipo de gas.

40-50-60-70-90*

Actuó el dispositivo de seguridad contra problemas de evacuación de gases. Esto se debe a que la salida de gases está sucia u obstruida y hay que limpiarla, o a una momentánea inversión de la dirección de los gases. Hay que esperar 15 minutos luego del bloqueo de la caldera, y a continuación resetearla.

60-80-90*

Hay presión insuficiente en el presostato o termostato de humos.

40-50-90*

Ha ocurrido una baja presión dentro del circuito de calefacción por falta de agua y esto bloqueó la caldera. Proceder a recargar de agua el circuito (no olvidar cerrar la llave de llenado al final).

 

Artículos relacionados