Blog Distribuciones Suner

Caldera Roca Victoria: Error 60 70 90. Las mejores soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 28/12/20 22:05

 

En la caldera Roca Victoria el error 60 70 90 indica un fallo de arranque debido a un problema con el gas o con la chispa. Así que de repente te quedas de una vez sin calefacción y sin agua caliente. Corres al manual a ver cómo se remedia el error 60 70 90 en tu Roca Victoria, y descubres que hay varias soluciones un poco complejas. En este artículo te ayudaremos a comprender qué le está ocurriendo a tu caldera y las posibles soluciones para esa avería. Algunas de las soluciones más simples puede ponerlas en práctica el usuario. Sin embargo, lo mejor siempre será acudir a un técnico cualificado.

Qué significa el error 60 70 90 en caldera Roca Victoria 

Primero que todo: ¿Cómo leer el código de error en el panel de control de este tipo de caldera? El panel de control de la caldera Roca Victoria incluye una serie de cifras colocadas en sentido vertical u horizontal que representan las distintas temperaturas: 90 °C | 80 °C | 70 °C | 60 °C| Etc.

Estos mismos códigos de temperatura se utilizan como códigos de error: para cada código de error se enciende el LED rojo (símbolo de error) y a la vez se encienden algunos de los LED de números, y otros no se encienden. Por ejemplo, en el caso que hoy nos ocupa, se encienden los LED de las cifras 60, 70 y 90, lo cual indica un Error 60 70 90. 

Luego de esto sólo queda buscar en el manual qué significa este código y cuáles son sus posibles soluciones. El manual dice que en la caldera Roca Victoria el error 60 70 90 significa que es posible que el gas no esté llegando bien a la caldera, por diversos motivos. En otro tipo de errores, funcionaría un rearme, es decir, girar el conmutador hacia la posición R y luego volver a girarlo hacia alguno de los servicios (calefacción o agua caliente sanitaria).

Sin embargo, el error 60 70 90 es de los que no se resuelven automáticamente, por lo que hay que poner en práctica algún ajuste manual o solución antes de que un simple reinicio o rearme funcione y elimine el error. Por eso veamos con detalle las soluciones.

Solucionando en la caldera Roca Victoria el error 60 70 90

Se ha cortado el suministro de combustible

Una de las causas evidentes del error 60 70 90 en caldera Roca es la falla del suministro de gas. Si la caldera es de gas licuado del petróleo (GLP, es decir: butano o propano), puede haberse vaciado la bombona o el depósito, y si se trata de gas natural que viene de la calle, puede haber ocurrido algún fallo en el suministro.

A veces es difícil saber si hay o no gas, en especial si el combustible no procede de una bombona sino de una instalación pública. Si es el caso, tal vez lo más conveniente para saber si hay gas es mirar otros equipos electrodomésticos que funcionan con gas (especialmente el quemador de una cocina). Así podremos saber si hay suministro. 

Otros métodos para saber si hay gas son: llamar por teléfono a la compañía, o usar un medidor de columna de agua.

Regulador de gas averiado

Otro de los motivos por los que el suministro de gas puede no llegar a la caldera es que el regulador de gas esté defectuoso e impida el flujo del combustible. 

Incluso puede ocurrir que el regulador de gas que estés usando no sea el que corresponde. Todas las bombonas de gas, según el tipo de gas que sea, se comprimen con una determinada presión, la cual luego debe estar en armonía con el regulador para que el combustible pueda llegar correctamente al equipo.

Por si lo necesitas, aquí te dejamos un enlace con los reguladores de gas a la venta en Suner.

Válvula de gas cerrada o averiada

Si la válvula de gas está cerrada sin que te des cuenta, el gas no llega a la caldera y el display muestra error 60 70 90. Por supuesto, la solución es abrirla. Y si está averiada, tampoco dejará fluir el gas, o lo dejará a medias. En este caso hay que sustituir la válvula por un buen recambio.

Algo importante es saber cuándo NO hay problemas con la válvula de gas. Si de algún modo una de las dos funciones de la caldera mixta (calefacción o agua caliente sanitaria) está ocurriendo correctamente, es obvio que el problema no está en la válvula de gas. Un problema de válvula de gas implica que no hay ningún tipo de llama para calentar agua, ni para calefacción ni para ACS.

Ahora, ¿cuándo sí hay un posible problema en la válvula de gas? Cuando de ningún modo hay agua caliente y toda está fría. Y la segunda y más importante pista de que la válvula está estropeada es que, luego de haberte cerciorado de que sí hay suministro de gas, el quemador no encienda aunque los electrodos estén aportando la chispa.

Electrodos sucios, desalineados o defectuosos

Si los electrodos no generan correctamente la chispa, hay que revisar si están sucios, mal alineados o estropeados. Si están sucios hay que limpiarlos. Si están desalineados hay que alinearlos. Y si están averiados hay que sustituirlos por repuestos.

Una solución fuera de manual

Transformador averiado

Si los electrodos no producen chispa, no hay que descartar que el transformador puede estar averiado y no estar aportado el voltaje correcto a los electrodos. Tal vez debes cambiarlo.

Artículos relacionados