Blog Distribuciones Suner

¿Qué hacer cuando la caldera Vaillant sube la presión sola?

Escrito por Distribuciones Suner | 5/03/21 16:48

Cuando la caldera Vaillant sube la presión sola, esto puede deberse a distintas causas. En este artículo analizaremos los motivos por los que la caldera Vaillant sube la presión sola, así como las soluciones efectivas para eso.

Lo primero: ¿Qué presión tiene que tener una caldera Vaillant?

Las calderas, independientemente de su marca, tienen diseños y componentes muy semejantes, por lo que funcionan también de manera muy parecida. Así que la pregunta del título bien pudiera hacerse simplemente así: ¿Cuántos bares de presión debe tener una caldera?

No obstante, como estamos hablando sobre presión en calderas Vaillant, respondamos la pregunta guiándonos por los manuales de esta marca. Según el manual de la Vaillant Ecotec Plus, para que la caldera funcione de forma correcta la presión de llenado cuando la instalación de calefacción esté en frío debe estar entre 1 y 2 bares.

Clic aquí para descargar el manual desde el sitio web oficial de Vaillant

Se considera presión baja la presión menor a 1 bar (especialmente si es menor que 0,5 bares), mientras que se considera presión alta la presión mayor que 2 bares (en especial si sobrepasa los 3 bares). Ante subidas o bajadas extremas, la caldera interrumpe su funcionamiento, se bloquea y muestra códigos de error en el display.

Caldera Vaillant sube la presión sola: causas y soluciones

Todo equipo que trabaje con presión interna es propenso a que en algún momento la presión suba más de lo normal. Las calderas no sólo no están exentas de esto, sino que son un ejemplo típico. Pero, ¿por qué sube la presión la caldera? La presión de una caldera puede subir por muchos motivos. Veámoslos uno a uno, con sus respectivas soluciones.

Exceso de presión de rutina: dejar salir agua

Es hasta cierto punto normal que la presión suba. La solución universal para esto es dejar salir agua del sistema. Si la caldera o el sistema tienen llave de vaciado, se debe abrir hasta que la presión se normalice. De lo contrario, se puede purgar la caldera o los radiadores.

Llave de entrada averiada y abierta permanentemente

La subida de presión en una caldera tiene que ver con la carga de agua, del mismo modo que la bajada de la presión tiene que ver con falta de agua. Si por algún motivo olvidaste cerrar la llave de entrada o de llenado luego de cargar de agua el sistema, o si la llave está averiada y no deja de meter agua, lógicamente la presión subirá más de lo normal. 

La solución para esto es asegurarte de siempre cerrar bien la llave de entrada, o reemplazarla por un repuesto si es necesario.

Clic aquí para acceder a las válvulas de llenado a la venta en Suner

Vaso de expansión con la membrana rota

El vaso de expansión es uno de los principales componentes de seguridad de una caldera. Se conforma de 2 compartimentos, uno de los cuales se mantiene en contacto con el agua de la instalación, y el otro se mantiene aislado del agua y lleno de un gas (nitrógeno por lo general). Cuando la presión aumenta en la caldera, el vaso de expansión absorbe la sobrepresión y evita que la presión aumente en el sistema.

Así que cuando la caldera Vaillant sube la presión sola, una de las causas en las que podemos pensar es en que el vaso de expansión tenga la membrana perforada y no esté cumpliendo su función de absorber los golpes de ariete de presión, y por eso la presión del sistema sube.

El vaso de expansión tiene más de una posibilidad de avería: la que ya dijimos de que la membrana interna que divide los compartimentos esté perforada o endurecida, o que haya perdido el gas que debe llenar uno de los compartimentos. El aire se puede reponer, pero si lo que ocurre es que la membrana está rota, posiblemente haya que reemplazar el vaso de expansión.

Clic aquí para acceder a los vasos de expansión a la venta en Suner. Más detalles sobre el funcionamiento del vaso de expansión, sus averías y cómo repararlo, en nuestros artículos: El vaso de expansión de la caldera y Cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, sencillo y paso a paso.

Válvula de seguridad averiada

Cada válvula de seguridad tiene un tarado específico, es decir, un nivel de presión que se considera crítico para el sistema, frente al cual la válvula de seguridad se abre automáticamente y deja salir agua, hasta que la presión se normaliza y se reduce a menos del tarado de la válvula, frente a lo cual ésta vuelve a su posición normal de cerrada.

Como la función de la válvula de seguridad es expulsar los excesos de presión, cuando está averiada (por ejemplo, cuando se ha atascado o calcificado y ya no es capaz de responder a la sobrepresión abriéndose), entonces la presión sube en la caldera. Por lo general la solución para las válvulas de seguridad averiadas es reemplazarlas.

Clic aquí para acceder a las válvulas de seguridad a la venta en Suner. Más detalles sobre el funcionamiento de la válvula de seguridad, sus averías y cómo reemplazarla, en nuestro artículo: Cómo cambiar la válvula de seguridad a una caldera.

Sube la presión con la calefacción pero no con el ACS

Diversos usuarios se hacen una pregunta que nace de la experiencia directa: “¿Por qué cuando pongo la calefacción sube la presión de la caldera?” Y esta pregunta lleva implícita otra: “¿Por qué sube la presión de la caldera cuando pongo la calefacción pero no cuando pongo el agua caliente?” 

La respuesta es que el sistema de la calefacción es cerrado y por eso es propenso a que suba la presión, mientras que, por el contrario, el sistema del agua caliente sanitaria (ACS) es abierto, y por eso no acumula presión.

Así pues, detectar que la presión sube con la calefacción pero no con el agua caliente, es un indicio útil, que señala que la avería hay que buscarla principalmente en el sistema de calefacción.

Artículos relacionados