Blog Distribuciones Suner

Caldera Viessmann error F4

Escrito por Distribuciones Suner | 3/02/21 13:23

Causas y mejores soluciones

En la caldera Viessmann el error F4 significa que hay un problema de llama. En principio este es uno de los errores que puede resolver el propio usuario, sin necesidad de recurrir al servicio técnico. Sin embargo, los problemas de ausencia de llama son muy genéricos, pueden tener diversas causas, y a veces es difícil definir cuál es la solución apropiada. En este artículo te vamos a mostrar paso a paso cómo se debe solucionar en la caldera Viessmann el error F4, más allá del simple reseteo.

Solucionando en la caldera Viessmann el error F4

Decíamos al inicio que el error F4 en caldera Viessmann es de los que puede resolver el propio usuario. En principio se trata de ir a la caldera a dar Reset. Sin embargo, si el F4 se vuelve “crónico”, si empieza a repetirse a diario, se convierte en un fastidio, y el aviso puede consistir en que el cuerpo se te hiele de frío en la madrugada, porque la caldera se bloqueó e interrumpió la calefacción. Y téngase en cuenta que el F4 perfectamente puede ocurrir varias veces en la misma madrugada.

De ese punto en adelante un mero rearme o reinicio evidentemente no está siendo suficiente. Hay que solucionar la avería que está provocando el error, para que no vaya a peor. Veamos ahora con más detalle, qué significa en la caldera Viessmann el error F4, y qué hacer cuando este código aparece en la pantalla del panel de control del equipo.

Problemas con el suministro de gas

Si la ausencia de llama es un problema genérico, la ausencia de gas también lo es. La falta de gas puede deberse a un corte en el gas de la calle, problemas con el contador, bombona agotada si usas GLP, regulador de gas averiado, presencia de aire en la instalación de gas, o incluso a una avería en la llave de entrada de gas o a que la válvula esté mal abierta. Cada una de estas cosas debe solucionarse, y si llega el caso, las piezas averiadas deben sustituirse.

Clic aquí para acceder a los repuestos para gas a la venta en Suner

Quemador sucio, tupido o averiado

Una de las causas más importantes de problemas de llama es el quemador, que es el que la produce. Un quemador sucio o tupido, y sobre todo averiado, no podrá producir llama.

Clic para acceder a los quemadores a la venta en Suner

Electrodos sucios, averiados o mal alineados

Los electrodos tienen la función de generar el arco que inflama el combustible mezclado con aire para prender la llama en el quemador. Si están sucios o inservibles, el quemador no podrá encenderse y la caldera se bloqueará por ausencia de llama.

También pueden estar mal alineados. Para ser capaces de realizar su trabajo, los electrodos deben estar a una distancia específica entre ellos y con respecto al quemador. El manual debe decir estas distancias. Pero lo mejor es que la reparación la haga un técnico.

Clic para acceder a los electrodos Viessmann a la venta en Suner

Cómo leer el sistema de códigos de error Viessmann

Con el paso del tiempo, las calderas de calefacción doméstica se han ido haciendo cada vez más eficientes, no sólo en cuanto a funcionamiento interno, eficiencia de combustible, reducción de emisiones contaminantes, etc., sino también en cuanto a tener un panel de control y una interfaz amistosos y fáciles de manejar para el usuario no especializado.

Es por ello que la caldera Viessmann, como las calderas de otras marcas, incorpora un display en el que aparecerá cualquier código de error que dé indicios de por qué la caldera se ha bloqueado. Luego de esto sólo queda buscar el manual, ver qué significa el error, de qué tipo es y cuáles son sus posibles soluciones.

Los códigos de error no siempre son absolutos. A veces son sólo indicativos. Algunos errores son funcionales o temporales, y los resolverá la caldera por su cuenta, luego de lo cual reiniciará y continuará con su marcha normal. Otros errores requieren de la intervención humana. Algunos de estos los puede resolver sencillamente el propio usuario, y otros requerirán de la intervención de un técnico, que sabrá definir cuál de las soluciones posibles es la que corresponde al caso que tiene delante. 

Y como también ocurre en otras marcas, hay errores que empiezan siendo temporales pero pueden convertirse en permanentes si la avería no logra resolverse. El que hemos analizado hoy en la caldera Viessmann, el error F4, es del tipo que puede pasar de ser temporal a permanente. Si corresponde, es mejor contratar asistencia para que resuelva lo que esté provocando el problema de llama. Vale la pena que la recurrencia de falta de llama no conduzca a roturas de piezas, ya que, como saben los usuarios de calderas de esta marca alemana, se trata de equipos muy eficientes, pero los repuestos no son baratos.

Adquiere en Suner los repuestos Viessmann para tu negocio

Siempre que necesites repuestos Viessmann o de otra marca de equipos de calefacción, cuenta con la tienda online de Suner o con cualquiera de sus delegaciones. Vendemos las principales marcas del mercado de la calefacción y muchas más. Nuestro catálogo supera las 30.000 referencias de piezas de repuestos de todas las categorías.

Clic aquí para acceder a los repuestos Viessmann a la venta en Suner

Clic aquí para consultar las más de 30.000 referencias a la venta en Suner

Convierte a Suner en el proveedor de repuestos de tu negocio y nosotros nos encargaremos de garantizarte un suministro ininterrumpido de piezas originales de máxima calidad y durabilidad. Accede a la tienda de Suner y podrás comprobar lo sencilla que resulta la compra.

Artículos relacionados