Blog Distribuciones Suner

Calderas Ariston: problemas menos conocidos y soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 19/09/21 22:51

Hoy en el blog de Suner corresponde tratar en la caldera Ariston problemas menos conocidos. Los problemas más frecuentes en la caldera Ariston ya los hemos tratado en otro artículo (te dejamos algunos enlaces al final).

Sin embargo, conviene hablar también de las averías menos frecuentes de esta conocida marca de caldera, porque aunque ocurren poco, también ocurren, y de repente dejan a la familia sin calefacción ni agua caliente sanitaria, probablemente en el momento en que más las necesitan.

Incluimos también una tabla resumen de causas y soluciones para la caldera Ariston con problemas, que de seguro te resultará práctica y útil, y en más de una ocasión te sacará del apuro.

Cómo leer los errores en la caldera Ariston con problemas

Como podemos saber por los manuales (y también a partir de la experiencia del usuario y de los técnicos), el sistema de códigos de error en las calderas Ariston se divide en 2 grandes tipos de averías: 

  • Las que son “transitorias” (llamas a veces “volátiles” en el manual), ya que se resuelven por sí mismas. Luego de una avería transitoria o volátil, la caldera se reinicia de manera automática y continúa con sus funciones habituales.
  • Las que son “permanentes” (“no volátiles” según algunos manuales), no en el sentido de que no se puedan reparar, sino en el sentido de que este tipo de error, para resolverse, necesita de la intervención humana. Según el grado de complejidad de la avería, a veces debe intervenir el usuario y a veces el servicio técnico. Estas averías son un poco más complicadas, por lo que la caldera no es capaz de arreglarlas por sí misma.

Los códigos de error que estaremos viendo en el presente artículo, que son menos frecuentes, se relacionan sobre todo con averías de tipo permanente. A esto hay que añadir que estas averías ocurren casi siempre en lo que en las calderas Ariston se llama “Grupo funcional del circuito principal”, o sea, el circuito de instalación de calefacción, por lo que dejan a la casa sin calefacción.

Y hasta es lógico que así sea, ya que el circuito cerrado de la calefacción tiende a ser más problemático que el circuito abierto del agua caliente sanitaria (ACS). Todo equipo que trabaje con presión interna es propenso a que en algún momento haya problemas de funcionamiento. Las calderas no sólo no están exentas de esto, sino que son un ejemplo típico.

Tabla de problemas menos conocidos de calderas Ariston y sus soluciones

Veamos primeramente una tabla con 3 problemas poco comunes en las calderas Ariston. A continuación de la tabla, daremos algunos detalles más sobre los puntos que los necesiten.

CALDERAS ARISTON: PROBLEMAS MENOS CONOCIDOS Y SOLUCIONES

CAUSA

SOLUCIÓN

1. Caldera congelada porque la función anticongelante automática está interrumpida.

1. Restablecer suministro de gas, revisar si el cable de alimentación tiene cortocircuito, o elevar la presión hasta 1,5 bar.

2. Ausencia de ACS y calefacción porque el intercambiador de calor está totalmente obstruido por el sarro.

2. Descalcificar o reemplazar el intercambiador de calor. Intentar usar agua menos dura, y evitar subir la potencia excesivamente.

3. Error 601: Intervención de la sonda de humos por anomalía de evacuación.

3. Limpiar la salida de humos o desbloquear la turbina que expulsa los gases.

1. Función anticongelante automática interrumpida

Obviamente los problemas de caldera congelada ocurren sólo en latitudes con un nivel de frío considerable, incluidas las heladas extremas. Pero no por eso hay que dejar de hablar de ello, ya que hay personas que presentan este tipo de problema.

Las calderas Ariston poseen un inteligente sistema anticongelante que entra en acción sólo si la caldera funciona normalmente. Este sistema anticongelante automático se basa en que la caldera, por sí misma, hace circular agua caliente durante un par de minutos (si siente que la temperatura de la caldera está muy baja), o enciende el quemador en potencia mínima (si siente que la temperatura de la caldera es demasiado baja). De este modo se evitan los congelamientos y el consiguiente bloqueo del equipo.

Sin embargo, si la caldera tiene alguna avería latente, por ejemplo, si la presión no es adecuada, o el suministro de gas es nulo o irregular, o si la alimentación eléctrica falla, el sistema anticongelante no funcionará, y la caldera se verá momentáneamente bloqueada hasta que se resuelva la anomalía y el sistema anticongelante pueda realizar su función.

Por eso es importante mantener la caldera Ariston funcionando perfectamente (incluidos los mantenimientos bimensuales al equipo y las revisiones quinquenales del gas). De este modo tu sistema de calefacción no fallará en el momento en que más lo necesitas. En este caso hay que prestar atención especial a: 

  • Mantener una presión adecuada (1,5 bares aproximadamente), lo cual implica evitar fugas por radiadores o válvula de seguridad, o evitar atascos de la bomba de circulación de agua.
  • Evitar los fallos de suministro de gas, lo que requiere que el gas no se agote, que las válvulas y el regulador funcionen bien, que no entre aire en el circuito de gas, etc.
  • Mantener la parte eléctrica de la instalación de calefacción en estado funcional, o incluso sustituirla si los cables han envejecido y tienen riesgo de cortes o de cortocircuitos.

2. Intercambiador de calor totalmente bloqueado

Este problema sólo ocurre si el agua que se usa es demasiado dura, es decir, si contiene demasiados minerales. También puede deberse a que tu región sea demasiado fría y la caldera funcione casi siempre al máximo de su potencia. Sin embargo, otra vez debemos decir que, aunque se trate de casos menos frecuentes, afectan a algunas personas, y hay que hablar de ellos.

Obviamente el intercambiador de calor de toda caldera puede adquirir cierto nivel de sarro, como cualquier pieza que habitualmente trabaja con agua, en especial si se trata de agua caliente. Pero aquí nos estamos refiriendo a algo un poco más complicado, es decir, a que el intercambiador de calor termine totalmente obstruido por el sarro, y no sólo con su caudal reducido.

Esta obstrucción total del intercambiador de calor ocurre por dos causas básicas:

  1. La caldera se alimenta habitualmente con aguas demasiado duras. Para evitar el uso de aguas demasiado duras o mineralizadas en la caldera, puedes no instalarla directamente a la red hidráulica pública. Lo mejor es conectarla a un tanque en el que sometas el agua a algún tratamiento o acondicionamiento que reduzca su dureza.
  2. La caldera funciona casi siempre a potencias muy elevadas. Cuando la caldera se mantiene funcionando mucho tiempo a su máximo de potencia de llama, aumenta la precipitación de sales, con lo que a la larga consigues obstruir totalmente el intercambiador de calor. Lo mejor es no mantener la caldera funcionando habitualmente a su máximo de potencia. Y si esto no se puede evitar, hay que pensar en adquirir una caldera de mayor potencia.

Enlace de descargas de la documentación de Ariston

Si por cualquier motivo no cuentas con el manual de tu caldera Ariston y necesitas tenerlo, puedes descargártelo en formato PDF desde el sitio web oficial de la empresa Ariston de España. Sólo da clic o tap en el siguiente enlace:

Una vez que entres en el sitio web, utiliza su Buscador para encontrar la documentación de tu modelo específico de caldera Ariston.

Adquiere en Suner todos los repuestos para tu negocio

Suner pone a tu disposición un bien surtido catálogo de repuestos Ariston para tu negocio. Entra en nuestra tienda siguiendo el enlace, y comprobarás lo simple que resulta el proceso de compra. Hallarás todos los repuestos que necesitas (siempre recambios originales de óptima calidad y durabilidad), gracias a que nuestro sitio web es muy amistoso e intuitivo.


¡Visita los canales de Distribuciones Suner en YouTube y en Vimeo! Y no dejes de seguirnos en nuestra página de Facebook, donde publicamos valiosas informaciones. Aquí te ponemos el enlace: Distribuciones Suner en Facebook.

Artículos relacionados