Blog Distribuciones Suner

Averías en calderas tifell de gasoil

Escrito por Distribuciones Suner | 9/07/20 6:45

(y todos los recambios disponibles)

Las calderas Tifell de gasoil son reconocidas dentro y fuera de España. Se destacan por su capacidad de innovación en tecnología de agua caliente sanitaria (ACS), por su versatilidad y eficiencia económica en términos energéticos, y por su respeto al medio ambiente y su búsqueda del desarrollo sostenible. Como con toda caldera, es importante realizar sus mantenimientos periódicos, ya que ello evita su mal funcionamiento o su deterioro. Hoy hablaremos sobre las más frecuentes averías en calderas Tifell de gasoil, y te ofreceremos una útil lista con los recambios originales para repararlas y dejarlas como si estuvieran recién salidas de la fábrica.

Tifell Eurofell: código 13 (avería 13)

Como el resto de las calderas de otras marcas, la Tifell Eurofell tiene un sistema de códigos de averías para orientar qué debe resolverse si la caldera no está funcionando como debe. En estos casos se enciende la luz roja de la caldera y en la pantalla aparece el código de error o avería, casi siempre acompañado del icono de una llave. Según el manual de instrucciones del fabricante, el código 13 en la caldera Tifell Eurofell indica que puede haber como mínimo 2 problemas:

  • Alguna anomalía en el quemador. Esto puede significar que no llega el gasoil por algún motivo, o simplemente que el quemador está sucio o falto de mantenimiento. La solución para este primer caso puede ser chequear por qué el gasoil no llega, o dar mantenimiento al quemador, o limpiarlo, o ajustarlo, o sustituirlo. Puede ser que los electrodos estén sucios y se hayan comunicado, por lo que habrá que limpiarlos y separarlos. Pero prueba siempre a apagar y encender la caldera, porque esto podría solucionarlo todo.
  • Bloqueo por accionamiento del termostato de seguridad. Esto significa que por algún motivo puede haber saltado el botón del clixon de seguridad, y sólo requiere que lo presiones hacia adentro nuevamente. Se ubica en el tubo de salida del hierro fundido. No está de más chequear si puede haber cables o relés quemados o mal puestos que hayan provocado que salte el botón del clixon de seguridad.

Luego de resolver los motivos posibles que hayan provocado el código 13 en la caldera, ya debería funcionar normalmente y dejar de marcar el código. Algo más que puede hacerse si aparece el código 13 es eliminar fugas en los purgadores.

Avería 2 en una caldera Tifell Eurofell

El código 2 de averías en las calderas Tifell Eurofell indica que hay problemas de presión de llenado alta. El manómetro va a marcar un exceso de presión y la pizarra de la caldera va a señalar el código 2 de avería. El exceso de presión puede deberse a que ha entrado demasiada agua al sistema, o a alguna otra situación. Si la presión llega a exceder los 3 bares, comenzará a expulsarse el agua por las válvulas de seguridad. 

Uno de los motivos del exceso de presión puede ser que el vaso de expansión está roto, y debe repararse o sustituirse por uno nuevo. También puede ser que la llave de llenado se haya quedado mal cerrada e insertó más agua de la cuenta (o puede que la llave esté averiada y haya que cambiarla). Por otra parte, si el intercambiador de placas está defectuoso, permite que se transmita exceso de calor y eso aumenta la presión.

La solución en estos casos es bajar la presión, resolviendo el motivo que la haya elevado. En algunos casos tendrás que recurrir al técnico. Pero hay casos simples en los que tú puedes reducir la presión; por ejemplo, extraer agua por uno de los radiadores.

Tifell Eurofell: no funciona el agua caliente avería 6 y 8

El síntoma en estos casos será que no funciona el agua caliente de la caldera, y que indica el código 6 y el 8 de averías. Tomando en cuenta el manual de fábrica: 

  • El código 6 indica que la sonda de agua caliente sanitaria ACS está abierta o estropeada. La solución será sustituir la sonda estropeada por una de recambio.
  • El código 8 significa que la sonda de prioridad está abierta o estropeada. La solución para esto será también sustituir la sonda estropeada por una de repuesto. Se ubica justamente en el intercambiador, y es de las piezas que más falla.

Avería por circuitos eléctricos comunicados en la Tifell TGK 1

Una avería que tienen las calderas Tifell TGK 1 son los circuitos eléctricos comunicados. Para resolverla, te recomendamos que recurras a un especialista de la marca, y además te recomendamos que revises el esquema eléctrico de la caldera Tifell TGK 1 que haya sido suministrado por el fabricante en el manual de uso e instalación de tu equipo.

Características de las calderas Tifell Eurofell

Las calderas Tifell Eurofell tienen características que las hacen muy apreciadas. Aquí veremos solamente algunas. Si deseas conocer más detalles sobre esta marca y modelo, aquí tienes un enlace a través del cual puedes descargarte un manual oficial con todos los detalles de los modelos Eurofell de calderas Tifell de gasoil, elaborado por la propia empresa.

En sentido general, existen varios criterios técnicos que se toman en cuenta a la hora de valorar una caldera, cualquiera que sea la marca: 

  • Su potencia en relación con las dimensiones del lugar donde dará servicio y con las necesidades del usuario. 
  • Su tipo de cámara de combustión, en función de la tenacidad del material utilizado para fabricarla, y a partir de esto, su durabilidad y su consumo de combustible. 
  • Si genera sólo calefacción o si es mixta y genera también agua caliente sanitaria (ACS), lo cual aumenta sus prestaciones y eleva la calidad de vida dentro del hogar.
  • Su rendimiento, es decir, la razón entre la energía que consume la caldera y la energía calorífica que genera y que entrega al sistema de calefacción y de agua caliente.
  • Su nivel de seguridad para el ser humano y para el medio ambiente, a partir de los accesorios y válvulas que incorpora para ello, según sus materiales y su eficiencia energética, y según los sistemas bactericidas que incluye.
  • Los sistemas de control y manejo. Se aprecia que las interfaces de control sean amistosas e intuitivas, sin dejar de ser exactas y confiables.
  • El tamaño (tanto de la caldera como del depósito para gasoil), en función del espacio de que se disponga en el hogar para hacer la instalación.

 

Desde el punto de vista de todos estos criterios, las calderas Tifell clasifican muy bien. Tomando en cuenta los manuales y opiniones de expertos, las calderas Tifell Eurofell se caracterizan por una eficiencia de consumo de combustible entre la A y la B (tomando en cuenta que se trata de gasoil, la eficiencia es notable), rendimiento que supera con mucho el 90 %, las cámaras de combustión se fabrican de hierro fundido, los acumuladores son vitrificados o de acero inoxidable, incluyen sistema antilegionella (lo que en verdad es obligatorio por Real decreto desde 2003), auto diagnosis, sistemas antibloqueo de bomba, sistemas antihielo, regulación climática y recirculación de ACS, además de que cumplen con las legislaciones actuales de minimización de emisiones contaminantes.

Calderas Tifell: opiniones

En cuanto a las opiniones sobre las calderas Tifell, suelen considerarse de las mejores. Se considera buena una caldera que incluya un balance de todas o varias de las características listadas en el punto anterior, en relación directa con las necesidades concretas del usuario.

Desde ese punto de vista, las calderas Tifell (en especial la línea Eurofell) suele estar siempre incluida en las listas de mejores calderas, de las más recomendadas y de mejores parámetros. Por lo general tanto los técnicos como las personas comunes encuentran que las calderas Tifell son fáciles de usar:

  • La lectura de los parámetros de control es simple (gracias a sus visores de cristal líquido que favorecen el manejo sencillo y la interpretación rápida y directa de los valores del sistema.
  • El funcionamiento tiende a ser poco sonoro debido al diseño de alta precisión.
  • Los sistemas de control automático son muy variados y efectivos, y evitan que el usuario tenga que controlar manualmente la caldera todo el tiempo: las Tifell incluyen sistema de seguridad por bajo caudal o ausencia de agua, sistema antihielo, sistemas antibloqueo de bomba, anti-inercia y anti-calcáreo. 
  • Tienen un eficiente sistema de evacuación de humos hacia el exterior de la estancia donde se encuentre la caldera.
  • Tienen gran facilidad de limpieza (gracias a que el acceso al hogar está ubicado en la parte delantera, y eso permite que sean muy simples el mantenimiento y la higiene).
  • El quemador es de llama siempre azul, con muy bajas emisiones de NOx, en respuesta a las exigencias de reducir la contaminación ambiental (los niveles de emisión están por debajo de los límites exigidos para combustibles líquidos). El diseño de eficiencia toma en cuenta los cambios de estaciones.
  • En algunos modelos la alta tecnología está en función de la economía energética. Por ejemplo, en el modelo SUN se incorpora un sistema solar que evita el estancamiento del líquido caloportador en etapas de baja o ninguna demanda.
  • Las dimensiones de las calderas Tifell son muy adecuadas, porque tienden a ser estrechas y altas y a ocupar poco espacio en el plano horizontal de la casa.
  • Algunos errores de diseño y funcionalidad que tenían al inicio las calderas Tifell, ya han desaparecido. Por ejemplo: la válvula de llenado poco accesible y los problemas de válvula de 3 vías.  

Despiece de una caldera Tifell de gasoil

Entre las principales piezas de las calderas Tifell tenemos: 

  • El vaso de expansión para la calefacción y para el agua caliente sanitaria: Maneja los excesos de presión absorbiéndolos con su membrana.
  • El quemador: Es uno de los componentes principales de una caldera. Se localiza dentro de la cámara de combustión, y su función es mezclar combustible y aire y dar soporte a la llama.
  • El intercambiador: Se encarga de permitir el cambio térmico dentro de la caldera, aprovechando el calor residual de la condensación de vapor.
  • La centralita: Tiene la función de controlar los componentes más comunes de una caldera, como pueden ser el ventilador de combustión o aspiración, la velocidad de alimentación, los componentes de seguridad, la resistencia de encendido automático, la carga de acumulador de inercia o de ACS, etc.
  • La sonda: Su función es medir la temperatura, detectar la diferencia entre la temperatura deseada y la real, y ayudar a activar o desactivar la caldera.
  • La membrana: Se localiza en el cuerpo de la caldera, y su función consiste en detectar la demanda de agua caliente. 
  • Las válvulas de 2 ó 3 vías tienen la función de permitir o cortar el paso al agua. Se pueden manejar manualmente o de forma automática.   
  • La placa y tarjeta electrónica: Son componentes de alta tecnología que procesan las órdenes que le damos a la caldera.
  • El acumulador: El acumulador de agua caliente es un depósito de agua conectado a la caldera cuya función consiste en almacenar el agua caliente hasta el momento en que se vaya a utilizar en las instalaciones sanitarias del hogar.
  • La bomba/motor circulador: Es el componente que hace circular el agua por todo el circuito.
La bomba de gasoil: Es la encargada de manejar el combustible gasoil, que mueve toda la caldera.

Obligatoriedad de mantenimientos y recambios de piezas

Que una caldera (de cualquier marca) llegue a tener averías, puede deberse al desgaste normal del uso, pero con frecuencia también puede deberse a la falta de mantenimiento. Es de obligatorio cumplimiento el darles mantenimiento periódico a las calderas, al menos una vez al año. Es algo que está estipulado por la ley desde hace más de 10 años.

 

El Real Decreto 1027/2007 (de 20 de julio) establece la obligatoriedad del mantenimiento anual de las calderas (incluido un registro de mantenimientos). El mantenimiento es responsabilidad del usuario, independientemente de si hay garantías con la empresa. El mantenimiento detecta la necesidad de sustituir piezas antes de que lleguen a dañarse totalmente, y previene el corte de la calefacción en pleno invierno, cuando más hace falta. 

El Decreto establece con lujo de detalles los componentes que deben someterse a mantenimiento preventivo, cuáles son sus parámetros normales, con qué periodicidad (semanal, mensual o anual) deben revisarse, y a partir de qué punto finaliza la vida útil de la caldera o sus componentes y deben sustituirse. Clic aquí para leer el Real Decreto en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Repuestos para caldera Tifell de gasoil 

En Suner contamos con un buen inventario de referencias de recambios para calderas Tifell. Todos los repuestos cumplen con los parámetros que han hecho famosa a esta marca dentro y fuera de España, y en términos de eficiencia y durabilidad aportan las mismas garantías que los equipos originales del fabricante. 

La versatilidad de los recambios originales de Tifell garantiza una adaptación exacta a las necesidades energéticas de cada tipo de cliente. Elegir los accesorios y repuestos originales de la marca (en vez de los recambios genéricos vendidos por terceros) para instalar a tu caldera, te va a aportar una experiencia óptima y resultados 100% garantizados.

El recambio genérico te permite resolver la situación en un momento dado, pero nunca estará a la altura del recambio original. Los recambios originales garantizan la resistencia e idoneidad de los materiales, gozan del diseño exacto del propio fabricante, garantizan un funcionamiento más armónico en conjunto con el resto de los componentes, pasan pruebas de control de calidad y son más seguros.

Repuestos para calderas Tifell en Suner:

Vista previa Producto
Vaso de expansión para caldera Tifell
Bomba Preminox 26 Tifell
Presostato TIFELL

Artículos relacionados:

Cómo instalar un acumulador a una caldera
Cómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval
Instalando un termostato a una caldera de gasoil
Mantenimiento de calderas de gasoil