Blog Distribuciones Suner

Calefacción por bomba de calor: Opiniones de técnicos y usuarios

Escrito por Distribuciones Suner | 22/05/23 20:17

Hoy aquí en el blog de Suner abordaremos el tan solicitado tema de la calefacción por bomba de calor. Te daremos opiniones (nuestras, de usuarios y de técnicos), ventajas y desventajas, precios aproximados, y muchas cosas más que serán de tu interés. Este artículo te ayudará a formarte una opinión más objetiva sobre la calefacción por bomba de calor, si es que estás tomando en cuenta implementarla para ti o para tus clientes.

Calefacción por bomba de calor: opiniones del público

Las opiniones sobre calefacción por bomba de calor que daremos en este acápite y en los demás, han sido tomadas de Internet. Las tomamos tanto de foros sobre el tema como de las redes sociales o de secciones de comentarios y valoraciones de bombas de calor en venta. Téngase en cuenta que las hemos parafraseado un tanto, por cuestiones de SEO. De otro modo los motores de búsquedas nos penalizarían por contenido duplicado.

Para que se entiendan mejor las opiniones, debemos aclarar brevemente la relación entre los términos “bomba de calor” y “aerotermia”, que normalmente se confunden. Empecemos por decir que la aerotermia es sólo uno de los modos en que puede funcionar una bomba de calor. Las bombas de calor funcionan según el principio de mover calor de un espacio a otro, o de un medio a otro. Si toman calor del aire de un lugar y lo mueven hacia otro, se dice que es una bomba de calor aerotérmica. En cambio, si la bomba toma el calor del agua es hidrotérmica, y si lo toma de la tierra es geotérmica.

Aquí están las opiniones sobre la calefacción por bomba de calor. En general se puede decir que son opiniones positivas, si bien con frecuencia también son reticentes, o evidencian dudas y desconocimiento. Pero se nota la pasión del público con este tema, ya que abundan los comentarios en lugares donde escasean si el tema es otro.

  • A la aerotermia todavía le queda mucho camino por recorrer, en el sentido de que bajen más los costos y de que demuestren eficiencia y durabilidad.
  • ¿Realmente las bombas de calor logran rendir 3 kW por cada kW de energía que consumen? De todos modos, se necesita suelo radiante o radiadores de baja temperatura, y hasta un acumulador, y todo eso es caro.
  • De que funcionan, funciona [las bombas de calor]. Si funcionan en Suiza, ¿por qué no van a funcionar en España? Eso sí, las unidades exteriores son bastante grandes.
  • Según mi experiencia, su funcionamiento no es tan efectivo cuando en el exterior hace menos de cero grados positivos.
  • La aerotermia o las bombas de calor son las mismas máquinas enfriadoras de toda la vida. Todos ahora hablan de aerotermia, pero se deberían conocer más las bombas de geotermia e hidrotermia.
  • Espera a que empiecen a “cascar” las bombas de calor, y ya verás como se pasa la “moda”. Claro que funcionan bien, pero ni de c..a van a ser siempre la mejor opción. Por no hablar del plazo de amortización de los aparatos, que son caros.
  • Por como hablan de aerotermia parece una panacea. ¿Realmente es tan eficiente? Yo tengo instalada una bomba de calor aerotérmica y todavía no me convence.
  • Instalé aerotermia en una casa unifamiliar para usarla con suelo radiante, y la verdad es muy confortable. Esta semana, como hay temperatura de -5 °C, se oyen los desescarches cada hora. Se escucha un “chisss” del desescarche dentro de la casa en la pared medianera, por donde pasan las tuberías (que están enfundadas). ¿Será posible que la tubería transmita el ruido?”

Calefacción por bomba de calor: opiniones de los técnicos

Hasta los técnicos que habitualmente se muestran más reticentes, reconocen en la calefacción por bomba de calor un sistema eficiente. Algunos llegan a opinar: “Este es un sistema de calefacción bastante nuevo, por lo que las valoraciones realmente objetivas llegarán con el tiempo. Por ahora los criterios están demasiado influidos por la publicidad o la novedad”. Otros técnicos opinan que son aparatos muy eficientes pero a la vez muy sensibles, con piezas de repuesto todavía costosas. Por eso recomiendan cuidarlos mucho y colocarles protectores eléctricos (a pesar de que de fábrica traen protección). Aquí están las opiniones de los técnicos sobre calefacción por bomba de calor.

  • Los precios de instalar calefacción por bomba de calor (nos referimos a las aerotérmicas, que son las más comunes), oscilan entre 1500 y 15.000 euros, incluido el precio del equipo. Los precios más elevados son los de las instalaciones más grandes y complejas. Las instalaciones aerotérmicas en viviendas unifamiliares normales suelen no pasar de 6.000 euros, si bien en casas grandes pueden alcanzar los 10.000 euros.
  • Las bombas de calor son equipos silenciosos, incluso ultra silenciosos en dependencia de la marca. Algo importante es que, para que se cumpla lo de que son silenciosas, es necesario retirar una protección que le ponen de fábrica al compresor para que no se dañe durante el transporte. Algunos técnicos no saben esto y, como dejan este protector puesto, el equipo hace bastante ruido. Por eso algunas marcas colocan una pegatina que indica la necesidad de retirar la protección de transporte del compresor.
  • Las bombas de calor para calefacción son muy electrónicas, y por eso pueden tener fallos. El confort de que sean tan inteligentes los aparatos, se paga con que son menos duraderos o se averíen más.
  • Las bombas de calor son más eficientes porque trabajan a menor temperatura. Por eso mismo tienen que mover más volumen de agua a través de tuberías finas, y en instalaciones de mucho caudal pueden llegar a hacer bastante ruido, si bien no tanto como un equipo tradicional de tamaño equivalente. Por eso es recomendable que las bombas de calor grandes se instalen en lugares donde el ruido no moleste.
  • Como en todos los equipos, conviene seguir las indicaciones del fabricante. Cuando el fabricante de la bomba de calor indica que hay que conectarla a la corriente 8 horas antes de usarla por primera vez, el objetivo de esto es que el líquido refrigerante no entre al compresor. 

Adquiere en Suner los repuestos de calefacción para tu negocio

Somos Suner, una empresa española con casi medio siglo de experiencia en el mercado de la distribución de recambios para técnicos y profesionales. Te ofrecemos un catálogo de más de 30.000 referencias de repuestos para quemador y calderas. Contamos con más de 300 proveedores de todas las marcas (incluidas las más conocidas), más de 14.000 clientes satisfechos, y más de 300.000 unidades vendidas al año. Nuestros envíos son urgentes. Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. Vendemos únicamente piezas originales y nuevas, no genéricas ni de uso.

Artículos relacionados