Blog Distribuciones Suner

Calentador Junkers HydroPower no enciende

Escrito por Distribuciones Suner | 22/09/20 17:10

CAUSAS Y SOLUCIONES

El calentador Junkers HydroPower es famoso por su eficiencia energética. Por eso no es raro que sea una elección frecuente para el agua caliente sanitaria (ACS) en los hogares. La instalación es económica y el equipo ayuda a ahorrar energía, a economizar en facturas y a reducir las emisiones de gases contaminantes. Pero, ¿qué hacer cuando tu calentador Junkers HydroPower no enciende? Lee hasta el final este artículo y podrás aprender no solo las posibles causas para este mal funcionamiento o avería, sino además algunas soluciones. Hablaremos también, de modo general, acerca de cómo instalar un calentador de gas butano Junkers correctamente para evitar futuras averías.

¿Por qué un calentador Junkers HydroPower no enciende?

Hasta los calentadores más eficientes y de las mejores marcas, un buen día tienen un mal funcionamiento o alguna avería. El Junkers HydroPower no es la excepción. A pesar de su diseño sin baterías (gracias al hidrogenerador sólo necesita caudal de agua y gas para encender y funcionar), a veces tiene ciertos problemas, como cualquier otro equipo de uso doméstico intensivo. Veamos ahora algunos motivos por los cuales tu calentador Junkers HydroPower puede no encender (“no dar chispa”) o no funcionar bien:

  • Mala instalación: fallos en el suministro de agua
  • Mala instalación: fallos en el suministro de gas
  • Mala instalación:  salida de gases mal instalada
  • Caudal de agua por debajo de la norma
  • Accesorios inadecuados en la instalación hidráulica de la casa
  • Salida de gases sucia o bloqueada 
  • Hidrogenerador trabado o descalibrado
  • Filtro de turbina sucio 
  • Quemador sucio
  • Relé de protección averiado
  • Averías en la electroválvula 
  • Averías en el electrodo de ionización
  • Centralita averiada
  • Microinterruptor de encendido averiado

Posibles soluciones cuando un calentador Junkers HydroPower no enciende

Si tu calentador Junkers no enciende debido alguna de las causas que vimos en el punto anterior, pon en práctica algunas de las siguientes soluciones, y probablemente se resolverá el problema. No podemos decirte exactamente cuál es tu caso porque no lo conocemos, pero puedes ir poniendo en práctica cada una de las posibles soluciones, hasta dar con la indicada:

  • Fallos en el suministro de agua. El caudal de agua puede ser insuficiente para que el calentador funcione bien, ya sea por problemas en la instalación de agua del calentador o por problemas del suministro de agua del hogar. Como hemos dicho, los calentadores Junkers HydroPower encienden sin baterías, lo cual quiere decir que encienden solamente mediante el flujo de agua y gas. Si alguno de estos dos falla, falla el encendido.
  • Caudal de agua por debajo de la norma. Tu calentador Junkers HydroPower ha sido diseñado para trabajar a un caudal mínimo de entre 3,2 y 4 litros de agua por minuto. Esto significa que el equipo necesita un flujo a este nivel para poder funcionar correctamente. Fuera de esta norma o rango de caudal de agua, no puede funcionar bien.
  • Accesorios inadecuados en la instalación de la casa. Hay accesorios que resultan inadecuados para combinarlos con el calentador Junkers HydroPower, ya sea por motivos de diseño o ya sea por motivos de caudal de agua. Dichos dispositivos impedirán el arranque del calentador o su funcionamiento estable. Por ejemplo, hay duchas que necesitan un caudal de agua por encima del que puede generar el calentador (es el caso de las duchas que requieren un caudal de 9 litros por minuto). Si cuando el calentador va a arrancar, una de estas duchas está abierta, puede que el equipo no logre arrancar, o puede que se apague si se abre la ducha cuando ya está funcionando. Una prueba sencilla para saber si el problema tiene que ver con esto, consiste en retirar el cabezal de la ducha y abrirla con el calentador funcionando. Si el problema es la ducha (o el accesorio que sea), apenas la retires el calentador comenzará a funcionar normalmente.

  • Fallos en el suministro de gas. El flujo de gas desde la bombona de butano hacia el calentador puede ser insuficiente o haberse interrumpido por algún motivo. La tubería puede estar perforada, tupida o torcida, el regulador de gas puede no estar funcionando bien, o incluso puede que la llave de la bombona esté cerrada o que ésta se haya quedado vacía y no te hayas dado cuenta. Los calentadores de gas elevan la temperatura del agua en cuestión de minutos, pero para eso necesitan que el combustible fluya muy bien.
  • Hidrogenerador trabado o descalibrado. Como hemos reiterado, el calentador Junkers HydroPower enciende sin batería, usando el flujo de agua y gas mediante el mismo principio de los molinos de río o de los dinamos. Esto es posible gracias a que un molinillo impulsado por el agua dentro del hidrogenerador produce la corriente (unos 1,2 volts) que pone a funcionar el calentador. Si por algún motivo el molinillo se traba o se descalibra (ten en cuenta que los minerales presentes en el agua siempre pueden catalizar y formar piedrecillas, especialmente si sube la temperatura), entonces el hidrogenerador no produce la energía suficiente para el arranque del equipo.

 

Así pues, revisa el molinillo y cerciórate de que nada lo esté trabando, y si está descalibrado, debes llevarlo a un técnico para que te lo calibre. Hay quienes dicen que el hidrogenerador no se puede calibrar, y que solo se puede sustituir por recambios. Eso lo dejamos en manos de tu técnico. No obstante, en vistas a evitar partículas minerales que traben el hidrogenerador, puedes colocar un filtro justo antes del calefón. Ten en cuenta que no puede ser muy fino el filtro, para que no reduzca el caudal necesario de agua.

  • El filtro de la turbina está sucio. Si ya te has asegurado de que no hay problemas con el flujo de gas o de agua, y el problema consiste en que el calentador simplemente no enciende, entonces échale un vistazo al filtro de la turbina, porque puede contener impurezas. Una manera de comprobar si el filtro de la turbina está sucio, es desmontarlo, soplar por la entrada de agua y comprobar si con eso se mueve o no se mueve.
  • Falta de mantenimiento: El calentador no puede funcionar bien cuando tiene componentes sucios, ya sea por falta de mantenimiento o ya sea porque por cualquier motivo hay suciedad. En especial el quemador es propenso a ensuciarse, pero también el chiclé y otras piezas. En estos casos por supuesto la solución está en hacer el mantenimiento general al calentador o en hacerle una limpieza especial a las piezas sucias.

  • Relé de protección averiado: Si la llama del piloto de tu calentador logra encender algunas veces, pero luego se vuelve a apagar, esto es síntoma de que el relé de protección se ha averiado y que necesita que lo sustituyas por un recambio.
  • Averías en la electroválvula o en el electrodo de ionización. Uno de los motivos por los cuales el calentador intenta encender y no lo consigue, puede ser una avería en la electroválvula o en el electrodo de ionización. Para determinar bien cuál de los dos es el problema, debes medir el voltaje utilizando un polímetro. Abre la llave de gas y mide el voltaje de la electroválvula. Si no llega la corriente a la electroválvula, ocurre que la centralita no la está enviando porque ella a su vez no está recibiendo la información del electrodo. En este caso es el electrodo lo que está averiado. Pero si la electroválvula sí recibe corriente y aun así no realiza su función, entonces es ella la que está averiada. Sea cual sea el caso, sustituye la pieza averiada por un buen recambio. Ten en cuenta que pueden ser los cables los que estén estropeados y no las piezas, así que revísalos también.
  • Centralita averiada. La centralita funciona como una especie de sistema nervioso central del calentador (y lo mismo ocurre en las calderas). Son muchas las funciones que dependen por completo de la centralita o centro de control. Si por cualquier motivo la centralita falla (por mal funcionamiento o por avería), nada puede ir bien. En estos casos es imprescindible repararla o sustituirla por un recambio.
  • Microinterruptor de encendido averiado. A veces por algún motivo entra agua en la zona electrónica del calentador, y algunas piezas pueden estropearse. Es el caso del microinterruptor de encendido, que si por casualidad recibe agua se oxida, se estropea e impide el arranque.

Repuestos Junkers

Una solución profiláctica: hacer bien la instalación

Como ya habrás podido notar, algunas de las fallas del calentador Junkers HydroPower se basan en errores de instalación. Por eso a continuación te vamos a dar algunos consejos generales sobre cómo instalar un calentador de gas butano Junkers correctamente:

  • Tal vez sea conveniente que no realices tú mismo la instalación. Son muchos detalles y algunos pueden escapar a tu atención. En cambio un buen técnico cualificado puede realizar la instalación sin errores, gracias a su experiencia y a sus herramientas. A primera vista puede que parezca que instalando tú el calentador te ahorres dinero, pero es posible que en el futuro eso represente más gastos.
  • Cuando vayas a colocar la pletina de tu calentador atornillada a la pared, mira bien dónde taladras. A veces al taladrar se perfora parcialmente la tubería de agua, y aunque momentáneamente no se note una avería, a mediano o largo plazo sí la habrá. Como ya vimos, la falta de caudal de agua es una de las causas de problemas de encendido en el calentador.
  • Asegúrate de que el sistema eléctrico al que conectas el calentador funciona perfectamente y no tiene falsos contactos ni cortocircuitos. A menudo los problemas o averías del calentador se basan en motivos externos, por ejemplo, en cambios bruscos de voltaje o en interrupciones momentáneas y aleatorias de la alimentación eléctrica.

  • Al realizar la conexión de la bombona de butano con el calentador, nunca dejes de colocar la junta, y pon la mayor atención a que la rosca entre de manera vertical y fluida. Cualquier fuga de gas provocará que el calentador funcione mal, además de que es peligroso.
  • Presta la mayor importancia cuando vayas a instalar la salida de humos de tu nuevo calentador. Cualquier fallo en este sistema de expulsión de gases o en la chimenea, se convertirá en un mal funcionamiento o en averías más adelante.

(Si deseas saber muchos más detalles sobre el tema de la instalación de calentadores Junkers, lee nuestro artículo «Cómo instalar un calentador de gas butano Junkers en 10 pasos sencillos».)

Adquiere en Suner todos los recambios que necesites

Siempre que estés intentando localizar alguna pieza de repuesto para calderas, piensa que en tu tienda de Suner tienes a un gran aliado. Entra en la tienda y podrás comprobar lo sencillo e intuitivo que resulta el proceso de compra. Siempre hallarás las piezas que buscas (recambios originales de máxima calidad y larga duración), gracias a que nuestro sitio web es muy amistoso e intuitivo, y a que nuestro buscador digital de recambios es altamente especializado. Visita la tienda y compruébalo por ti mismo.

Clic aquí para acceder a todos los recambios Junkers a la venta en Suner

No te lo pienses dos veces y conviértenos en el proveedor de piezas de recambio para tu quemador o caldera. El 100% de nuestras piezas son originales, lo que significa una gran garantía de calidad y durabilidad. Aunque un recambio genérico es más barato, el recambio de marca original es más eficiente y te aporta la máxima garantía.

Nuestra empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado de los repuestos para calderas, quemadores y calentadores. Con orgullo contamos con 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países. Suner pone a tu disposición todos los recambios que tu equipo requiera. Compra con nosotros esa pieza que buscas.

Artículos relacionados