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10 soluciones para cuando el calentador Junkers W 135 no enciende

Escrito por Distribuciones Suner | 30/11/22 18:15

Si el calentador Junkers W 135 no enciende, las causas pueden ser varias. Hay averías de encendido que son comunes a muchos modelos de calentadores de esta marca. Pero como los modelos W 135 que usaremos como referencia en este artículo, todavía combinan la llama piloto con el encendido instantáneo, pueden presentar averías específicas que los modelos de Junkers más antiguos (de sólo llama piloto) o más recientes (de sólo encendido instantáneo) no tienen.

Veamos en este artículo las causas y soluciones para cuando el calentador Junkers W 135 no enciende, así como otros detalles que probablemente serán de tu interés. También te proporcionaremos esquemas y enlaces para que descargues, desde el sitio web oficial de Junkers-Bosch, la documentación técnica de los modelos de calentador que estaremos usando como referencia.

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Tabla de soluciones para cuando el calentador Junkers W 135 no enciende

Como decíamos al inicio, el encendido del calentador Junkers W 135 es mediante llama piloto. A esto hay que sumarle que se trata de un encendido de tipo electrónico, es decir, mediante piezoeléctrico. La línea Junkers W135/275/350 (que estamos tomando como modelo de referencia general en el presente artículo) se vendió entre 1995 y 2006. No obstante, debemos aclarar que aquí estamos tomando como referencia algunos de los modelos más recientes, específicamente los W135/275/350-1KB..., lanzados en 2005. Estos modelos, además de mantener el encendido electrónico y la llama piloto, ya traen tecnología de encendido instantáneo o “de paso”, basado en la apertura de un grifo de ACS.

El proceso de encendido del piloto por piezoeléctrico en los modelos W135/275/350-1KB... ocurre de forma automática, siempre que se abre un grifo o ducha de agua caliente. Dicha llama piloto se mantiene encendida durante 10 segundos, hasta que el quemador principal ya enciende. Este tipo específico de encendido resulta muy sencillo, como veremos en un acápite más adelante, pero implica que también puedan ocurrir tipos específicos de averías. Cuando el calentador Junkers W 135 no enciende, además de las averías de llama piloto, puede tener las mismas averías de cualquier otro calentador instantáneo (problemas relacionados con el suministro de gas, el mecanismo de encendido automático, el caudal de agua, etc.) 

En la siguiente tabla listaremos las causas y las soluciones que da el manual para cuando el calentador Junkers W135/275/350-1KB... no enciende, pero también incluiremos las que no aparecen en el manual pero que todo técnico suele enfrentar en su trabajo cotidiano con estos equipos. Luego de la tabla, entraremos en los detalles que necesiten más precisión.

10 SOLUCIONES PARA CUANDO EL CALENTADOR JUNKERS W 135 NO ENCIENDE

SÍNTOMA

PROBLEMA

SOLUCIÓN

El piloto no enciende al abrirse un grifo de agua caliente, aunque la palanca del calentador esté colocada a la derecha (ver más adelante cuáles son los pasos de encendido).

Piloto sucio o averiado.

Limpiar el piloto y darle mantenimiento, o remplazarlo si corresponde.

El piloto enciende correctamente al abrirse un grifo, pero se apaga antes de los 10 segundos requeridos, o tiene la llama amarilla.

Piloto sucio. El gas debe tener llama azul. La llama amarilla es síntoma de mala combustión o suciedad.

Limpiar el piloto.

De forma repetida, el calentador no enciende en el primer intento de abrir el grifo, pero sí cuando lo cierras y lo abres nuevamente, o en un tercer intento.

Presencia de aire en la instalación de gas.

Abrir y cerrar el grifo las veces necesarias, ya que esto expulsa el aire de la instalación de gas. Si la avería persiste, un técnico debe purgar la instalación de gas.

Ha ocurrido una helada, y después de eso el calentador Junkers W 135 no enciende.

El agua se congeló en algún punto del circuito o del calentador.

Soluciones preventivas: Ante una posible helada, apagar el calentador y vaciar el circuito de agua caliente. No instalar el aparato en habitaciones donde la temperatura descienda a menos de 0 grados.

Fallos de varios tipos en el suministro de gas.

Llave de paso cerrada sin querer, corte en el suministro de gas (doméstico o público), regulador de gas averiado o inadecuado para el tipo de gas (gas natural o GLP).

Verificar si la llave de paso está abierta, restablecer el suministro de gas, o remplazar el regulador por uno nuevo o por el adecuado para el tipo de gas.

El calentador Junkers W 135 no enciende luego de un corte de gas público.

Posiblemente el regulador de abonado esté bloqueado y no está dejando pasar el gas.

Pulsar el botón rojo (o el equivalente) del regulador de abonado, para desbloquearlo.

Avería o fallo en alguno de los componentes de encendido.

Rotura o suciedad en la membrana, el cuerpo de agua, el vástago, el microinterruptor o el venturi. Electrodo de ionización sucio, mal alineado o averiado.

Revisar, limpiar, lubricar o sustituir componentes de encendido averiados. Verificar que el electrodo de ionización esté alineado según los parámetros de fábrica correctos.

La presión o caudal de agua son insuficientes para que el calentador encienda.

Altura insuficiente en el tanque de agua que alimenta al calentador, tupiciones en el sistema hidráulico o en el cuerpo de agua

Elevar más el tanque de agua, destupir y limpiar el cuerpo de agua, o instalar una bomba presurizadora.

El calentador no enciende cuando se abre determinado grifo de agua caliente, pero sí enciende con los demás grifos de agua caliente.

Ese grifo está averiado o tupido, o hay una tupición local cerca de él, todo lo cual impide que su apertura genere un cambio de presión detectable para el venturi.

Destupir, dar mantenimiento o remplazar el grifo que no enciende el calentador, o realizar una destupición local o general del sistema hidráulico de la casa.

Falta de voltaje para que el piezoeléctrico genere la chispa para el encendido.

Pilas gastadas o mal colocadas. Contactos del compartimento de pilas sulfatados o partidos. 

Remplazar las pilas o colocarlas en la posición correcta. Limpiar los contactos con lija fina o repararlos, o remplazar el compartimento de pilas.

Detalles de las soluciones para cuando el calentador Junkers W 135 no enciende

La mayoría de las causas y soluciones que vimos en la tabla para cuando el calentador Junkers W 135 no enciende, son bastante fáciles de comprender y de momento no requieren entrar en más detalles. Sólo algunos puntos requieren cierta aclaración, y son los que analizaremos a continuación.

Componentes averiados en el mecanismo de encendido

El manual del calentador Junkers W135/275/350-1KB... (que como dijimos, es el que principalmente estamos usando como modelo de referencia) dice que se trata de un “aparato con encendido electrónico comandado por microconmutador acoplado al cuerpo de agua”. Además es un calentador con llama piloto, pero no un piloto normal de los que permanecen encendidos todo el tiempo, como el de modelos más antiguos. Se trata de un piloto semipermanente, que por eso se denomina más bien “quemador piloto”.

Mientras la palanca selectora del calentador permanezca colocada en la extrema derecha, la apertura de un grifo de agua caliente enciende automáticamente el piloto. Este, a su vez, provoca el encendido del quemador principal, y a los 10 segundos se apaga por sí solo. Este peculiar mecanismo de encendido permite un notable ahorro de energía, equiparable al de los modernos calentadores instantáneos sin piloto. En lo demás, los modelos de calentadores Junkers W135/275/350-1KB... funcionan como cualquier otro aparato instantáneo de agua caliente sanitaria, con el mecanismo de encendido basado en el cuerpo de agua.

El mecanismo de encendido automático en los calentadores instantáneos está integrado por varios componentes. Básicamente, la membrana que se ubica dentro del cuerpo de agua reacciona cuando se abre un grifo de agua caliente en la casa, y al moverse presiona un perno de metal que se aloja en la tapa del cuerpo de agua, que a su vez presiona un microinterruptor que desencadena el proceso de encendido, en este caso, primero el encendido del piloto y después el del quemador. Si uno de estos componentes se atasca o se avería, el calentador Junkers W 135 no enciende.

Leyenda del esquema numerado del calentador Junkers W135

  1. Quemador piloto
  2. Bujía de encendido
  3. Bujía de ionización
  4. Cuerpo de caldeo
  5. Quemador
  6. Inyector
  7. Toma de presión
  8. Válvula de membrana
  9. Electroválvula piloto
  10. Electroválvula servo
  11. Plato de válvula
  12. Válvula de encendido lento
  13. Venturi
  14. Tubo de alimentación de gas
  15. Tornillo de vaciado
  16. Selector de temperatura
  17. Microconmutador
  18. Regulador caudal de agua
  19. Filtro de agua
  20. Membrana
  21. Tubo de agua fría
  22. Tubo de agua caliente
  23. Caja de pilas
  24. Módulo de encendido
  25. Selector de potencia
  26. Válvula cierre de gas
  27. Válvula de gas principal
  28. Tubo de gas piloto
  29. Arandela de estrangulación
  30. Limitador de temperatura
  31. Dispositivo de control de los gases quemados (solamente en modelos S..9..)
  32. Plato de válvula

Otro componente que, aunque no forma parte directa del mecanismo de encendido, trabaja en estrecha relación con él, es el venturi. El venturi tiene la función de captar los cambios de presión dentro del sistema hidráulico siempre que se abre o se cierra un grifo de agua caliente. Esos cambios de presión, es el venturi quien se los comunica a la membrana dentro del cuerpo de agua, la cual es quien realmente inicia el mecanismo de encendido. Cuando en los calentadores de encendido instantáneo el venturi se ensucia, se tupe o se avería, el aparato no puede arrancar cuando se abre el grifo de agua caliente. La solución es limpiar el venturi o remplazarlo si corresponde.

Baja presión o caudal

La mayoría de los calentadores instantáneos (incluso los que todavía tienen llama piloto, como es el caso de los W 135) necesitan un caudal mínimo de agua para encender y funcionar de forma adecuada. Si falta este caudal, pueden no encender cuando se abra un grifo, o apagarse durante el uso. Junkers ha sido capaz de solucionar este problema, y ya modelos como los que estamos viendo aquí pueden regular el caudal de forma automática. No obstante, esta regulación automática puede no funcionar en el 100 % de los casos. Cuando el calentador Junkers W 135 no enciende, si la causa es que hay caudal de agua insuficiente, hay algunas soluciones que se pueden implementar.

Una solución puede ser aumentar la altura del tanque de agua que alimenta al calentador. Un buen fontanero puede hacer el cálculo para saber cuánto hay que elevar el tanque según el caudal que necesita el calentador. Ahora bien, si el caudal viene bajo desde la calle y no usas tanque, una solución es instalar un tanque, que medie entre la calle y el calentador y lance el agua desde la altura. Si no cuentas con espacio para tanques, entonces la solución ideal puede ser instalar una bomba presurizadora, que aumente la presión de agua hasta el nivel adecuado.

Como sabemos, el agua fría entra al calentador a través del cuerpo de agua. El cuerpo de agua a veces puede tupirse de tanta cal y minerales del agua. Eso también puede reducir el caudal y puede atascar la membrana dentro del cuerpo de agua, hasta el punto de impedir el encendido automático. En esos casos lo mejor es desmontar todo el cuerpo de agua, limpiarlo, lubricarlo, o incluso reemplazarlo de manera parcial o total. Hemos dedicado varios artículos al tema del cuerpo de agua en calentadores Junkers. Al final, en los Artículos relacionados, tienes los enlaces.

Para saber si el problema de falta de caudal se debe a alguna tupición, un buen indicio es el siguiente: notas que el calentador Junkers W 135 no enciende para un solo grifo, y para el resto sí enciende perfectamente. Este indicio te estará aclarando cuál parte de la instalación de la casa es la que tiene tupición: la que se corresponda al grifo que no logra provocar el encendido, debido a que mueve muy poca agua. No descartes que sea el grifo lo que esté averiado. Tal vez simplemente sustituyéndolo, todo se arregle.

Qué hacer si el calentador Junkers W 135 no enciende después de una helada

A diferencia de calentadores y calderas más modernos, el calentador Junkers W 135 no incorpora protección anti congelamientos. Por eso, si el calentador Junkers W 135 no enciende después de una helada, deberás recurrir a métodos tradicionales para descongelar y poner de nuevo en funcionamiento el equipo. Puedes seguir estos pasos:

  1. Lo primero es detectar en qué lugar está el tramo congelado. Para eso puedes abrir uno por uno los grifos de agua caliente, y el grifo que no dé agua, se encuentra en el tramo congelado.
  2. Lo próximo es aplicar a las tuberías de ese tramo una fuente de aire caliente moderado (por ejemplo, un secador de pelo). Otro método es aplicar a las tuberías algunos paños calientes, ya sea calentados en una estufa, o empapados en agua caliente.
  3. Si las tuberías son de metal, puedes usar un soplete no demasiado caliente, y aplicarlo siempre en movimiento y sin demasiada intensidad. De lo contrario podrías dañar las tuberías.

No obstante, en esto lo mejor es ser preventivos. Si vives en zona de heladas y por las noticias o por cualquier otro medio sabes que va a ocurrir una helada, cerciórate de que, luego de terminar de usar el calentador, el circuito de agua y el aparato queden totalmente vacíos. De este modo no se congelarán. Otra buena medida es evitar instalar el calentador en habitaciones donde la temperatura pueda descender a menos de cero grados, o cambiarlo de habitación si ya estaba instalado en una así. También conviene recubrir las tuberías con material aislante térmico.

Un detalle importante si el calentador Junkers W 135 no enciende después de una helada, es tomar en cuenta el tipo de gas que utiliza. Algunos modelos del W 135 vienen diseñados de fábrica para gas natural, y otros vienen para gas licuado de petróleo (GLP, es decir, butano o propano). No obstante, el personal técnico puede cambiar el tipo de gas mediante ciertos reajustes. Lo que a continuación vamos a decir, se aplica si usas butano, que es el que con más frecuencia suele venir en las típicas bombonas.

El butano puede a veces traer problemas en regiones donde ocurren heladas, no porque el gas se congele en la bombona, sino porque el diferencial de presión entre el ambiente helado y el interior de la bombona, bloquean la salida del gas. Por eso lo recomendable en zonas de heladas es utilizar propano, ya que a este GLP no le ocurre lo mismo que al butano. Si requieres algún cambio de este tipo, solicítale al personal técnico que instale en tu calentador el kit de conversión de tipo de gas.

Modo correcto de encendido del calentador Junkers W 135

Dentro de un artículo como este, es conveniente hablar acerca del modo correcto de encender el calentador. Gracias a esto no habrá confusiones a la hora de detectar si realmente el calentador Junkers W 135 no enciende debido a una avería, o si el error de encendido sólo se debe a que el usuario no lo está encendiendo correctamente. Según el manual, para encender el calentador Junkers W 135 sólo hay que dar los siguientes pasos:

  1. Poner la palanca selectora en posición de encendido: Lo primero es correr la palanca hacia la extrema derecha, lo cual constituye la posición de encendido. Mientras esta palanca se mantenga en una posición de encendido (fuera de la posición extrema izquierda), la llama piloto encenderá siempre que se abra un grifo o ducha de agua caliente. Dicha llama piloto encenderá al quemador, y normalmente se apagará por sí sola luego de 10 segundos.
  2. Elegir la temperatura deseada: Para elegir la temperatura para el agua, sólo hay que desplazar el selector hacia un punto entre el símbolo de las tres llamas (100 % del calor) y el símbolo de las dos llamas (50 % del calor). Para apagar el calentador y que deje de encenderse cuando se abra un grifo de agua caliente, hay que desplazar el selector hacia la extrema izquierda. 

El propio manual advierte que el calentador puede no encender en los primeros intentos, es decir, cuando se abre un grifo de agua caliente la primera vez. Eso es cierto, y ocurre cuando hay problemas de piloto, o de aire en la instalación de gas. No obstante, en honor a la verdad, hay que decir que los W 135 son bastante eficientes en el encendido. Si bien, como ya dijimos, los primeros calentadores de la línea Junkers W 135 se lanzaron en 1995, los modelos posteriores de esta misma línea logran ser muy eficientes en el encendido, y posiblemente no requieran tantos reintentos de encendido de piloto como los necesitaban sus modelos antecesores.

Descarga la documentación técnica de calentadores Junkers

Aquí tienes los enlaces de descarga de manuales de los principales modelos de calentadores de la línea W 135 que hemos utilizado como fuente de información y de gráficos para elaborar el presente artículo. Se trata de manuales 100 % oficiales, ya que los enlaces proceden del sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. En dependencia del navegador que utilices, podrás leerlos en línea o descargarlos. A través del quinto enlace de esta lista accederás al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch. Por esa vía podrás descargar y/o leer toda la documentación de estos modelos y de los otros de esta marca.

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