sus causas y soluciones
El calentador Vaillant es uno de los más fiables del mercado. Gracias a la combinación de un diseño elegante, compacto y robusto, una interfaz amistosa con el usuario, una amplia gama de precios, y tecnologías modulantes que ayudan a ahorrar combustible sin menoscabo del confort, los equipos Vaillant se cuentan entre los principales del mercado del agua caliente sanitaria (ACS), y resultan muy adecuados para cumplir con las nuevas normativas de reducción drástica de las emisiones contaminantes. ¿Pero qué hacer cuando el calentador Vaillant da error F29? Síguenos a lo largo de este artículo, y podrás conocer todos los detalles acerca de qué significa el error F29 en el calentador Vaillant, así como sus soluciones.
¿Qué implica que el calentador Vaillant dé error F29?
Como bien sabe todo aquel que tenga un calentador o caldera en casa, las anomalías o fallos en los equipos de calefacción y ACS se codifican (casi siempre el código se basa en una letra más un número) y se muestran en el display del equipo, lo cual se complementa con un listado de errores comunes y sus soluciones posibles, que el fabricante del equipo aporta hacia el final del manual de uso.
Cada empresa puede usar una nomenclatura distinta. En el caso de Vaillant, los códigos de error se señalizan en el display usando una F con un número. Como en el caso de otras marcas, el manual Vaillant para quemador distingue entre los errores que, en principio, pueden ser resueltos por el usuario, y errores para los que tendrá que recurrir a asistencia técnica.
El error F29 es de los que el usuario puede resolver, hasta cierto punto. Significa que, no durante el encendido sino durante el funcionamiento, por algún motivo el suministro de gas ha quedado interrumpido de manera total (o tal vez sólo parcialmente, como veremos). También en sentido general puede haber presencia de aire en el conducto que trae el suministro de gas.
Finalmente, hay algunas manifestaciones del error F29 que son más casuísticas (se reducen a ciertos modelos de Vaillant) y que veremos más adelante. Pero estas que acabamos de ver son las causas más generales del error F29. Veámoslas ahora con detalle y con sus soluciones.
Distintas causas de fallo en el suministro de gas
Como ya vimos, el error F29 tiene que ver con que el gas no llegue correctamente hasta el calentador o hasta el quemador, y que por tanto la llama piloto o no exista o sea muy pequeña. Pero esto es un enfoque general. Aquí te listamos las formas específicas en que el suministro de gas puede fallar.
Llave de gas parcialmente cerrada
Si la llave de gas se encuentra abierta sólo parcialmente y el suministro de gas es insuficiente, esto puede provocar sonidos como de explosiones. En este caso los síntomas serán, además de los sonidos como de explosiones, que la llama piloto se mostrará reducida en tamaño y con color amarillo en vez de azul, y que al abrir un grifo que demande agua caliente, la llama piloto se reducirá aún más, y el quemador mostrará unas llamas también reducidas en tamaño. Todo este proceso se puede observar a través del visor del calentador.
La solución para este problema es, obviamente, abrir por completo la llave de gas, lo cual significa que ésta quede en la misma dirección de la tubería del gas, no en posición perpendicular. De este modo la instalación tendrá todo el caudal de combustible que necesita.
Regulador funcionando mal, defectuoso o averiado
El regulador maneja el paso del gas desde la bombona hacia el quemador. Si el regulador funciona mal o está averiado, entorpecerá el paso del combustible al calentador, o en última instancia le impedirá el paso por completo. Tal vez sea el momento de sustituir por buenos recambios.
Soluciones para todos los fallos de suministro de gas
En cualquier caso la solución más general es garantizar que el suministro de gas llegue al calentador. En caso de que el gas sea licuado, hay que sustituir la bombona de gas vacía por una bombona llena. Si hay aire en los conductos de gas, es conveniente abrir y cerrar varias veces el grifo de agua con el objetivo de purgar el aire de los conductos de gas.
Otro síntoma: un ruido como de explosiones
Si el calentador Vaillant da explosiones, ello puede deberse a una entrada deficiente de gas, o a que el combustible tenga aire. Incluso puede deberse simplemente a que la suciedad se ha acumulado en exceso en el circuito de gas, o que el mismo está falto de mantenimiento regular.
También es posible que tenga el electrodo desajustado o desalineado y esté emitiendo la chispa directamente en el piloto. Bien alineado, debe quedar a no menos de 3 mm de distancia. Pero lo mejor para saber la distancia exacta en cada caso es guiarse por el manual de uso que trajo el calentador. Cuando esto se corrija, es probable que inmediatamente el calentador deje de emitir esos sonidos de explosión.
El código de error F29 en calentador de gas Vaillant de modelos (X)I, significa que las baterías están bajas de carga. La solución es sustituirlas por baterías nuevas.
Accede a las piezas para calentador Vaillant a la venta en Suner
Artículos relacionados
-
Calentador Junkers HydroPower no enciende
-
Cómo instalar un calentador de gas butano Junkers
-
Cómo colocar un tubo de salida de gases a un calentador