Como en cualquier otra marca, en los calentadores Cointra los problemas pueden ser varios. Desde cortes en el suministro de energía, hasta problemas de presión o de caudal de agua, piezas averiadas o con falta de mantenimiento, etc. Se necesita experiencia para diagnosticar cuál de las posibilidades es la que afecta al equipo. Aquí sólo veremos los problemas más frecuentes, así como las soluciones más efectivas.
Las averías relacionadas con la presión son de las más frecuentes en calentadores y calderas. Pueden ser resultado de diversos factores, y sólo la experiencia ayuda a decantar qué ocurre. Incluso pueden deberse a simples desajustes del manómetro.
Los excesos de presión se derivan de excesos de agua (llave de entrada averiada y abierta permanentemente), o a que determinados mecanismos que deberían liberar la presión no están funcionando, tales como la válvula de seguridad. Esto lleva a bloqueos en el calentador.
La presión baja excesiva (menos de 1 bar indicado en el manómetro), por lo general se relaciona con falta de agua, ya sea porque el agua salió expulsada por la válvula de seguridad, o ya sea por fugas de agua a través de salideros en la instalación.
En los calentadores de paso o instantáneos, cuyo mecanismo de encendido depende de que la presión sea suficientemente fuerte, la presión baja impide el proceso de encendido automático. De cualquier modo, las subidas o bajadas de presión por lo general son síntomas de problemas más que averías en sí mismos. Hay que detectar lo que provoca esos problemas de presión y arreglarlo.
Un klixon es un dispositivo de seguridad tipo termostato, especialmente diseñado para detectar el humo, y abrir un circuito y desactivar automáticamente un equipo si la acumulación de humos alcanza un punto que se considere crítico. Luego de que pase el exceso de humo, el klixon es capaz de volver a cerrar el circuito y prender el calentador. Siempre que haya, por ejemplo, obstrucción en la salida de humos, el klixon desactivará el calentador, y hay que limpiar los conductos para que todo marche bien.
Sin embargo, si el klixon está averiado o detecta un exceso de humo que no es real, de igual modo apaga el calentador de forma innecesaria, y puede ser que no lo vuelva a encender. En estos casos los síntomas son que el calentador enciende bien y funciona perfectamente durante un rato, pero luego no da agua caliente incluso si sigue encendido.
Como saben muchos técnicos y usuarios, hay problemas que momentáneamente se resuelven desactivando el klixon y evitando que detecte humos y bloquee el calentador a partir de lo que se puede llamar “falsos positivos”, o sea, falsas alarmas. Sin embargo, desactivar el klixon no es una solución recomendable, ya que, especialmente si el calentador está dentro de la casa, el klixon desactiva el calentador frente a cualquier exceso real de humos, y esa es una solución imprescindible en equipos que trabajan con agua a presión.
Es decir, desactivar el klixon que da falso positivo puede ser una solución desesperada cuando tienes una urgencia de agua caliente y no puedes buscar un técnico. Pero acto seguido de salir de tal circunstancia, la solución real tiene que ser mantener el klixon conectado y buscar al técnico que revise lo que provocaba que el klixon saltara y apagara el calentador.
La falta de ventilación del calentador puede provocar esto, y tal vez convenga instalar el equipo en un lugar más ventilado. Claro que también el klixon mismo puede estar averiado y dar continuamente falsas alarmas que desactiven el calentador. En este caso toca reemplazarlo por un buen recambio.
Clic aquí para acceder a los klixons a la venta en Suner
Por fortuna, los calentadores Cointra incorporan un avanzado sistema de autodiagnóstico que da pistas de cuál puede ser la avería que ha provocado el bloqueo del equipo. Siempre que ocurre alguna avería, un microprocesador detecta su origen y mostrará en el display un código de error, código que en el manual de instrucciones del fabricante del equipo estará asociado a una causa y una solución. Aquí van algunos ejemplos selectos de códigos de error en calentadores Cointra:
CÓDIGO |
ERROR |
SOLUCIÓN |
A01 |
Fallo en el encendido del quemador. |
Revisar si llega el gas, si hay suministro, si la válvula está averiada o si hay aire en los conductos. Anomalía del electrodo de detección/encendido. Regular la potencia de encendido. |
A02 |
Llama detectada con quemador apagado. |
Revisar el electrodo de ionización y la tarjeta. |
A03 |
Sensor de ACS averiado o desalineado, o no circula agua. |
Revisar el funcionamiento del sensor y del flujostato. |
A06 |
No hay llama después del encendido. |
Revisar la presión de gas y la presión mínima del quemador. |
A51 |
Mala combustión. |
Ver si el conducto de aspiración/evacuación está obstruido. |
F20 |
Anomalía de control de combustión. |
Revisar el ventilador y su cableado. Revisar el diafragma, el tamaño de la chimenea, o si tiene obstrucción. |
En la tienda online de Suner, y asimismo en cada una de nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas, te ofrecemos un surtido catálogo de repuestos Cointra y de muchas otras marcas del mercado del agua caliente sanitaria y la calefacción.
Clic aquí para acceder a los repuestos Cointra en Suner
Clic aquí para acceder a más de 30.000 referencias en Suner
Conviértenos en el proveedor de recambios para tu negocio, y nosotros te garantizaremos un suministro ininterrumpido de piezas originales de máxima calidad, envíos rápidos y seguros, y un servicio de postventa que se adapta a cualquier modelo de negocio.