Este artículo lo vamos a dedicar por completo a los calentadores de gas Junkers con problemas. Los calentadores de gas Junkers son sin dudas de los más instalados. Siempre conviene tener a mano información que ayude a explicar las causas de sus problemas, y que dé al menos indicios de las soluciones más efectivas y comprobadas. Este artículo va a ser muy abarcador y detallado, por lo que, si lo lees hasta el final, tienes grandes posibilidades de volverte todo un experto en calentadores de gas Junkers con problemas.
Como sabemos, la empresa alemana Junkers tiene más de 125 años de historia. En sus inicios a fines del siglo XIX, Junkers era una empresa aeronáutica y se dedicaba a la fabricación de aviones. En la actualidad es líder en el sector de la calefacción y forma parte de Bosch Thermotechnik. Los calentadores Junkers se caracterizan por:
Como decíamos, los calentadores Junkers suelen incorporar un sistema que automáticamente diagnostica las averías. Gracias a ello el display, luego de que la tarjeta electrónica detecta la anomalía, muestra un código con símbolo de error. Después de esto sólo queda buscar en el manual qué es lo que significa ese código de error y cómo solucionarlo.
Para muchas averías complejas que veremos, la solución principal es contratar a un técnico. Pero para varios de estos códigos, la solución básica es simplemente reiniciar el calentador, lo cual puede hacerlo el propio usuario. Sólo después de un reseteo se elimina la causa de errores de ese tipo, el código desaparece del display y el aparato sigue funcionando normalmente.
De aquí la utilidad de saber cómo reiniciar un calentador Junkers. Los calentadores Junkers se reinician así:
Veamos primeramente en una tabla los problemas más frecuentes de los calentadores Junkers, así como sus soluciones. Luego de la tabla entraremos en más detalles para cada uno de los puntos tratados de manera sintética en la atabla.
TABLA DE SOLUCIONES PARA CALENTADORES DE GAS JUNKERS CON PROBLEMAS |
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PROBLEMA |
SOLUCIÓN |
El calentador Junkers a pilas no hace chispa y no enciende, o no enciende aunque sí haga chispa. |
Pilas gastadas o sin suficiente carga para encender el calentador. Los contactos pueden estar sulfatados. Sustituir las pilas o lijar los contactos (lija fina). |
El calentador Junkers se apaga aunque haya encendido bien. |
Revisar el suministro de gas y de agua. Chequear y reemplazar si corresponde: el relé de protección, la electroválvula, o el electrodo de ionización. Limpiar o desbloquear la salida de humos. |
El calentador Junkers Hydropower no enciende. Los motivos pueden ser de varios tipos. |
Ver detalles en nuestro artículo Calentador Junkers HydroPower no enciende: Causas y soluciones. |
El calentador Junkers no enciende la llama piloto (en los modelos que lo llevan). |
Revisar si hay suministro de gas. Chequear si el piloto está sucio o averiado. Revisar el termopar y limpiarlo o reemplazarlo, según corresponda. |
En el calentador Junkers se apaga la llama piloto (en los modelos que lo llevan). |
Revisar si se cortó el gas. Limpiar el chiclé, limpiar o reemplazar el termopar sucio o averiado, desbloquear la válvula de gas del piloto. Ver si actuó algún elemento de seguridad y cortó el gas. |
Error F0 en el calentador Junkers. |
Fallo interno en la caldera. Revisar el cableado eléctrico, la placa electrónica y los cables de encendido. |
Calentador Junkers: fallo E0. |
Fallo de la caja electrónica. Cerrar y abrir un grifo de agua caliente. |
Error A4 en el calentador Junkers. |
El dispositivo de control de salida de gases quemados está actuando. Revisar la salida de gases, y ventilar el local durante 10 minutos. |
El calentador Junkers no calienta aunque encienda y el gas y el agua fluyan correctamente. |
El serpentín tiene demasiada cal. Desmontar el serpentín y limpiarlo con algún producto antical. |
El calentador Junkers no calienta porque no logra encender. |
Revisar y/o reemplazar los componentes del encendido automático: venturi, membrana, vástago y microswitch. |
Obviamente cuando el calentador Junkers a pilas no hace chispa, uno de los motivos básicos para ello es que la pila debe estar gastada. Si es así, hay que reemplazarla por una pila nueva, que sea únicamente del tipo indicado: AA-LR6.
Y decimos pila nueva, porque a veces, aunque la pila esté semi nueva, sobre todo si es de mala calidad, no tiene la carga suficiente para encender un equipo como el calentador. Esto ocurre a pesar de que el piezoeléctrico haga el sonido característico de que va a encender.
Otra causa que puede estarse manifestando cuando el calentador Junkers a pilas no hace chispa, es que los contactos de la pila en el compartimento se hayan oxidado o sulfatado. Entonces el circuito no se completa y el calentador no enciende aunque la pila esté buena. La solución para esto es pasar una lija fina por los contactos para limpiarlos bien.
Un síntoma de que la pila está gastada es que, estando en modo de stand by (espera o reposo), el reloj no queda visible en el display. Además de esto, en el display se mostrará un símbolo de batería descargada.
La buena noticia es que en estos calentadores Junkers, la pila sólo se necesita para el funcionamiento del reloj y para realizar los ajustes cuando el calentador está en modo stand by. A pesar de que la pila esté gastada o inservible, es posible hacer los ajustes del equipo. Sólo se necesita que el calentador esté funcionando (es decir, que esté abierto algún grifo de agua caliente).
Como medida de seguridad en el uso de pilas, debemos recomendar que las pilas gastadas no se tiren al medio ambiente. Se deben entregar en puntos de recogida selectiva para que puedan ser recicladas. Tampoco se deben reutilizar a nivel doméstico las pilas usadas.
Cuando el calentador Junkers se apaga aunque antes haya encendido bien, es necesario revisar si hay suministro de gas y de agua. También es necesario chequear el funcionamiento del relé de protección, que puede haber saltado por algún motivo y haber apagado el calentador. No hay que descartar que el motivo del apagado de seguridad sea que la salida de humos esté bloqueada, en cuyo caso hay que limpiarla.
También si la electroválvula o el electrodo de ionización están averiados o sucios, el circuito no puede mantenerse activado y el calentador se apaga. En estos casos corresponde limpiar o reemplazar la electroválvula o el electrodo de ionización.
El calentador Junkers HydroPower tiene características que no tienen otros modelos. Por ejemplo: es de paso y ni siquiera lleva pilas. Si el calentador Junkers Hydropower no enciende, para resolver las averías en esos casos hemos escrito un artículo completo sobre el tema. Se titula Calentador Junkers HydroPower no enciende: Causas y soluciones. Para saber los detalles, te remitimos a ese escrito.
Cuando el calentador Junkers no enciende la llama piloto, es necesario revisar si hay suministro de gas o si se cortó. También puede que simplemente se haya quedado cerrada sin querer la llave de entrada del gas; por ejemplo, al cambiar la bombona o al realizar cualquier otro procedimiento.
Además hay que chequear si es el piloto mismo lo que está sucio o averiado. Esto también se cumple para el termopar. En cualquier caso hay que limpiar o reemplazar estos componentes, según corresponda. En los modelos de encendido por piezoeléctrico, hay que revisar si la pila se gastó, y en caso de que así sea, debes reemplazarla.
Si en el calentador Junkers se apaga la llama piloto aunque antes haya encendido bien, hay que revisar si hay suministro de gas. Se puede haber acabado el gas de la bombona, se puede haber cortado el servicio público por algún motivo (falta de pago, averías, reparaciones generales, etc.) Revisar si el chiclé está sucio y limpiarlo, si el termopar está sucio o averiado, si está bloqueada la válvula del piloto, o si actuó algún elemento de seguridad y cortó el gas.
Cuando en el display del calentador Junkers se muestra el error F0, ello indica que ha ocurrido algún fallo interno indefinido en el calentador. Una solución básica para esto es realizar un reseteo, tal como lo hemos indicado al inicio del presente artículo. Pero a veces el reinicio no es suficiente.
Lo más frecuente en casos de error F0, es que el cableado eléctrico esté presentando algún corte o cortocircuito, y eso hay que repararlo bien pronto. El gas y la electricidad en corto no combinan. Además puede haber errores en la placa electrónica del calentador o en los cables de encendido. Realmente en estos casos lo mejor es contactar a un técnico para que repare la avería.
El error E0 indica que el calentador está bloqueado porque la alimentación se ha realizado con el grifo de agua caliente abierto. La solución básica para esto consiste en cerrar el agua y volver a abrirla. Pero si luego de este procedimiento el problema persiste, hay que ponerlo en manos de un técnico cualificado.
Cuando el equipo Junkers muestra un error A4, eso indica que el dispositivo de control de salida de gases quemados está actuando, es decir, bloquea el equipo porque hay un problema de gases. En estos casos es necesario chequear la salida de gases, y además ventilar el local durante 10 minutos como medida de seguridad básica.
Luego de ventilar el ambiente se puede reiniciar el equipo (como hemos indicado casi al principio de este artículo). Si se quita del display el error A4, perfecto. De lo contrario, la avería es lo suficientemente importante como para ir a buscar a un técnico cualificado.
El llamado “intercambiador primario” de calor en los calentadores de paso es el serpentín. El serpentín se encuentra en contacto directo con la cámara de combustión, y está fabricado en un material altamente sensible al calor. Cuando el agua atraviesa el serpentín, rápidamente se calienta.
Pero este proceso no puede ocurrir si el serpentín ha acumulado exceso de cal en sus paredes. En estos casos ocurre el raro fenómeno de que, aunque el agua esté fluyendo y el quemador encienda, el agua sale tibia o fría por los grifos o por la ducha.
La solución para esto es desmontar el intercambiador primario o serpentín, y aplicarle un tratamiento antical. Esto lo pondrá a funcionar como si estuviera nuevo. Recomendamos que este procedimiento siempre lo realice un técnico cualificado. Prácticamente requiere desarmar el calentador completo, y algo aún más importante: al final volver a armarlo y dejarlo funcionando perfectamente.
Esta es una frecuente avería en el calentador Junkers automático. Se denomina “calentador automático” al calentador que es capaz de encender por sí sólo justamente en el momento en que hay una demanda en la casa. Por eso este tipo de calentadores no suele tener piloto ni depende de un piezoeléctrico a pilas para encender. Posee un mecanismo de encendido basado en el cambio de presión que genera dentro del circuito la apertura de un grifo o ducha de agua caliente.
Pero precisamente por este mecanismo de encendido tan diferente, es que el calentador Junkers automático puede tener problemas que son típicos de él. Por ejemplo, problemas en el mecanismo de encendido automático.
El mecanismo automático de encendido del calentador Junkers se basa en que el venturi detecta el cambio de presión generado por la apertura de un grifo o ducha de agua caliente. Entonces el venturi hace una ligera presión sobre una de las caras de la membrana, y ésta presiona un perno que a su vez presiona a un microswitch (microinterruptor), que es lo que desencadena la apertura de gas y el encendido del quemador.
Si alguno de estos componentes falla o se atasca, el encendido no se produce. La solución en estos casos es lubricar los componentes del encendido automático, o reemplazarlos si están averiados.
Otro motivo que provoca que el calentador automático Junkers no encienda aunque se abra un grifo de agua caliente, es que la presión de agua dentro del circuito sea insuficiente. Esto provoca que el venturi no logre detectar la diferencia de presión, y por lo tanto no pueda enviar esa información a la membrana para que desencadene el mecanismo de encendido. La solución en estos casos es aumentar el caudal y la presión de agua, ya sea elevando más el tanque de agua o instalando una bomba presurizadora o de circulación.
En esta sección de preguntas frecuentes en el blog de Distribuciones Suner, estaremos respondiendo a las interrogantes de los usuarios de calentadores Junkers. Son preguntas que, aunque se relacionan con el tema de este artículo, tienen la suficiente independencia como para responderlas aparte.
Para comprobar un calentador Junkers Hydropower (en el sentido de revisar su correcto funcionamiento), lo primero es revisar si las llaves de entrada de agua y de entrada de gas funcionan correctamente. Para ello podemos manipularlas y ver si se mueven o están atascadas. La llave de gas dará paso al combustible. Un punto importante en este momento es revisar si la combustión es correcta, es decir, si la llama es de azul intenso.
Pero si la llama es amarilla o naranja, la combustión no está ocurriendo correctamente, y ello es signo de que el quemador está sucio, o de que la mezcla de combustible y aire no está realizándose de manera equilibrada. Todo esto hay que repararlo, porque de lo contrario se gasta más combustible de la cuenta, las facturas de gas aumentan, y también aumentan los niveles de contaminación hasta magnitudes que las nuevas normativas han prohibido. En la próxima revisión de gas pudieras tener problemas si la llama no es totalmente azul.
La llave de entrada de agua llenará el circuito de calefacción y hará que el manómetro vaya señalando que la presión sube a medida que el agua entra. Los aparatos Junkers de calefacción deben tener la presión en 1,5 bares, así que no dejes que suba más allá. Pero si sube, purga algún radiador (extráele agua) hasta normalizar la presión en la magnitud adecuada.
Algo más que se puede chequear es si el filtro de la turbina contiene impurezas. Una manera de revisar si el filtro de la turbina está sucio, es desmontarlo, soplar por la entrada de agua y comprobar si con eso se mueve o no se mueve. Si no se mueve, está sucio y hay que limpiarlo.
(Más detalles sobre el calentador Junkers Hydropower en nuestro artículo Calentador Junkers HydroPower no enciende: Causas y soluciones.)
Si para responder a esta pregunta nos enfocamos en el tema del presente artículo, es decir, los calentadores Junkers, hay que decir que un calentador de este tipo (tankless = ‘sin depósito’) no necesita que lo purguen. Para necesitar o ser posible hacerle purgas a un calentador, debe ser un modelo de los llamados “termos”, o en todo caso debe tener depósito para almacenar y calentar el agua.
Pero siempre que se trate de un calentador de los que calientan el agua pasándola por un intercambiador, o sea, por un serpentín donde recibe el calor sin almacenarse, técnicamente no requiere purga. Lo más parecido a una purga que se puede hacer, es desarmarlos y limpiar la cal del serpentín mediante algún producto antical.
Los calentadores con depósito sí suelen incorporar una llave de purga a través de la cual se realiza el drenaje, es decir, el vaciado total y el enjuagado que expulsa cualquier desecho sólido que pueda haberse almacenado en el fondo.
En los calentadores Junkers, el procedimiento más parecido a una purga es lo que en el manual se denomina “vaciado”. El vaciado del aparato (que se realiza, por ejemplo, cuando hay riesgo de congelación, pero que puede servir para expulsar residuos sólidos) se realiza de la siguiente manera:
La vida útil de un calentador depende de tantas cosas, que no se puede decir una cifra absoluta. Se estima que, en sentido general, un calentador Junkers debe durar entre 10 y 15 años, poco más o menos. Esto se debe a que se trata de equipos que suelen estar fabricados con buenos materiales y diseños precisos.
Sin embargo, el tiempo de vida útil específico para cada calentador dependerá de: