Aquí tienes un tutorial completo para cambiar el cuerpo de agua de un calentador Junkers. Hemos tomado como modelos de referencia los calentadores Junkers WR10/11 y W135/275/350 (hacia el final de este artículo te daremos los enlaces para descargar los manuales de estos calentadores y de muchos más). Pero aunque tomemos dichos modelos como referencia, en realidad los pasos serán los mismos para todos o para muchos modelos de calentador Junkers que incluyan cuerpo de agua, que hoy en día son la inmensa mayoría.
Si quieres que el calentador esté funcional cuanto antes, es importante que cuentes con el repuesto, es decir, con un nuevo cuerpo de agua que se ajuste al modelo de calentador que estés reparando. En Suner podemos orientarte sobre cómo identificar el recambio que necesitas, y ofrecerte el recambio mismo. Lee este artículo para saber todos los detalles, y contáctanos si necesitas asistencia técnica. Es importante recalcar que en Suner sólo damos servicios a profesionales del sector de la calefacción. No atendemos directamente al público en general.
Antes de dar inicio al tutorial para cambiar el cuerpo de agua del calentador Junkers, Suner pone a disposición de tu negocio su extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calentadores y calderas. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, siempre vas necesitar un suministro de repuestos que te sea confiable y no te falle a lo largo de todo el año. Sustituir piezas averiadas forma parte de dar un buen servicio a tus clientes. Para adquirir todos los repuestos de calentadores y calderas Junkers y de otras marcas que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.
Somos Distribuciones Suner, una empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos del sector.
Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. A diferencia de otras empresas homólogas, Suner pone un énfasis especial en la eficiencia de la distribución y los envíos. Como sabemos lo importante que es el suministro rápido para cualquier negocio, nos ocupamos de que las piezas que adquieras con nosotros lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés.
Te ofrecemos solamente piezas originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de la caldera y el quemador. Como cliente, Suner te garantiza un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros.
Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, al inicio de la jornada laboral. En nuestro sitio web puedes revisar los detalles de las condiciones de envío. Si necesitas tutoriales para saber cómo identificar los repuestos que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales que te resultarán muy útiles.
Antes de empezar propiamente con el tutorial para cambiar el cuerpo de agua del calentador Junkers, explicaremos brevemente qué es y cómo funciona un cuerpo de agua, cómo retirar la tapa de la carcasa, y cómo localizar el cuerpo de agua dentro de la estructura de componentes del calentador Junkers.
ADVERTENCIA: El tutorial que aportaremos en un próximo acápite está dirigido a técnicos que necesiten detalles sobre este tema. De ningún modo nos proponemos alentar a personas que no sean técnicos a poner en práctica este tutorial. El cuerpo de agua va conectado al mecanismo que enciende el quemador del calentador, por lo que también desencadena de forma automática la apertura de la válvula de gas. Esto significa que es potencialmente peligroso remplazar el cuerpo de agua si no sabes bien lo que estás haciendo.
Para entender correctamente los pasos para cambiar el cuerpo de agua del calentador Junkers, es posible que al amigo lector le convenga consultar además nuestro despiece del cuerpo de agua del calentador Junkers, y artículos nuestros tales como 10 pasos para desmontar el cuerpo de agua de un calentador Junkers, Cómo bajar la presión a una caldera Junkers y 8 pasos para cambiar la membrana de un calentador Junkers.
¿Qué es el cuerpo de agua de un calentador? El cuerpo de agua es una de las piezas fundamentales del tipo de calentador de agua más usado en la actualidad, es decir, el calentador instantáneo. Aunque en el presente artículo nos enfocaremos en el cuerpo de agua del calentador Junkers, téngase en cuenta que casi todos los calentadores de las demás marcas también incorporan un cuerpo de agua, e incluso las calderas mixtas (que sirven tanto calefacción como ACS) cuentan con un cuerpo de agua que realiza exactamente la misma función. El cuerpo de agua puede ser de metal o de plástico, poliamidas o fibras de vidrio.
¿Cómo funciona el cuerpo de agua? La función primordial del cuerpo de agua del calentador Junkers o de cualquier marca, es la de recibir el agua que entra a la caldera. Además, como contiene una membrana y un vástago móvil que reaccionan a los cambios de presión provocados por la apertura de un grifo de agua caliente, el cuerpo de agua es fundamental para el mecanismo de encendido automático e instantáneo del calentador, en el mismo momento en que hay demanda de agua caliente en la casa. El cuerpo de agua también funciona como regulador del caudal de agua, que en este caso es lo mismo que un regulador de la temperatura. Es por eso que el cuerpo de agua incluye un control giratorio con maneta que, al dejar entrar menos o más agua, aumenta o reduce la temperatura respectivamente.
Como ya dijimos, el cuerpo de agua contiene una membrana que se encuentra en contacto directo con el agua. Esta membrana, al detectar el cambio de presión que la apertura de un grifo de agua caliente provoca en el circuito hidráulico, asciende y presiona un vástago que a su vez acciona un microinterruptor que se encuentra acoplado al cuerpo de agua. Este microinterruptor (o microswitch) es el encargado de provocar la apertura de la válvula de gas y el proceso de ignición que enciende el quemador para calentar el agua.
En principio, antes de abrir la caldera y examinar con la vista el cuerpo de agua, es difícil saber si realmente éste necesita un remplazo. Tal vez el problema se resuelva sólo con limpiar el cuerpo de agua o con lubricar el vástago (con grasa de silicona), o con cambiar la membrana. Sin embargo, a veces sí es necesario remplazar el cuerpo de agua. Si finalmente lo que vas a hacer es proceder a cambiar el cuerpo de agua del calentador Junkers, primero cerciórate de tener a mano la pieza nueva, es decir, el remplazo para el cuerpo de agua que vas a retirar. Da clic o tap en el siguiente enlace y mira este video tutorial nuestro si necesitas aprender a identificar un cuerpo de agua para calentador Junkers. Y en cuanto sepas cuál es, puedes solicitar a Suner el repuesto que necesitas, o puedes pedirnos asistencia para identificar el repuesto que necesitas.
Los calentadores Junkers no son idénticos uno con respecto al otro, aunque sí suelen ser muy semejantes. Para quitar la tapa de la carcasa del calentador, es probable que tengas que quitar primero un par de tornillos, aunque no necesariamente será así. En dependencia del modelo de calentador, quizás tengas que quitar también el panel de control, para lo cual tal vez tengas que quitar algunos tornillos más, o tal vez sólo quitar el panel a presión, tirando hacia ti. Es posible que, en dependencia del modelo, tengas que desenroscar y quitar algunas manetas de control antes de poder retirar la tapa. Por ejemplo, para quitar la tapa de la carcasa del calentador W135 (que es uno de los que estamos tomando como referencia aquí), sólo hay que:
Es decir, luego de quitar el panel de control, las manetas o selectores y los tornillos de la tapa, el procedimiento se vuelve más sencillo: sólo tienes que halar la tapa hacia ti, y casi simultáneamente tirar de ella hacia arriba. Con esto la tapa ya debe liberarse y salir. Aunque todo esto depende del modelo, nuestra experiencia nos dice que al menos la inmensa mayoría de las tapas frontales de calentadores y calderas Junkers se retiran mediante este procedimiento de halar simultáneamente hacia ti y hacia arriba.
Para localizar el cuerpo de agua de un calentador Junkers (o de cualquier otra marca) suele ser necesario haber ya quitado la tapa delantera de la carcasa. Es por eso que este paso b va luego de la explicación de cómo retirar dicha tapa. Una vez que hayas quitado la tapa, busca en la zona baja del calentador. Como hemos dicho, el cuerpo de agua es exactamente la parte por la que el agua le entra al calentador. Así pues, para saber exactamente dónde está el cuerpo de agua, sólo hay que detectar la entrada de agua fría a la caldera. La pieza en la que se enrosca la tubería de entrada, ese es el cuerpo de agua.
En el esquema, la letra A indica la entrada de agua fría al calentador desde el circuito hidráulico de la casa o desde la red pública, y la letra B indica la salida de agua caliente hacia los grifos y duchas de agua caliente de la casa.
Este esquema numerado te ayudará a comprender mejor el lugar que ocupa el cuerpo de agua dentro de la arquitectura interna de un calentador, y su relación con otros componentes con los que trabaja en relación, tales como el venturi o el microinterruptor.
En este punto ya damos por sentado que tienes quitada la tapa frontal del calentador, y que localizaste e identificaste el cuerpo de agua del calentador Junkers. De aquí en adelante lo que resta es desmontarlo, examinarlo de cerca y por dentro, y remplazarlo.
Salvo que estés 100 % seguro de que vas a remplazar el cuerpo de agua, lo primero que deberías hacer es examinarlo, para ver si realmente necesita un remplazo. No es difícil saber si el cuerpo de agua está averiado. Cuando el cuerpo de agua tiene problemas, evidencia fugas o goteos, ya sea a través del borde de la tapa, ya sea a través de la abertura del vástago, o en las uniones hidráulicas que el cuerpo de agua tiene con las demás piezas. Otro indicio de que el cuerpo de agua está averiado, es que presente una apariencia desgastada o que tenga alguna rotura visible, o porosidad en su material.
Como dijimos, la tapa del cuerpo de agua suele contener el mecanismo del vástago que, cuando es presionado por la expansión de la membrana, pulsa el microinterruptor o microswitch que desencadena el encendido automático del calentador instantáneo siempre que se abre algún grifo o ducha de agua caliente en la casa. Esta complejidad extra de la tapa del cuerpo de agua determina que pueda desgastarse más rápido que el resto de la pieza. Debido a esto, la tapa del cuerpo de agua también se vende aparte como recambio. En Suner contamos con tapas de cuerpo de agua de calentador Junkers, así que puedes adquirirla con nosotros.
Otra comprobación que puede hacerse, es detectar si el vástago mismo está atascado, haciendo una prueba sencilla ahora que lo tienes a la vista porque quitaste la tapa frontal. La prueba consiste en lo siguiente: pídele a alguien que abra un grifo de agua caliente en la casa. Si cuando se abre el grifo no se alza el vástago para hacer presión en el microswitch o microinterruptor, es señal de que el vástago está atascado. En cambio, si el vástago sí se mueve y acciona el microinterruptor, pero de todos modos el calentador no prende automáticamente, eso es un indicador de que no es el cuerpo de agua lo que está averiado.
Este es un paso de gran importancia si vas a proceder a desmontar una pieza cualquiera del calentador, sea o no el cuerpo de agua. Cierra tanto el suministro de gas como la entrada de agua fría al calentador, de manera que no llegue el agua a la toma que se enrosca en el cuerpo de agua. En realidad esto opcionalmente podías haberlo hecho desde el principio, pero en este punto ya no es opcional sino obligatorio como medida de seguridad. A continuación, abre el grifo de agua caliente de la casa que quede más bajo, y deja que expulse toda el agua. Para no derrochar esa agua caliente, también puedes darle algún uso.
Para quitar el cuerpo de agua, usa una llave inglesa para desenroscar la entrada de agua. Salvo que el calentador esté instalado sobre un desagüe, tal vez debas colocar un balde debajo, porque probablemente la pieza y la unión todavía contengan agua. Cuando hayas retirado la tuerca de la entrada de agua, quita el pasador que une el cuerpo al tubo de la salida de agua. Posiblemente puedas hacerlo con la mano. Finalmente retira los tornillos que unen el cuerpo de agua al calentador, y ya podrás quitarlo.
Según los manuales de Junkers, el cuerpo de agua está fabricado a partir de poliamida reforzada con fibra de vidrio 100 % reciclable. Así que, en vez de tirar el viejo cuerpo de agua a la basura, tal vez puedas reciclarlo.
Para instalar el nuevo cuerpo de agua, sólo tienes que seguir el procedimiento inverso al del paso 3: Une el cuerpo de agua al calentador mediante los tornillos, coloca el clip pasador que lo une al tubo de salida de agua, y enrosca la tuerca de la entrada al cuerpo de agua. Al tratarse de una instalación hidráulica (y por añadidura ser una instalación delicada), es mejor no olvidar colocar correctamente las juntas de goma de cada unión. Las juntas tóricas se pueden lubricar con grasa de silicona, ya que esto las protege y a la vez funciona como sellador.
Es importante no olvidar colocar en su lugar cada clip de sujeción, ya que, como puede verse, son lo único que sujeta el cuerpo de agua en ciertos lugares. También hay que verificar que cada filtro del cuerpo de agua esté en su sitio.
Cuando el nuevo cuerpo de agua haya quedado correctamente instalado, conviene hacer una comprobación, para ver si todo ha quedado correctamente. Te recomendamos que esta comprobación la pongas en práctica antes de colocar la tapa externa de la carcasa del calentador, por si acaso debes tomar alguna medida si algo no salió bien. Ahora conviene además abrir la entrada de agua fría y el suministro de gas.
La comprobación consiste en quedarte observando atentamente al cuerpo de agua, y pedirle a alguien que abra un grifo de agua caliente en la casa. Si el mecanismo de encendido del cuerpo de agua funciona correctamente (es decir, si el venturi capta el cambio de presión de la apertura del grifo, si la membrana se expande, si el vástago presiona el microinterruptor y si finalmente el quemador enciende y el agua sale caliente por el grifo), todo esto es un indicador de que has puesto en práctica con todo éxito el presente tutorial para cambiar el cuerpo de agua del calentador Junkers.
Cuando la entrada de agua fría a la caldera tiene el caudal correcto, pero se nota que al salir el agua caliente del calentador ya no tiene buen caudal, eso puede ser síntoma de que el cuerpo de agua está obstruido por la cal del agua, o bien que tiene los filtros de agua sucios, o incluso puede que esté averiado y necesite que lo remplaces. Comoquiera que la limpieza de los filtros del cuerpo de agua requieren abrir tanto la caldera como el cuerpo de agua, esta labor debe realizarla un técnico cualificado.
Aquí te presentamos varios útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Usa estos enlaces siempre que necesites descargarte cualquiera de los manuales Junkers o Bosch, incluidos los manuales de los modelos de calentador Junkers que hemos utilizado para este artículo. Los manuales Junkers siempre contienen informaciones útiles y diagramas detallados. Los primeros de estos enlaces son los de los manuales que hemos usado en el presente artículo.
Si usas el tercer enlace de la lista anterior, podrás acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch. Por esa vía podrás descargar y leer otros tipos de documentación, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, manuales breves, declaraciones de conformidad, normativas, etc. En los manuales de los distintos modelos, podrás examinar numerosas versiones de cuerpo de agua de calentador Junkers.
Junkers es una empresa alemana especialista en agua caliente sanitaria y calefacción desde hace mucho más de un siglo (127 años, para ser más exactos). La antigua empresa Junkers, que antes fabricaba aviones, hoy en día forma parte de la división del Grupo Bosch que se dedica a la fabricación de equipos y piezas de calefacción y ACS.