Blog Distribuciones Suner

Cómo cambiar la membrana a una caldera en pocos pasos

Escrito por Distribuciones Suner | 29/01/21 15:33

Hoy hablaremos de cómo cambiar la membrana a una caldera. Las calderas mixtas que generan agua caliente sanitaria instantánea incorporan un mecanismo automático de encendido basado en una membrana. Si dicha membrana no funciona por estar rota o endurecida, eso implica que el mecanismo de encendido automático ha quedado totalmente averiado, y la caldera no arrancará cuando haya demanda de agua. Aprende en este tutorial cómo cambiar la membrana de ACS de una caldera en la menor cantidad de pasos posible.

¿Qué es la membrana de Agua Caliente Sanitaria?

La membrana es una pieza circular de goma (por lo general negra, o de otro color) que se encuentra en el interior de la válvula de 3 vías. Junto con el microinterruptor, la membrana es una pieza esencial de las calderas mixtas, ya que hace posible el encendido automático para el servicio de ACS. Al ser presionada por el agua, la membrana acciona un vástago que a su vez pulsa el microinterruptor y desencadena el servicio de agua caliente.

Accede a las membranas para válvula de 3 vías a la venta en Suner

Accede a los repuestos de microinterruptor a la venta en Suner

Algunos síntomas de que la membrana de ACS está rota

  • Abres un grifo de agua caliente y no da agua caliente, a pesar de que la calefacción funciona perfectamente.
  • Tienes que abrir varias veces el grifo para que dé agua caliente. Esto es síntoma de que la membrana está sólo parcialmente rota.
  • Con la caldera abierta, notas que al abrir una llave de agua caliente el vástago no presiona sobre el microinterruptor.
  • Al abrir la válvula de 3 vías notas que junto a la membrana hay acumulación de sarro y otros residuos minerales de agua, que pueden endurecer la membrana o atascar el eje o el microinterruptor.
  • Necesitas exceso de caudal de agua para que los grifos de ACS den el servicio de agua caliente. Con el caudal normal los grifos dan agua fría.
  • Notas que cuando hay demanda de ACS en la casa (pero no de calefacción), el agua caliente se escapa hacia la instalación de calefacción y calienta los tubos que van de la caldera a los radiadores, o incluso los radiadores mismos. 

Accede a las membranas para válvula de 3 vías a la venta en Suner

Acceder a las válvulas de 3 vías a la venta en Suner

Pasos para cambiar la membrana de ACS

Cambiar la membrana de ACS es un procedimiento aparentemente sencillo, pero no lo es tanto y puede traer complicaciones. Si sabes lo que estás haciendo, te tomará alrededor de una hora. En cambio, si no sabes lo que estás haciendo, te recomendamos que contactes a un técnico cualificado que te haga el trabajo

Este tutorial funciona perfectamente para calderas convencionales, ya sea que quieras cambiar la membrana a una caldera Vaillant, o cambiar la membrana a una caldera Junkers, y así para la mayoría de las marcas de calderas más populares del mercado.

Paso 1: Cerrar todas las conexiones e instalaciones, y vaciar

Cierra el combustible, desenchufa la caldera, cierra el grifo de ida y el grifo de retorno de la calefacción, y el ACS. Vacía el circuito hasta que la presión quede en cero.

Paso 2: Localizar la válvula de 3 vías y abrirla

Destapa la caldera, localiza la válvula de 3 vías, quita la carcasa plástica de arriba (si la tiene), desatornilla los tornillos de la válvula y retira la tapa de la válvula (incluye un resorte).

Paso 3: Retirar la membrana vieja

Retira la membrana rota. Recuerda: si no está rota pero pinta de negro cuando la frotas, sustitúyela igual. La membrana puede tener un arillo que ayuda a fijarla, y que no suele venir con la membrana nueva. Conserva el arillo de la vieja para ponerlo en la nueva.

Paso 4: Limpiar los residuos en la válvula de 3 vías

Limpia cuidadosamente los residuos y asentamientos minerales que encuentres en el interior de la válvula de 3 vías donde se aloja la membrana. Esto evitará que esas calcificaciones endurezcan la membrana o atasquen el eje o el microinterruptor.

Paso 5: Lubricar el eje para evitar atascos y fugas

Lubrica el eje con aceite suave (grasa de silicona). Esto alargará su vida útil, lo mantendrá sin atascarse, y evitará goteos a través del retén de la membrana.

Paso 6: Colocar la membrana nueva

Ya puedes colocar la membrana nueva, exactamente en el mismo lugar en que estaba fijada la membrana vieja. Colócala exactamente como va, siguiendo el diseño de las piezas, sin que quede ningún trozo de goma saliente.

Accede a las membranas para válvula de 3 vías a la venta en Suner

Paso 7: Rearmar la válvula de 3 vías y comprobar

Colócalo todo en su sitio, incluidos los grandes tornillos de la válvula de 3 vías. Para comprobar si el trabajo quedó bien, todavía no pongas la tapa exterior a la caldera. Abre (o pide que te abran) un grifo de agua caliente, y comprueba si al abrirla el vástago presiona el microinterruptor. Si así es, todo ha quedado perfecto.

Paso 8: Hacer una purga de caldera e instalación

Durante el cambio de la membrana puede entrar aire en la instalación o en la caldera. Es algo que se nota porque no se calienta bien el agua, o porque la caldera se apaga sola cuando la enciendes, o incluso porque hace ruidos raros.

Si te ha ocurrido esto luego de sustituir la membrana, será conveniente purgar la caldera y la instalación. Aquí te ponemos un par de enlaces con unos tutoriales nuestros donde explicamos cómo purgar tanto la caldera como los radiadores:

Artículos relacionados