Calibrar una caldera Domusa no es difícil. Sobre todo si partimos de que la propia caldera trae un menú para eso. A lo que hay que añadir que, en el caso de las Bioclass, la caldera incluye un código de error dedicado a esta avería, que es el E-25: “Calibración errónea”. Calibrar la caldera Domusa es un procedimiento que se refiere a la calibración del alimentador en la serie Bioclass de la marca (una línea de calderas de biomasa alimentadas por pellets de distintos tipos).
En este artículo del blog de Suner nos vamos a referir a la calibración del alimentador de biocombustible de las Bioclass, y no a la calibración de la combustión en las calderas Domusa de gas (es decir, las Domusa Evol Top NG). Las calderas Domusa son conocidas por su robustez y durabilidad. Pero eso no significa que a veces no se descalibren. Al descalibrarse (una avería que afecta básicamente a la quema de combustible), pueden ocurrir desbalances en la combustión, lo que aumenta el consumo de combustible y los humos residuales. Esto incluso va en contra del principio ecológico de las calderas Bioclass y de la normativa ErP de diseño ecológico.
Pero en un aparato de tanta calidad como la caldera Domusa Bioclass, estos son males menores, y como te mostraremos, totalmente solucionables mediante calibración. Al final del artículo te vamos a dar además enlaces de descarga de la documentación técnica que hemos usado como referencia, así como a documentos relacionados que te serán muy útiles.
Somos Suner, empresa española con casi medio siglo de experiencia en el sector de la distribución de repuestos de caldera para profesionales y técnicos del sector. Ponemos a disposición de tu negocio nuestro amplio catálogo de recambios Domusa. Realizamos envíos urgentes y seguros. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.
Los 2 momentos en que hay que calibrar la caldera Domusa Bioclass
Se puede necesitar calibrar una caldera Domusa en dos escenarios principalmente:
Por lo tanto, vamos a dividir en dos este acápite. En un primer momento nos ocuparemos de lo que los manuales de las Domusa Bioclass denominan “calibración inicial del alimentador de combustible”, y luego veremos los demás casos en que hay que calibrar la caldera Domusa, que es cuando el panel de control muestra un error E-25 er.
Las calderas Bioclass traen de fábrica un alimentador de biocombustible, que debe montarse en el interior del depósito de reserva. Existen diversas opciones para su montaje, así como una buena diversidad de biocombustibles en el mercado y variados tipos de depósitos de reserva disponibles. Debido a esto, resulta imprescindible realizar como mínimo una calibración inicial del alimentador, para que el sistema de control electrónico de la caldera sepa las magnitudes de combustible que va a manejar. Sin esta calibración, la caldera no conseguirá tener un funcionamiento óptimo.
En la primera puesta en marcha de la caldera, cuando se llena por completo de agua, en la pantalla del panel de control se mostrará un error E-25, para indicar que es necesario calibrar el alimentador de combustible. La caldera no encenderá hasta que no se realice dicha calibración. Una vez realizada la calibración, el error E-25 desaparece y la caldera se puede encender con normalidad.
Como decíamos al inicio, las calderas Domusa Bioclass tienen incluso un menú para la calibración. Para acceder al menú que permite calibrar el alimentador de combustible, hay que seguir estos pasos:
Cuando se realiza la calibración del alimentador de la caldera Domusa Bioclass, el control electrónico del aparato ajusta la cantidad de combustible óptima necesaria para alimentar el quemador y producir la potencia y la combustión deseadas.
En casos en que el depósito de reserva queda vacío o sin combustible, es estrictamente necesario purgar el alimentador de la caldera antes de hacer la calibración. Esto permite que la caldera funcione correctamente. También es estrictamente necesario calibrar el alimentador de la caldera en la puesta en marcha y en cada cambio de proveedor de combustible. Esto se debe a que no todos los proveedores trabajan con granulados de la misma densidad y tamaño. Para calibrar el alimentador de la caldera Domusa Bioclass, hay que seguir estos pasos:
Como ya dijimos, el error E-25 en la caldera Domusa Bioclass indica una calibración errónea. Siempre que aparezca, hay que seguir los pasos indicados en el acápite anterior para realizar un recalibrado del alimentador, tomando en cuenta el tipo de combustible que se esté utilizando, su densidad, su peso, incluso su fabricante, etc.
El error E-25 se muestra también si no se ha realizado ningún calibrado y el parámetro en el menú se encuentra en Off. En casos de que el error E-25 se muestre aunque se haya insertado un parámetro correcto en el menú de calibración del alimentador, lo más conveniente es llamar al servicio técnico correspondiente.