Blog Distribuciones Suner

Cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, sencillo y paso a paso

Escrito por Distribuciones Suner | 7/07/20 6:45

El vaso de expansión es uno de los principales componentes de seguridad que tiene tu caldera. Sirve para absorber los excesos de presión, gracias a lo cual evita averías serias y protege tanto al equipo como al ser humano. No dejes de leer este artículo, porque estaremos viendo, paso a paso, cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, así como para qué sirve dicho vaso de expansión, cómo saber si está roto y cómo cambiarlo en caso de necesidad.

 

Qué es y para qué sirve el vaso de expansión en una caldera de gasoil

Antes de pasar a ver las averías y las posibles soluciones, analicemos qué es y para qué sirve el vaso de expansión en una caldera. Esto ayudará a comprender mejor todo lo demás que estaremos hablando. 

Un vaso de expansión (que en realidad es totalmente diferente de un acumulador de agua caliente) es un recipiente fabricado a partir de metal resistente (por lo general se usa chapa de acero), que se le instala a una caldera. Su objetivo es absorber los excesos de presión generados por la caldera mientras se calienta el agua. Su interior está conformado por dos compartimentos divididos mediante una membrana de material elástico e impermeable (se suele utilizar elastómero o caucho). Si su función es el agua caliente sanitaria, se suele pintar de blanco, mientras que si se usa para la calefacción, suele estar pintado de un característico color rojo.

Como una caldera es un sistema hidráulico cerrado (tuberías de calefacción, caldera, radiadores) que contiene un fluido que se calienta (agua), necesita un componente como el vaso de expansión, para evitar, entre otras cosas, explosiones; aunque para eso también existen las válvulas de seguridad. Al ser un componente que se mantiene cerrado, con el vaso de expansión se evitan las pérdidas de agua por evaporación, así como la oxidación que produciría el contacto con el oxígeno del exterior.

 

¿Dónde está el vaso de expansión en una caldera?

La ubicación del vaso de expansión dependerá del tipo de caldera y del tipo de instalación. En casos de calderas murales, el vaso de expansión suele alojarse en el interior de la caldera, fuera de la vista. Pero hay casos en los que puede instalarse un vaso de expansión extra en el exterior. 

La instalación de un vaso de expansión externo resulta especialmente necesaria cuando se incorporan radiadores nuevos al circuito original, que aumentan la masa de agua circulante. Al generarse mayor presión por el mayor volumen de agua, el vaso de expansión externo se hace imprescindible.

En casos de calderas de gasoil, el vaso de expansión suele estar dentro de la caldera, en la zona baja, cerca de la válvula de seguridad. Esto puede cambiar con las distintas marcas, pero se cumple bastante.

¿Cómo funciona el vaso de expansión de una caldera?

La razón de ser del vaso de expansión de una caldera es la seguridad. Al absorber los excesos de presión generados dentro del circuito de ACS (Agua Caliente Sanitaria) mientras se calienta el agua, ayuda a evitar accidentes o averías que provoquen daños a personas o al equipo. ¿Y cómo logra esto el vaso de expansión?

Normalmente las subidas de presión de la caldera (sobre todo si son bruscas) funcionan a manera de un impacto fuerte contra cada componente del sistema a través del cual circula el agua. En dinámica de fluidos, estas crecidas de presión se pueden provocar por el llamado “golpe de ariete”, uno de los efectos de cortar de manera brusca el flujo del agua (por ejemplo, al cerrar una llave, o cuando la bomba de agua se detiene de forma repentina).

En estos casos, el agua que se encuentra detenida recibe la presión del agua que llega desde atrás, y esto provoca una compresión del fluido y una consecuente expansión de los componentes que la hacen circular (tuberías, válvulas, radiadores, etcétera). La función del vaso de expansión es aprovechar la capacidad de absorción de su estructura, absorber en la membrana el exceso de presión, y así proteger los componentes contra daños mayores.

¿Cómo llenar el vaso de expansión de una caldera?

Si notamos que siempre sale aire y hay un descenso del nivel de agua, conviene vaciar la caldera hasta que no le quede agua ninguna en el vaso, y entonces con un manómetro hay que medir la presión de aire. Si la presión está por debajo de lo normal, eso significa que hay que puede hacer falta inyectar aire hasta lograr alcanzar la presión que corresponda según la altura geométrica de la instalación.

Por diversas razones el vaso de expansión puede perder su presión normal. Lo notas cuando pulsas el botón para medir la presión, y primero el nivel está en 1 bar, pero cuando la caldera empieza a calentar, el nivel de presión sube a 3 bares, se activa la válvula de seguridad y empieza a salir agua. En estos casos puede no tratarse de averías, sino de que hay necesidad de rellenar de aire el vaso de expansión.

El procedimiento de llenado del vaso de expansión de la caldera resulta muy sencillo. No se requieren herramientas especiales. Solamente un inflador con manómetro (es decir, con medidor de presión). 

Lo que hay que hacer es inflar o rellenar de aire (hasta la presión recomendada) la zona del vaso destinada al gas. Por supuesto, usaremos aire, porque en la mayoría de los casos no contaremos con nitrógeno. Pero el aire funciona casi tan bien como el nitrógeno. Para rellenar, sigue estos pasos:

  • Quita completa la tapa del frente de la caldera, y busca el vaso de expansión.
  • En el vaso de expansión hallarás arriba una válvula con tapa. Desenrosca la tapa y conecta la boca del inflador.
  • Antes de inflar el vaso quita la presión de agua del circuito de la caldera y déjalo en cero, con el desagüe abierto.
  • Comienza a insertar el aire con el inflador, hasta que la presión llegue a 1,5 bars (es el nivel correcto en la mayoría de las calderas de gasoil con radiadores).
  • Retira el inflador, ponle su tapa, baja la tapa de la caldera, y cierra la rosca del desagüe.

¿Qué presión debe tener el vaso de expansión de una caldera?

Los niveles de presión estarán indicados en el manómetro o display de la caldera. De forma normal, si la bomba de la caldera está detenida y el agua del interior del circuito de calefacción se encuentra a temperatura ambiente, la presión puede estar entre 0,8 bar y 1,2 bar de presión.

Al ponerse en funcionamiento la caldera en modo calefacción, los radiadores aumentan su temperatura. En este momento notaremos que según se calientan los radiadores, el indicador de presión de la caldera (sea manómetro o sea display) comenzará a aumentar la magnitud de la presión. Esta tendencia al aumento de la presión con la caldera en marcha es normal. 

Sólo hay que velar por que la presión no supere los niveles superiores de presión de tarado de la válvula de seguridad de calefacción de la caldera. Los excesos de presión con frecuencia indican que el vaso de expansión está averiado. La presión máxima de funcionamiento siempre debe ser ligeramente menor que la presión de tarado de la válvula de seguridad. Las presiones mínima y máxima deben establecerse tomando en cuenta la altura a la que se emplace el vaso de expansión.

Hay que tomar en cuenta un margen de seguridad, que será mayor mientras más alta sea la temperatura de funcionamiento (con un mínimo de 0,2 bar para sistemas que trabajen a temperaturas inferiores a 90 °C, y de 0,5 bar para sistemas que trabajen a temperaturas superiores). 

Cómo saber si el vaso de expansión de la caldera está roto

Es importante aprender a detectar los síntomas que te indican si el vaso de expansión de la caldera está roto. Puedes revisarlo con frecuencia, y en especial debe revisarse durante el mantenimiento anual de la caldera. Es sabido que una gran parte de las averías más comunes en sistemas de calefacción por caldera, se deben a mal funcionamiento o averías en el vaso de expansión. Es uno de los problemas más comunes.

Un síntoma muy frecuente que da falsas pistas en las instalaciones de calefacción, es cuando desciende la aguja del indicador de llenado. En estos casos las personas tienden a rellenar la instalación continuamente con agua nueva, porque creen que se trata de una fuga. En realidad éste es precisamente un síntoma de falta de presión en el vaso de expansión, por falta de mantenimiento o por avería.

El principal síntoma de fallo del vaso de expansión es el continuo disparo de la válvula de seguridad. En las instalaciones de caldera mural, la válvula de seguridad se conduce mediante un tubo transparente ubicado debajo de la caldera. En las instalaciones de gasóleo la válvula de seguridad debe estar en las proximidades del vaso de expansión. 

Obviamente uno de los componentes más fatigados o estresados del sistema interno del vaso es la membrana de goma o elastómero. La membrana del vaso de expansión se estira y se encoge continuamente, y este movimiento es propenso a generar problemas o roturas. Cada vez que se realiza el encendido del sistema de calefacción, el vaso debe absorber la dilatación, y eso recae directamente sobre la membrana como un ariete.

 

Frente a síntomas como los que acabamos de ver (y otros semejantes), es conveniente chequear el estado estructural y de funcionamiento del vaso de expansión. ¿Cómo hacerlo? Presiona el obús y chequea qué es lo que sale:

  • Si sólo sale aire, eso significa que no hay rotura. La membrana separadora del vaso debe estar todavía íntegra y únicamente es necesario volver a insertar gas o aire en el compartimento dedicado a ello dentro del vaso de expansión 
  • Si en vez de aire sale agua, ello quiere decir que sí hay rotura. La membrana del vaso de expansión está picada y el agua de la instalación de la caldera está cruzando hacia la cámara de aire, que normalmente debiera estar totalmente aislada de la cámara de agua.

Hay que establecer muy bien los componentes del sistema, porque cuando el vaso de expansión resulta demasiado pequeño con respecto a la masa de agua que debe recibir y expansionar, o cuando la pared de elastómero pierde su condición de estanquidad y permite que se filtre el agua del circuito de calefacción e inunde la cámara donde sólo debería estar el nitrógeno, entonces eso significa que el vaso ha perdido su efectividad. 

Si hay deterioro, como el vaso no recibe el exceso de presión cuando se calienta el circuito, puede provocar que se dispare la válvula seguridad de calefacción. Técnicamente se supone que si la membrana no está demasiado débil como para romperse por la presión, siempre reciba un poco el exceso de presión y provoque que la válvula de seguridad salte.

Cómo cambiar el vaso de expansión de una caldera

 

Si el vaso de expansión de tu caldera no funciona bien o está averiado, tal vez haya llegado el momento de sustituirlo por uno nuevo. No se recomienda que el vaso de expansión se rellene diariamente, y ni siquiera sistemáticamente. Esas no son soluciones adecuadas para el mal funcionamiento, ya que pueden provocar deposiciones producto del agua nueva, o pueden aumentar notablemente el riesgo de corrosión debido al contacto continuo entre el interior del vaso de expansión y el oxígeno del ambiente, a pesar de que el material pueda ser inoxidable.

El vaso de expansión se puede reparar hasta cierto punto, pero de cierto punto en adelante es mejor cambiarlo por uno nuevo. En casos de averías parciales, hay que sustituir la membrana de elastómero (o del material que sea), pero sólo si es recambiable. Si la membrana no es recambiable, habrá que cambiar el vaso. En realidad así es en la mayoría de los casos. Más allá de casos muy puntuales en que el problema se deba a presiones mal taradas, cuando hay averías de vaso de expansión la única manera real de solucionar eso es sustituir el vaso completo.

Para cambiar el vaso de expansión de tu caldera, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Detecta la marca de tu caldera y de tu vaso de expansión, para que puedas adquirir exactamente el nuevo vaso que necesitas.
  2. Cuando ya tengas el nuevo vaso, apaga el sistema completo, cierra el suministro de agua del calentador, o el de toda la casa. Espera a que la caldera se enfríe  (1 hora aproximadamente).
  3. Abre la llave de vaciado y vacía la caldera, con el objetivo de reducir la presión de agua.
  4. Desconecta con cuidado el antiguo vaso de expansión, para que las conexiones y tuberías no se dañen, ni ningún otro componente.
  5. Normalmente los vasos nuevos vienen de fábrica con el nivel de presión adecuado. Pero no está de más comprobar esto antes de instalarlo.
  6. Ponle cinta de teflón a los conectores (no lleves el teflón hasta el extremo de la conexión, para evitar que se inserte en el sistema de agua).
  7. Instala el nuevo vaso de expansión exactamente como estaba el anterior. Cerciórate de que las conexiones queden lo suficientemente apretadas.
  8. Activa el suministro de agua, reconecta la corriente, enciende la caldera y espera a que se caliente.
  9. Por último, haz una prueba: abre un grifo de agua caliente y comprueba que el agua esté caliente. Si es así, el cambio te quedó perfecto.

Lista de vasos de expansión disponibles en Suner

Aquí te listamos los vasos de expansión de las marcas disponibles en Suner. Sólo debes localizar tu marca de caldera en la lista, dar clic en el enlace, y pasarás directamente al producto que necesitas comprar:

Vista previa Producto
Vaso de expansión para caldera Ferroli
Vaso de expansión para caldera Vaillant
Vaso de expansión para caldera Zilmet
Vaso de expansión para caldera Junkers
Vaso de expansión para caldera Aquasystem
Vaso de expansión para caldera Tifell

Artículos relacionados:

Cómo instalar un acumulador a una caldera
Cómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval
Instalando un termostato a una caldera de gasoil
Mantenimiento de calderas de gasoil