Blog Distribuciones Suner

¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos

Escrito por Distribuciones Suner | 26/04/19 10:13
  • Cuando el frío se va acercando empezamos a preocuparnos por tener nuestro sistema de calefacción preparado para recibirlo sin imprevistos. Una de las cosas que deberemos hacer es purgar los radiadores, pero ¡no te asustes! , es muy sencillo y desde Distribuciones Suner te vamos a explicar este proceso.
  • Puede ser que después de un tiempo sin utilizar nuestros radiadores notemos que no calientan correctamente; esto se debe a que se ha podido acumular aire en su interior, lo que hace que se interrumpa la circulación del fluido caloportador y el radiador no desprenda el calor de forma homogénea.
  • Existen dos tipos de purgadores: automáticos y manuales. Con los purgadores automáticos no es necesario que hagamos nada puesto que el aire se expulsa por sí mismo. En cambio, con los purgadores manuales podemos ser nosotros mismos los que realicemos el proceso de purga.
  • Seguramente alguna vez hayas oído ruidos extraños al encender la calefacción, ¿verdad? Estos ruidos son pequeñas burbujas de aire acumuladas en nuestro sistema de calefacción y nos indican que es necesario purgar los radiadores.


Sé previsor y purga tus radiadores antes de la llegada del frío.

Ahora que ya sabes la importancia de purgar los radiadores puede que te estés preguntando, ¿debo purgar los radiadores con la calefacción ya encendida o apagada?  Te contamos cual es el mejor momento para hacerlo y así evitar hacerlo más veces que las necesarias. 

Nosotros te aconsejamos que lo hagas una vez al año, aunque depende de factores como el tipo de la instalación, la antigüedad de la caldera...

¿Cuándo empiezo a preparar mi casa para el invierno? Deberás purgar los radiadores antes de que empiece la temporada de calefacción, es decir, antes de que llegue el invierno y comience el frío. Podremos realizar el mantenimiento en cualquier momento de la primavera y el verano; de cara a septiembre u octubre sería una época ideal, así te aseguras que antes de encender la calefacción ya estará en perfecto estado para funcionar.

 
¿NECESITAS ALGÚN REPUESTO PARA TU SISTEMA DE CALEFACCIÓN?

 

¿Qué pasos debo seguir para purgar los radiadores?

Aquí te dejamos unos prácticos consejos para que puedas hacerlo tú mismo de forma correcta.

  1. Como ya hemos comentado anteriormente, debes realizarlo al inicio de cada temporada de frío, antes de poner en marcha la calefacción por primera vez.
  2. En viviendas de una planta, comienza por los radiadores más cercanos a la caldera. En viviendas de varios pisos, comienza por la planta superior.
  3. ¿Qué material necesito? Deberemos girar el purgador, así que puedes utilizar un destornillador plano (si el purgador tiene una hendidura en el centro) o una llave especial ( si el purgador presenta otra forma distinta). Coloca debajo un recipiente para que recoja el agua cuando caiga.
  4. Gira suavemente el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que expulse el aire y solo salga agua. Si el agua que sale es oscura, déjala salir hasta que se vuelva transparente. Vuelve a girar el tornillo para cerrar el purgador.
  5. Una vez hayas terminado, comprueba que la presión esté entre 1 y 1,5 bares. Si no es así, deberemos realizar un rellenado de agua hasta conseguir esta presión.
  6. Limpia con un paño o un trozo de papel de cocina las gotas que hayan podido quedar en el purgador.
 

 Aquí puedes ver un vídeo sobre cómo realizar este proceso.

 

Con estos sencillos pasos, conseguiremos ahorrar en el gasto de nuestra calefacción. Además, un buen sellado en nuestras ventanas mejorará el rendimiento de nuestro sistema.

Si te ha gustado nuestro post, no olvides visitar nuestra web y descubrir mucho más contenido 😉