Blog Distribuciones Suner

Despiece de la caldera Roca GO 50/GT y mucho más

Escrito por Distribuciones Suner | 12/11/21 16:31

Hoy en el blog de Suner te traemos un despiece de la caldera Roca GO 50/GT. Si bien la caldera Roca GO 50/GT está descatalogada (es decir, ya la marca la retiró de su catálogo y no la fabrica), también es cierto que esta sigue siendo la caldera de numerosas familias. Y comoquiera que muchos técnicos la consideran ya “antigua”, casi una reliquia, se ha vuelto sumamente difícil encontrar online información buena y sistemática sobre la Roca GO 50/GT. Así pues: aquí tienes la información. 

Tal vez por su cuerpo fabricado en hierro fundido (una calidad que hoy en día es difícil de encontrar), la Roca GO 50/GT es excepcionalmente duradera, y para muchos ha sido la caldera de toda una vida. Por eso conviene hacer hoy este despiece de caldera Roca GO 50/GT, que ayudará a los usuarios a conocer mejor su caldera, a saber sus principales componentes, y por tanto a encontrar los repuestos más adecuados.

Para facilitarte aún más esto, aquí te ponemos un enlace hacia todos los repuestos Roca a la venta en Suner. Pero no te vayas ahora, para que no te pierdas este excelente artículo que tanto te aportará. De todos modos, también podrás encontrar el enlace al final, en los «Artículos relacionados».

Características técnicas del grupo térmico Roca GO 50/GT

Para empezar, veamos algunas de las principales características técnicas del grupo de calderas denominadas Roca GO 50/GT:

  • Las calderas del grupo térmico Roca GO 50/GT funcionan con gasoil y son de tecnología estanca. Es decir, su cámara de combustión y su doble circuito de humos están herméticamente cerrados, sin contacto directo con la atmósfera dentro de la habitación donde estén emplazadas. Esto es una garantía de eficiencia y seguridad para la familia.
  • Son equipos muy duraderos debido a su diseño y su tecnología, especialmente gracias a su cuerpo fabricado a partir de hierro fundido. “Duración prácticamente ilimitada”, dice el manual de la propia marca en este sentido.
  • En su momento fueron calderas de alta tecnología y eficiencia, gracias a su doble aislamiento que permite el máximo aprovechamiento del combustible. Según los parámetros nominales del manual, las calderas tipo Roca GO 50/GT logran una eficiencia de combustible de hasta un 90 %, un parámetro que realmente no es nada desdeñable.
  • No obstante lo dicho en el punto anterior, en la actualidad (desde el punto de vista de las nuevas normativas de diseño ecológico y de reducción de emisiones contaminantes) se considera que las calderas del grupo térmico Roca GO 50/GT, aunque no son de baja eficiencia energética, no cumplen con los altos estándares de reducción de contaminación que se necesita. Esto se cumple sobre todo si la comparamos con las modernas calderas de condensación y de bajo NOx.
  • La puerta de estas calderas puede abrirse hacia todos lados, lo que permite instalar el equipo en espacios reducidos. Son calderas con diseño de pie, no mural.
  • Luego de la compra del equipo, se suministra el cuerpo del generador totalmente montado, pintado con imprimación antioxidante y protegido con un seguro embalaje de madera para su transporte.
  • Su cámara de combustión es circular y tiene una estructura totalmente refrigerada.

Detalles técnicos del grupo térmico Roca GO 50/GT

El grupo térmico Roca GO 50/GT está integrado por 6 modelos de calderas estancas que funcionan a gasoil. Veamos en un par de tablas los parámetros técnicos detallados de estos modelos de Roca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL GRUPO TÉRMICO ROCA GO 50/GT

GRUPO TÉRMICO

Potencia útil

Rendimiento útil

Capacidad de agua en Litros

Pérdida carga circuito agua (mm.ca.) Δt = 10 °C

Pérdida carga circuito agua (mm.ca.) Δt = 20 °C

Peso

GO 50/20 GT

18.000 kcal/h -20,9 kW

90,1 %

12

37

9

125 kg

GO 50/25 GT

25.000 kcal/h – 29,1 kW

90,4 %

16

64

15

153 kg

GO 50/35 GT

32.000 kcal/h - 37,2 kW

90,8 %

20

98

24

179 kg

60 50/40 GT

39.000 kcal/h - 45,3 kW

91,0 %

25

137

33

206 kg

G0 50/45 GT

46.000 kcal/h - 53,5 kW

91,0 %

29

170

42

231 kg

GO 50/55 GT

53.000 kcal/h - 61,6 kW

91,1 %

33

200

48

259 kg

 

COMPONENTES DE LAS CALDERAS DEL GRUPO TÉRMICO ROCA GO 50/GT

GRUPO TÉRMICO

Modelo de quemador

Modelo de circulador 

Cotas A

Cotas B

GO 50/20 GT

Kadet-Tronic 3R

PC-1025

436

220

GO 50/25 GT

Kadet-Tronic 3R

PC-1025

541

220

GO 50/35 GT

Kadet-Tronic 5R

PC-1025

546

253

60 50/40 GT

Kadet-Tronic 5R

PC-1025

751

253

G0 50/45 GT

Kadet-Tronic 5R

PC-1035

856

253

GO 50/55 GT

Kadet-Tronic 10

PC-1035

961

276

 

La presión máxima de trabajo es de 4 bares - la temperatura máxima de trabajo es de 100 °C.

5 pasos para la instalación del grupo térmico Roca GO 50/GT

1) Distancia adecuada entre la caldera y la pared

Es importante prever una separación mínima entre la superficie externa del elemento posterior de la caldera Roca GO 50/GT y la pared junto a la que se va a instalar. De este modo no se dificultarán los futuros trabajos de mantenimiento.

2) Dimensión correcta de la chimenea en pos de lograr la potencia máxima

Para que la caldera Roca trabaje con la potencia máxima que se indica en la placa de características de los grupos térmicos (tanto GO 50/GT como GO 50/GTH), las dimensiones de la chimenea deberán ajustarse a la sección y a la altura que le corresponden. Para obtener resultados óptimos en esto, hay que guiarse por el gráfico siguiente.

3) Distancias mínimas según las normativas

Las distancias mínimas que hay que mantener entre la caldera y las paredes y objetos colindantes, así como también la ventilación de la sala de calderas, deberán regirse por lo que se indica en el siguiente croquis. Este diagrama se realizó conforme a las actuales normativas. Se aplica a los modelos GO 50/GT de 7 y 8 elementos.

4) Conexión a la instalación de calefacción de la caldera Roca GO 50/GT

Hay que retirar del orificio superior (14) y del orificio inferior (15) del elemento posterior, el tapón plástico que protege los hilos de rosca. A continuación de esto hay que hacer las conexiones a los circuitos de ida y de retorno, respectivamente. Luego hay que retirar el tapón de cualquier orificio (16) en la caldera GO 50/GT, e instalar un grifo de drenaje o desagüe.

5) Conexión de la bomba circuladora a la caldera Roca GO 50/GT

El circulador o bomba circuladora debe montarse en la tubería de ida, de modo que quede lo más cercano posible a la caldera:

  • En el extremo roscado del tubo de ida conectado a la caldera, hay que roscar el enlace (17) que, en un momento previo, se habrá insertado en la tuerca (18).
  • Hay que alojar dentro de la tuerca (18) una de las juntas que se suministraron en el momento de adquirir la caldera. 
  • Apoyar el extremo interno roscado de la bomba de circulación sobre la junta, girar la tuerca, y unirlo con firmeza al tubo de ida.
  • Volver a realizar las operaciones indicadas para hacer la conexión de la bomba circuladora definitivamente al circuito de ida de la instalación.

Algunos errores frecuentes de la caldera Roca GO 50/GT

Por lo general las calderas de cualquier marca suelen tener averías muy semejantes. No obstante, a veces hay averías que son más frecuentes en ciertas marcas y modelos. Por eso conviene que dentro de este despiece de caldera Roca GO 50/GT, veamos también algunos de los errores más frecuentes de estos modelos.

Con cierta frecuencia la caldera Roca GO 50/GT puede presentar problemas derivados de que el sensor de temperatura del hogar o cámara de combustión esté sucio o averiado. El síntoma principal de que está ocurriendo esta avería, es que la caldera arranca normalmente, pero se detiene y se bloquea luego de algunos segundos, unos minutos o unas horas.

Este problema de los apagados aleatorios de la caldera Roca GO 50/GT, aparenta resolverse si se purga la caldera; pero luego regresa. A veces el síntoma del apagado aleatorio va acompañado de una caída del nivel normal de presión de trabajo del equipo.

Esta avería de los apagados azarosos puede medio que volver locos a los usuarios (que se quedarán sin calefacción cuando menos lo esperan). Incluso algunos técnicos pueden no hallar la causa, y por supuesto tampoco la solución.

Lo cierto es que en estos casos hay que verificar el sensor de temperatura de la cámara de combustión. Si está sucio hay que limpiarlo, y si luego de una comprobación se demuestra que está averiado, entonces hay que reemplazarlo por un buen recambio.

Algunos otros componentes propensos a averías en la caldera Roca GO 50/GT son el quemador (que es un modelo de Kadet-Tronic), el relé y la bobina.

Artículos relacionados