El discriminador caldera campana (también llamado “enclavamiento óptico”) ha dado mucho que hablar desde hace tiempo. Según la normativa actual, su uso se exige en muchos casos, especialmente donde todavía se utilicen calderas o calentadores de tecnología atmosférica. Sin embargo, no hay mucha información al respecto. Por eso hoy nos hemos propuesto crear para el lector (sea técnico o usuario de calefacción y ACS) un artículo que recoja, si no toda, la mayor parte de la información disponible sobre discriminador caldera-campana: qué es, cómo funciona, dónde adquirirlo y cómo instalarlo.
Qué es y cómo funciona un discriminador caldera campana
Como apuntábamos al inicio, el discriminador caldera-campana también se conoce por otros nombres, tales como “discriminador o conmutador caldera-campana extractora”, “enclavamiento óptico campana-caldera”, “conmutador entre extractor de cocina y caldera/calentador”, y algunas variantes de nombres más. Nosotros en este artículo estaremos usando mayormente el nombre más sintético y sencillo: discriminador caldera-campana, o su variante sin guión: discriminador caldera campana.
El discriminador caldera-campana es un conmutador que tiene la función de garantizar que nunca funcionen simultáneamente las calderas o calentadores atmosféricos y las campanas extractoras de cocina (así como otros equipos de extracción mecánica). El discriminador caldera-campana desactiva automáticamente el suministro eléctrico de la campana extractora apenas detecta que ha arrancado la caldera o el calentador.
Como los equipos calefactores domésticos de tecnología atmosférica y las campanas de funcionamiento mecánico toman el aire de la habitación donde están emplazados, si funcionan al mismo tiempo provocan un descenso significativo de la concentración de oxígeno en el aire y un aumento de peligrosos gases tóxicos. El propósito principal del uso del discriminador caldera-campana no es otro que fomentar la seguridad y la protección de la salud y la vida de las personas. También ayuda a evitar la pérdida de la temperatura del ACS en la ducha, y por tanto aumenta el confort.
Siempre que las calderas y calentadores atmosféricos están emplazados en la misma habitación que las campanas extractoras, cuando funcionan juntos, no sólo reducen la calidad del aire respirable, sino además la cantidad. Esto implica que normalmente (sin el discriminador) los quemadores de los equipos de calefacción y ACS, cuando la campana extractora está funcionando, se apaguen o tengan una pobre cantidad de aire para la combustión, lo que provoca que generen monóxido de carbono.
El monóxido de carbono (CO), a pesar de su alta toxicidad, es incoloro e inodoro, o sea, es prácticamente indetectable a través de la percepción normal (sin equipos especiales). Hay que utilizar mecanismos como el del discriminador o conmutador caldera-campana extractora, ya que la exposición durante más de 10 minutos a una concentración de monóxido de carbono mayor a 300 ppm (partes por millón), puede causar la muerte.
Funcionamiento técnico del discriminador o conmutador caldera-campana extractora
Desde el punto de vista técnico, el funcionamiento del discriminador o conmutador caldera-campana extractora ocurre de la siguiente manera:
- El discriminador incorpora un sensor óptico que debe instalarse y orientarse adecuadamente, justo de cara a los inyectores de la caldera o del calentador, pero un poco más abajo y nunca de frente al piloto si lo hay. El sensor óptico tiene un fuerte imán o una abrazadera para fijarlo a la superficie de metal.
- En su fase normal, el aparato mantiene encendido un foco LED verde que significa: “caldera/calentador sin funcionar y campana extractora activada”.
- Enseguida que se encienden los inyectores de la caldera o el calentador, el sensor óptico detecta la llama y automáticamente desactiva el suministro eléctrico de la campana extractora, que de este modo se detiene.
- Mientras el discriminador caldera-campana está en fase de evitar el funcionamiento conjunto de los equipos, mantendrá encendido un LED rojo, que significa: “caldera/calentador funcionando y campana extractora detenida”.
- La campana extractora volverá a poder funcionar en cuanto el discriminador caldera-campana detecte que se ha apagado la rampa de inyectores de la caldera o el calentador. En esta fase el LED verde vuelve a estar activo.
Discriminador caldera campana (esquema)
Cómo poner un discriminador caldera campana: consejos de instalación
Antes de explicar cómo poner un discriminador caldera-campana, debemos advertir que algunas empresas de gas exigen que este tipo de procedimiento lo realice únicamente personal cualificado y autorizado, porque de lo contrario la empresa puede cortar el suministro de gas al usuario como medida preventiva.
Paso 1: Desactivar la alimentación eléctrica
Lo primero es desactivar la corriente, tanto de la campana extractora como de la caldera o calentador.
Paso 2: Decide dónde quieres instalar y corta el cable
El discriminador caldera campana funciona en forma de interruptor o conmutador, sólo que es automático. Por lo tanto, se instala en el cable de alimentación eléctrica de la campana extractora. Decide en que parte del cable que alimenta la campana extractora deseas instalar el discriminador caldera campana. Por ahí corta el cable.
Paso 3: Realizando las conexiones
A continuación, haz las conexiones. Se recomienda usar cable CPR 3 × 1,5 mm 2 H05V V-F. Primeramente desatornilla la tapa del discriminador caldera campana, y fija en la regleta de entrada la parte del cable que viene de la red eléctrica. Luego, en la regleta de salida del discriminador, fija la parte del cable que va hacia la campana extractora. Asegúrate de que las conexiones queden firmes.
Paso 4: Cierra el discriminador caldera campana y fíjalo
Cierra cuidadosamente la tapa del discriminador colocando bien los tornillos. En el reverso, el discriminador caldera campana tiene un autoadhesivo que te permite fijarlo en algún lugar (cosa que te recomendamos hacer, para prevenir falsos contactos, cortocircuitos, etc.)
Paso 5. Coloca el sensor óptico
Usa el imán o la abrazadera para fijar el sensor óptico de forma estable, exactamente frente a la rampa de inyectores del calentador/caldera, pero ligeramente más abajo del nivel de la rampa. Se debe mantener una distancia de entre 7 y 10 cm, para que el sensor no reciba temperaturas de 70 °C. La distancia de fijación del sensor con respecto al calentador o la caldera, debe ser siempre inferior a la longitud del cable del sensor óptico (2 m).
Paso 6: Realiza una comprobación
Cuando todo ha quedado debidamente instalado, puedes restablecer la alimentación eléctrica a la campana extractora y a la caldera o calentador. Finalmente corresponde comprobar si la instalación está bien hecha.
Para ello puedes abrir un grifo de agua caliente y atender si todo funciona como debe: en cuanto el equipo calefactor arranque, el sensor óptico debe detectar la llama del quemador, el discriminador debe apagar la campana extractora y cambiar el LED verde por el rojo.
Después de esto cierra el grifo de agua caliente, y el discriminador debe restablecer la alimentación eléctrica a la campana mientras cambia de LED rojo a verde nuevamente. Si ocurre así, todo ha quedado perfecto.
Qué dicen las normativas sobre el discriminador caldera-campana
Con frecuencia, cuando pasa la revisión técnica de gas para calderas o calentadores de tecnología atmosférica que conviven en cocinas con campanas de extracción, la visita concluye en que hay que instalar un conmutador que impida que funcionen simultáneamente. La Norma UNE 60670-6:2005, entre los «Requisitos de ventilación de los locales que contienen aparatos a gas de circuito abierto» (es decir, aparatos atmosféricos), establece los “Requisitos de las campanas y extractores mecánicos” para los casos en que hay que instalar discriminadores caldera-campana.
En esta Norma puede leerse que los aparatos de gas de circuito abierto sólo pueden instalarse en galerías, terrazas, recintos o locales exclusivos para estos aparatos, o en otros locales semejantes pero de uso restringido (tales como lavaderos, garajes individuales, etc.) No obstante, según la Norma, los aparatos de gas de circuito abierto también pueden instalarse en cocinas, siempre que se apliquen las medidas necesarias que impidan la interacción entre los dispositivos de extracción mecánica de la cocina y el sistema de evacuación de los productos de la combustión. En caso de instalarse dispositivos para evitar la interacción entre aparatos, su tiempo de arranque debe ser inferior o igual a 2 minutos.
Sin embargo, a pesar de establecer estas líneas generales, ni las normativas europeas ni las normativas generales españolas precisan qué equipo en específico debe utilizarse para realizar la conmutación entre las calderas o calentadores y las campanas de extracción e impedir que funcionen juntos. Esa decisión se deja en manos de las Comunidades Autónomas.
Las distintas empresas y entidades han elegido algunos equipos para solucionar este problema. Uno de los más frecuentes, fiables y efectivos, es el discriminador o conmutador caldera-campana extractora que hemos visto en todo este artículo. Aquí te dejamos el enlace de la página donde adquirirlo en Suner.
Accede al discriminador caldera-campana a la venta en Suner
Artículos relacionados
- Calderas atmosféricas: Todo lo que debes saber sobre estas viejas amigas
- Las nuevas normativas ErP y ELD: Todo lo que necesitas saber
- Cinco errores que no puedes cometer cuando reparas una caldera de gas doméstica