Blog Distribuciones Suner

Cómo encender un calentador Junkers antiguo en pocos pasos

Escrito por Distribuciones Suner | 16/09/22 18:56

Hoy queremos explicar las formas de encender un calentador Junkers antiguo, ya que ésta es una duda frecuente entre el público en general, e incluso entre algunos técnicos. El término “antiguo” es relativo, especialmente hoy en día, cuando incluso se llega a considerar antiguo lo que ocurrió hace apenas 5 años. Por eso, empecemos por decir qué es lo que aquí consideraremos un calentador Junkers antiguo:

  • Cualquier calentador Junkers lanzado al mercado en los años 90 del siglo XX, y nunca de los lanzados ya en el siglo XXI.
  • Pueden ser aparatos estancos antiguos, pero mayormente son aparatos cuya cámara de combustión es atmosférica, lo que significa que ya no se fabrican (desde la entrada en vigor de la normativa ErP en 2018), pero que sí siguen siendo usados por numerosas familias.
  • No incluyen tecnología digital, por lo que los controles suelen ser manetas giratorias o deslizantes, totalmente analógicas.
  • Pueden tener llama piloto o no, y pueden ser instantáneos y de encendido electrónico, ya que esta tecnología existía en los 90 y coexistió con la de la llama piloto.

En estos casos de equipos descatalogados y que ya no se fabrican, los manuales pueden no estar disponibles (si bien no siempre es el caso de Junkers, que tiene disponibles en su sitio web oficial manuales de equipos bastante antiguos, aunque no de todos). Entonces es que se vuelve especialmente útil un tutorial como este, que explica con detalle cómo encender ese tipo de equipos antiguos, y que además da acceso a las piezas de repuesto. A partir de los puntos que acabamos de listar, hay que decir que en este artículo estaremos usando como modelos de referencia:

  • Algunos calentadores Junkers de la línea W 250/275/350 (lanzados al mercado en 1993).
  • Algunos calentadores Junkers de la línea W 135 (lanzados al mercado en 1995-96).
  • Algunos calentadores Junkers de la línea WR 275/350/400 (lanzados al mercado en 1998).

Hacia el final de este artículo daremos los enlaces de descarga de los manuales que estaremos usando como referencia, así como el enlace al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch.

Suner pone a disposición de tu negocio todos los repuestos Junkers

Antes de dar inicio al tutorial sobre cómo encender un calentador Junkers antiguo, Suner pone a disposición de tu negocio su extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calentadores y calderas. Contamos con piezas de repuesto para algunos de los calentadores antiguos que usaremos como referencia en el presente tutorial. Si necesitas acceder a esas piezas, te recomendamos que consultes nuestros artículos: Despiece del calentador Junkers W135 y Despiece del calentador Junkers WR275 E.

Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, siempre vas necesitar un suministro de repuestos que te sea confiable y no te falle a lo largo de todo el año. Sustituir piezas averiadas, sin dudas forma parte de ofrecer un buen servicio a tus clientes. Para adquirir todos los repuestos de calentadores y calderas Junkers y de otras marcas que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros. Somos Distribuciones Suner, empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos. 

  • Nuestro stock de venta supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS (incluidas las marcas más conocidas y muchas más). 
  • Tenemos más de 40 años de experiencia en el sector, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y más de 300.000 artículos vendidos al año. 

Las cifras son elocuentes. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. A diferencia de empresas homólogas, Suner pone énfasis especial en la eficiencia de la distribución y los envíos. Estamos conscientes de lo importante que es contar con el suministro puntual de recambios, y por eso nos ocupamos de que las piezas que adquieras con nosotros lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés.

Te ofrecemos únicamente piezas originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de la caldera y el quemador. Como cliente, Suner te garantiza un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros. 

Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, al inicio de la jornada laboral. En nuestro sitio web puedes revisar los detalles de las condiciones de envío. Si necesitas tutoriales para saber las vías más efectivas para identificar los repuestos que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales muy útiles al respecto.

Pasos para encender un calentador Junkers antiguo

Enseñar solamente cómo encender un calentador Junkers antiguo, en algunos de los modelos de calentadores Junkers se resumiría a cambiar de posición el conmutador entre el Encendido y el Apagado (en caso de que exista dicho conmutador, pues los modelos más antiguos no suelen tenerlo). Si reducimos este tutorial a eso, no sería demasiado útil. Por eso aquí, más que solamente mostrar cómo encender un calentador Junkers antiguo, indicaremos cómo ponerlo a funcionar y cómo ajustarle los parámetros deseados, al menos de forma general.

1) Cómo encender un calentador Junkers antiguo (W 250/275/350)

La línea de calentadores Junkers W 250/275/350 salieron al mercado en 1993. Son calentadores que ya incorporan encendido mediante piezoeléctrico, pero que todavía incluyen piloto. Su diseño se conoce popularmente como “de encendido manual”, y con frecuencia esto es sinónimo de que el calentador se considere “antiguo”. Este tipo de tecnología determina una manera específica de encenderlos. Describamos brevemente el panel de mandos de estos modelos de calentador Junkers, ya que esto es imprescindible para que luego se entiendan los pasos para su encendido. 

El panel de control de la línea de calentadores Junkers W 250/275/350, incluye un botón deslizante que cuando se presiona abre el gas del piloto, y que cuando se desliza entre la izquierda y la derecha sirve para aumentar o reducir la potencia del quemador. Este botón tiene tres posiciones: Si se desliza hacia la extrema derecha, se aumenta la potencia del quemador al máximo, si se desliza hacia el centro donde hay una marca de agujero, se reduce al 50 % la potencia del quemador, y si desliza hacia la extrema izquierda, esa es la posición de apagado del calentador (no existe un interruptor de apagado, salvo posicionar este botón en la extrema izquierda).

La posición de este botón en la extrema izquierda, comparable al “punto neutro” de la palanca de velocidades de un coche, normalmente es el punto en que hallaremos el botón al iniciar los pasos de encendido del quemador. A la derecha del botón deslizante, hay otro botón que tiene un icono de chispa, porque es el que aporta la chispa para el encendido. En la zona central de la parte más baja, se encuentra una maneta giratoria que sirve para controlar el caudal de agua que entra al calentador, y con ello la temperatura. Así pues, los pasos para encender el calentador son los siguientes:

  1. El primer paso es deslizar el botón (que hallaremos ubicado en la extrema izquierda) hacia el agujero del centro, que es el del piloto. Una vez posicionado en el centro, entonces hay que presionarlo y mantenerlo pulsado, para que el gas del piloto empiece a fluir.
  2. Sin soltar el botón del piloto, ahora hay que presionar simultáneamente el botón de encendido que está en la extrema derecha, hasta que el piloto se prenda. Cuando se prenda el piloto, deja de pulsar el botón de encendido, pero todavía no puedes soltar el botón del piloto.
  3. Con el piloto ya encendido, hay que mantener pulsado otros 10 segundos el botón del piloto, porque de lo contrario se apagará. En caso de que se apague cuando finalmente sueltes el botón, hay que empezar de nuevo todo el proceso de encendido desde el paso número 1. 
  4. Si cuando sueltes el botón del piloto éste permanece encendido, ya puedes proceder a elegir la temperatura deseada para el agua, mediante el manejo de la potencia del quemador con el control deslizante, y mediante el control de la maneta giratoria que reduce y aumenta el caudal de agua.

IMPORTANTE: Lo mejor es conseguir la temperatura deseada para el agua desde el calentador mismo, sin tener que mezclar agua caliente con agua fría en los grifos durante su uso. Mezclar agua fría con la caliente en los grifos, implica haber usado en vano una parte de la potencia calorífica del quemador y del combustible, lo que determina gastar combustible en vano, contaminar más y pagar más por un calor desperdiciado. La temperatura deseada se puede generar en el calentador, haciendo uso de una combinación entre la potencia del quemador y el caudal de agua. Es algo que se va aprendiendo a lograr con la práctica.

2) Cómo encender un calentador Junkers antiguo (W 135)

Los modelos de calentador Junkers W135 se lanzaron al mercado entre 1995 y 1996. En cuanto a procedimiento de encendido, son muy semejantes a los Junkers W 250/275/350 que analizamos en el punto 1. Lo único distinto es que los modelos de la línea W 135 logran ser más eficientes en el encendido, y probablemente no requieran los reintentos de encendido de piloto que necesitaban sus modelos antecesores. Fuera de esto, para encenderlos se puede seguir el mismo método que explicamos en el punto 1 para los Junkers W 250/275/350.

3) Cómo encender un calentador Junkers antiguo (WR 275/350/400)

Los calentadores Junkers de la línea WR 275/350/400 se lanzaron al mercado en 1998. Son aparatos estancos (es decir, con cámara de combustión aislada del ambiente de la habitación en que están instalados). Tienen encendido electrónico instantáneo ya sin piloto, y por eso su técnica de encendido es un poco distinta de la de los modelos que vimos en los puntos 1 y 2. 

En estos modelos Junkers de la línea WR 275/350/400, el quemador se enciende por sí solo cuando hay una demanda de ACS, justo en el momento en que se abre un grifo o una ducha de agua caliente en la casa. No se requiere manipular los controles para procesos de encendido de llama piloto, porque no lo hay (en sentido tradicional). Esto implica un gran confort, además de una notable reducción del consumo de combustible, de las emisiones contaminantes y de las facturas por concepto de gas. Los WR 275/350/400 incorporan ajuste de potencia máxima y doble mecanismo de seguridad: por ionización y mediante dispositivo de control de los gases de combustión.

Estos modelos de calentadores, a diferencia de los que analizamos en los puntos 1 y 2, ya incluyen un interruptor dedicado únicamente al Encendido/Apagado. El encendido de los calentadores Junkers WR 275/350/400 consiste en simplemente conmutar dicho interruptor hacia la posición de Encendido. Luego de esto, el propio calentador se encenderá automáticamente sólo cuando haya demanda de agua caliente. No es necesario conmutar cada día el interruptor hacia la posición de Apagado. Se puede (y se recomienda) dejar el interruptor en posición de Encendido de forma permanente. Sólo se recomienda poner el interruptor en posición de Apagado cuando no vaya a haber nadie en casa durante unos días. De este modo se evita que el calentador se encienda automáticamente si ocurre alguna fuga de agua o una avería semejante que afecte la presión o el caudal de la instalación.

El control de la potencia del quemador en los Junkers WR 275/350/400, se realiza (de manera semejante pero no idéntica a la de los modelos que analizamos en los puntos 1 y 2) mediante el botón deslizante con iconos de llamas. En este caso, si se desliza el control hacia la extrema izquierda, no se apaga el calentador, sino que se reduce al mínimo posible la potencia del quemador, y si se desliza hacia la extrema derecha, se aumenta al máximo su potencia. Todas las posiciones intermedias están admitidas. Por otra parte, el control de la temperatura del agua se realiza mediante el manejo de la maneta giratoria ubicada en el centro de la parte baja del calentador. Este control está directamente conectado con el cuerpo de agua del calentador, por lo que el control de la temperatura es en este caso lo mismo que el manejo del caudal del agua:

  • Cuando se gira la maneta de control de caudal-temperatura en sentido antihorario, aumenta el caudal de agua y disminuye la temperatura.
  • Cuando se gira la maneta del control de caudal-temperatura en sentido horario, se reduce el caudal de agua y aumenta la temperatura.

Errores al encender un calentador Junkers antiguo

Aunque ya vimos en este artículo que los primeros calentadores de los 90 todavía eran de los llamados “de encendido manual”, con llama piloto, con controles totalmente analógicos y sin conmutador o interruptor de Encendido/Apagado, no todos eran así. El hecho de que algunos calentadores lanzados al mercado en la década del 90 del siglo XX ya podían incluir encendido instantáneo electrónico, implicó nuevos tipos de averías durante el encendido. Estas averías se relacionan con el voltaje, la ionización o los mecanismos de seguridad. Veamos aquí algunos de estos errores de encendido y sus soluciones.

Pilas gastadas o mal colocadas

El tercer grupo de calentadores (los de la línea WR 275/350/400) que hemos usado como referencia en el presente artículo, tienen encendido electrónico mediante pilas y piezoeléctrico. Las pilas deben tener la suficiente carga como para que el calentador realmente arranque. Si las pilas no tienen carga suficiente, aunque el piezoeléctrico haga su sonido típico de chisporroteo, el quemador no logrará encenderse y no habrá agua caliente. Incluso si logras encender el calentador, será mediante un proceso largo y repetitivo, como ocurría con los modelos de calentadores Junkers más antiguos que hemos visto aquí.

Cuando el proceso de encendido se vuelve difícil o imposible, ello es señal de que las pilas deben remplazarse por pilas nuevas, con toda la carga. Otra cosa que hay que verificar es que la polaridad de las pilas esté en la posición correcta con respecto al esquema de positivo y negativo que indican el compartimento o el manual del calentador. Algo más: revisa los contactos metálicos de la caja o compartimento de pilas, porque a veces se oxidan, se sulfatan o se parten. Para la oxidación y el sulfato, la solución es pasarles una lija fina a los contactos. Para los contactos partidos, la solución suele ser remplazar el compartimento de pilas, que por fortuna se vende como recambio.

Componentes defectuosos en el mecanismo de encendido automático

El encendido instantáneo de los calentadores de Junkers de hacia finales de la década de los 90 (y de los calentadores instantáneos de cualquier marca), se basa en varios componentes que funcionan juntos en perfecta sinergia:

  • El venturi que detecta los cambios de presión cuando se abre un grifo.
  • El cuerpo de agua (que contiene a la membrana y al vástago).
  • La membrana, que mueve al vástago cuando la presión de agua la mueve a ella.
  • El vástago, que recibe el movimiento de la membrana y se lo comunica al microinterruptor.
  • El microinterruptor, que al ser accionado por el vástago desencadena el encendido.

Si cualquiera de estos componentes se atasca, se llena de cal o se avería, ninguno de los otros por sí solo consigue provocar el encendido del calentador. Algunos de estos componentes se pueden limpiar, reparar y lubricar, pero otros requieren un remplazo cuando tienen problemas. El mecanismo de encendido instantáneo es de los sistemas que más se averían en este tipo de calentadores.

Poco caudal o baja presión en el circuito hidráulico

Un problema típico de los calentadores instantáneos, es que algunos de ellos (no todos) requieren de un caudal mínimo y de una presión mínima dentro del circuito hidráulico para poder arrancar. Aunque hay calentadores (como el Junkers WR 275/350/400) que ya vienen diseñados y equipados con regulación automática de caudal que evita que su funcionamiento se afecte por bajo caudal o poca presión, esto no es así para todos los calentadores, incluso los de la actualidad. 

Esto significa que, si el caudal de agua o la presión están por debajo del mínimo requerido, el aparato no conseguirá encender automáticamente. En caso de que la falta de caudal y de presión de agua no consigan impedir por completo el funcionamiento del calentador, de todos modos sí lo afectarán. Por ejemplo, la llama del quemador se hará débil, y el agua no llegará a estar a la temperatura deseada, sino menos caliente. También puede ocurrir que el quemador se apague durante el uso. Normalmente las soluciones para la falta de caudal o de presión, pueden ser:

  • Elevar más el tanque de agua o instalar uno elevado. Si la alimentación de agua fría del calentador procede de un tanque de agua, se puede instalar el tanque en un lugar de mayor altura, de modo que la caída por gravedad aumente el caudal y la presión. En casos en que no existe tanque y el calentador se alimenta directamente de un circuito de agua público con poca presión o caudal, se puede instalar a suficiente altura un tanque que primero reciba el agua, y luego la inserte adecuadamente en el calentador.
  • Eliminar el sarro y las tupiciones en la instalación hidráulica. Las tupiciones y la acumulación de sarro y cal dentro de las tuberías, reducen el caudal de agua y la presión, hasta el punto de que el venturi del calentador no detecte los cambios de presión cuando se abre un grifo o una ducha de agua caliente, y por tanto el calentador no encienda automáticamente. Un indicio de que es esto lo que ocurre, es que con algunos grifos (los no afectados por la tupición) el calentador sí enciende, mientras que con otros grifos (los afectados por la tupición) el calentador no logra encender. La solución para todo esto es destupir y descalcificar las cañerías.
  • Instalar una bomba presurizadora. Finalmente, si ninguna de las soluciones anteriores es posible, tal vez lo mejor sea adquirir e instalar una bomba presurizadora, que le aporte al sistema el caudal y la presión que le faltan. Actualmente existen bombas que también incluyen encendido automático y reducen el consumo de energía, además de que pueden tener más de una velocidad, con lo que se consigue incluso reducir la presión y el caudal en instalaciones que los tengan en exceso, cosa que también afecta el funcionamiento de los calentadores instantáneos.

Problemas de ionización defectuosa

El encendido por ionización (que es el que incluyen los calentadores de encendido automático o instantáneo) se basa en la capacidad de la llama de conducir la electricidad. En los calentadores que encienden por ionización, la llama forma parte del circuito y funciona como un interruptor: si hay llama, el circuito está cerrado y activo y el calentador prende y se mantiene funcionando; y si no hay llama, el circuito está abierto y el calentador no funciona. La ionización no sólo favorece el encendido automático, sino además la permanencia del funcionamiento del calentador mientras se requiera calentar agua porque hay un grifo de agua caliente abierto, y su apagado automático cuando no se requiere agua caliente porque el grifo se cerró.

Siempre que hay averías en este proceso de ionización, el calentador puede no encender automáticamente cuando hay demanda de agua caliente, pero además puede apagarse durante la demanda, e incluso puede no apagarse cuando cesa la demanda. Todos estos errores pueden deberse a averías de ionización. Los problemas de ionización se resuelven remplazando el electrodo de ionización, o ubicándolo y alineándolo en la posición correcta, que por lo general se especifica en el manual.

Encendido automático sin demanda (debido a fugas)

Los problemas de fugas de agua en los grifos y duchas, o en cualquier otra parte de la instalación, pueden provocar falsos positivos de cambios de presión y enviarle señales equívocas al calentador. El venturi puede confundirse y detectar esos cambios de presión como una apertura de grifo, y en ese caso se provocará un encendido del calentador sin que haya una demanda real de agua caliente. Es una de las pocas desventajas de que el calentador cuente con encendido automático. Esto puede ser una dificultad cuando hay personas en la casa, pero se vuelve incluso peligroso si la casa está vacía. Por eso es que, para evitar males mayores, se les orienta a los usuarios del calentador que, en casos en que la casa vaya a estar vacía durante un tiempo, coloquen el conmutador en la posición de apagado.

Y por supuesto, lo más importante en esos casos es solucionar cualquier problema de fugas y salideros en todo el sistema hidráulico de la casa, incluido remplazar grifos si fuera necesario.

Enlaces de descarga de la documentación de calentadores Junkers

A continuación te presentamos los enlaces de descarga de todos los manuales de las líneas de calentadores Junkers que hemos utilizado como fuentes de información y de gráficos para elaborar el presente artículo. Se trata de manuales 100 % oficiales, ya que los enlaces proceden del sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Los manuales Junkers siempre contienen informaciones útiles y diagramas muy detallados. Por eso los fabricantes y los técnicos de calderas recomiendan guardar los manuales de los equipos que adquieras. Sobre todo si se trata de equipos antiguos como estos, no siempre la documentación técnica se puede encontrar en Internet.

Si usas el último enlace de la lista anterior, podrás acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch. Por esa vía podrás descargar y leer otros tipos de documentación, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, manuales breves, declaraciones de conformidad, normativas, etc. En los manuales de los distintos modelos que allí encontrarás, podrás examinar otras formas de encender un calentador Junkers, aunque ya no tan antiguo sino más reciente o de los de hoy en día, totalmente digitales.

Junkers es una empresa alemana especialista en agua caliente sanitaria y calefacción desde hace mucho más de un siglo (127 años, para ser más exactos). La antigua empresa Junkers, que antes fabricaba aviones, hoy en día forma parte de la división del Grupo Bosch que se dedica a la fabricación de equipos y piezas de calefacción y ACS. A tono con el enfoque actual de la mayoría de las empresas comprometidas con un futuro mejor para el planeta, Junkers y Bosch han desarrollado formas de encendido cada vez más eficientes para sus equipos, que consuman el mínimo sin menoscabo del confort.

Artículos relacionados