El error 108 en la caldera Chaffoteaux es básicamente una avería de presión baja en el circuito de calefacción. La caldera tal vez sólo sigue generando agua caliente sanitaria, pero no genera calefacción. Prácticamente queda reducida a ser un calentador. La presión baja en una caldera puede tener varias causas y diversas soluciones. Veamos en este artículo todos los detalles del error 108 en la caldera Chaffoteaux, y las maneras más simples y directas de resolverlo.
Como todas las marcas de caldera, las Chaffoteaux se protegen contra las averías de funcionamiento gracias a programaciones internas que se le realizan en la placa electrónica. Estas programaciones internas del equipo provocarán bloqueos de seguridad siempre que haya un mal funcionamiento que potencialmente pueda dañar las piezas.
Cuando ocurre uno de estos bloqueos, la pantalla LED muestra un código de error parpadeando, que dará pistas sobre qué cosa ha provocado la avería y cómo solucionarla. Luego de esto sólo queda tomar el código que muestra el panel, buscarlo en el manual y ver las soluciones, que siempre serán indicativas.
En la mayoría de los casos, lo mejor es que un técnico bien cualificado interprete el código de error y ponga en práctica las soluciones que propone el manual, así como otras posibles soluciones que no aparecen en el manual y que nacen de la experiencia.
Según el manual (tomando como modelo la Inoa Green), el código de error 108 en la caldera Chaffoteaux significa que la presión es insuficiente para que la caldera pueda funcionar correctamente, por lo que se realiza una parada de seguridad.
(Esto se cumple específicamente para el error 108 en la caldera Chaffoteaux Inoa Green. También se cumple para el modelo Pigma Green. Pero debes revisar el manual de tu modelo y comprobar que se cumpla también para el tuyo. Si no tienes el manual, puedes descargarte el PDF desde el sitio oficial de Chaffoteaux España siguiendo este enlace.)
Es frecuente que una caldera de gas, cuando tiene una presión insuficiente debido a la falta de agua, deje de funcionar para la calefacción y sin embargo siga generando ACS. Si la causa es la baja presión por falta de agua, la solución inmediata es incorporar agua al sistema usando para ello la llave de llenado que se ubica en la parte inferior de la caldera.
La presión normal de una caldera se encuentra entre 1 y 2 bares, específicamente puede estar en 1,2 y 1,5 bares. Siempre que el manómetro incorporado de la caldera te muestre una presión por debajo de 1 bar, eso significa que está baja. Lo mejor es hacer subir la presión, para que no ocurran bloqueos ni códigos de error.
Veamos por pasos como llenar de agua el sistema para que la presión se normalice, de modo que el error 108 desaparezca y la caldera pueda producir normalmente la calefacción y el ACS:
Este proceso de llenado debiera normalizar la presión y hacer desaparecer el error 108 en la caldera Chaffoteaux.
En caso de que la demanda de agua sea frecuente porque el equipo sigue perdiendo agua, entonces debe de haber alguna otra causa que provoque la pérdida de agua, y por tanto la baja presión y el error 108 en la caldera Chaffoteaux. También hay otras causas de baja presión:
Válvula de seguridad estropeada: La función de la válvula de seguridad es expulsar excesos de agua, para que la presión nunca suba demasiado. Sin embargo, si la válvula de seguridad suelta agua cuando no debe, la presión bajará demasiado, y eso es señal de que esta pieza puede estar estropeada y tal vez haya que sustituirla. Aquí tienes el enlace a las válvulas de seguridad Chaffoteaux en Suner.
Si requieres repuestos Chaffoteaux para calderas y quemadores, cuenta con la tienda de Suner para comprarlos. La tienda incluye un Buscador especializado que siempre te ayuda a encontrar exactamente los repuestos que busques. Sólo vendemos recambios originales, fabricados a partir de materiales y diseños de máxima calidad.
Convierte a Suner en el proveedor de repuestos para calderas de tu negocio, y nosotros te garantizaremos un suministro ininterrumpido de piezas originales de la mayor calidad, con envíos rápidos y seguros. Te ofrecemos además un servicio de postventa que siempre está a la altura de las necesidades de tu negocio. ¡Siempre puedes contar con nosotros!