Blog Distribuciones Suner

Causas y soluciones del error 304 en la caldera Chaffoteaux

Escrito por Distribuciones Suner | 7/11/22 16:29

El error 304 en la caldera Chaffoteaux indica un exceso de intentos de reinicio. En los manuales, dicho código se escribe “error 3 04”, o sea “tres - cero cuatro”, aunque popularmente se conozca como error 304. Esta numeración se debe a un específico sistema de códigos de error que utilizan las calderas Chaffoteaux, bastante común con los códigos de error de las calderas Ariston (ya que Chaffoteaux forma parte de Ariston Thermo Group). En el presente artículo analizaremos qué significa el error 304 en la caldera Chaffoteaux, así como sus causas y soluciones. Además suministraremos enlaces de descarga de documentación técnica y de acceso a piezas de recambio, que seguramente serán muy útiles para el personal técnico.

Somos Suner, una empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores orientada a profesionales y técnicos del sector. Ponemos a disposición de tu negocio un extenso y variado catálogo de repuestos Chaffoteaux para calentadores y calderas. Nuestro catálogo de ventas supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria. Tenemos más de 40 años de experiencia, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y anualmente vendemos más de 300.000 artículos. 

Te ofrecemos sólo recambios originales y nuevos (no vendemos recambios genéricos, ni de segunda mano ni refaccionados). Garantizamos entregas urgentes. Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. En nuestra web puedes leer los detalles de las condiciones de envío. Si necesitas tutoriales para saber las vías más efectivas para identificar los repuestos que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales muy útiles al respecto. 

Explicaciones y soluciones para el error 304 en la caldera Chaffoteaux

En este artículo estaremos usando como modelo de referencia las calderas de condensación a gas de las líneas Chaffoteaux Mira Advance y Mira Advance System. Sin embargo, lo que diremos se aplica perfectamente a calderas Chaffoteaux de la línea Niagara Advance, Talia Green System HP y Pigma Advance. Hacia el final te daremos enlaces de descarga para esta y otras calderas que utilizan el código de error 3 04 que estamos analizando.

En los manuales de estas calderas, el error 304 o error 3 04 se describe de la siguiente manera: “Demasiados intentos (>5) de reset en 15 minutos”. Esta descripción tiene su explicación. El sistema de códigos de error de las calderas Chaffoteaux y Ariston se estructura en dos tipos de errores:

  • Errores volátiles: El manual especifica qué es un error volátil aclarando que más que de un error, se trata de una parada de seguridad que realiza la propia caldera, para reiniciarse por sí misma. Los errores volátiles son aquellos errores que se eliminan automáticamente al cesar la causa que los había provocado. Luego de superar un error volátil, la caldera se resetea automáticamente y continúa con su funcionamiento normal. Es por eso que los errores volátiles aparecen reflejados en el display del aparato sólo mediante un código alfanumérico, sin estar acompañados por la palabra RESET, ya que esta operación la hace la propia caldera.
  • Errores no volátiles: Son los errores que no se eliminan automáticamente, sino que, para solucionarse, requieren de la intervención humana (ya sea del técnico o del propio usuario). La intervención humana consistirá en solucionar la avería (sea una operación sencilla como rellenar de agua, o sea una operación más compleja como sustituir piezas averiadas por recambios). Una vez que estos errores se solucionan, hay que rearmar o resetear la caldera de forma manual. Es por eso que los errores no volátiles se reflejan en el display del aparato acompañados por la palabra RESET.

En los casos en que se soluciona (o aparentemente se soluciona) una avería que había provocado un error de tipo no volátil, hay que reiniciar manualmente la caldera. Y aquí exactamente está el punto que se relaciona con el error 304 en la caldera Chaffoteaux. Estas calderas admiten hasta 5 intentos de reinicio en un lapso de 15 minutos. Si se supera esta cantidad de intentos de rearme, la caldera se bloquea y muestra el error 304. Por supuesto, en todo esto entra en juego la avería específica que tenga la caldera, que es la que responsable de que se necesite resetear la caldera.

Por ejemplo, si se trata de un error no volátil como una baja presión por falta de agua, el propio usuario puede recargar de agua el circuito primario, y con esto el error quedará enmendado y probablemente baste presionar una vez el botón de rearme. Pero si la avería requiere de la intervención de un técnico, por más que el usuario intente resetear la caldera, lo único que conseguirá es que el aparato sobrepase los 5 intentos de rearme y muestre un error 3 04. El manual lo explica de la siguiente manera, dándole el enfoque de una medida de seguridad implementada por la marca, más que un verdadero código de avería:

Si cualquier bloqueo se repite con frecuencia, ese no es un comportamiento normal para la caldera, y por eso es mejor solicitar la intervención de un Centro de Asistencia Técnica autorizado. Por cuestiones de seguridad, la caldera permite solamente un número máximo de 5 intentos de rearme (es decir, 5 presiones realizadas sobre el botón RESET) en un intervalo de 15 minutos. Si se produce un sexto intento dentro de los 15 minutos, la caldera se bloquea, y en ese caso es posible desbloquearla sólo desconectando el equipo de la red eléctrica. 

En casos en que el bloqueo es esporádico o aislado, en realidad no es un problema, y el error desaparecerá en cuanto el usuario o el técnico desconecten el equipo durante aproximadamente 30 segundos, y luego vuelvan a conectarlo y lo enciendan. Luego de esto, la caldera se tomará un breve tiempo para reiniciar, y a continuación seguirá funcionando normalmente. El problema real es cuando el error 305 en la caldera Chaffoteaux se produce con frecuencia.

Qué averías pueden ocultarse bajo un error 304 en la caldera Chaffoteaux

Las averías que pueden ocultarse detrás de un error 304 en la caldera Chaffoteaux, serán siempre de las que la marca denomina “errores no volátiles”, es decir, las que requerirán un rearme o reset manual por parte del usuario o el técnico, previa resolución de alguna avería. Por ejemplo:

1) Errores en la salida de humos

Aquí se incluyen los errores en la salida de humos debido a obstrucciones en los tubos, las fallas en el ventilador, las averías en el presostato de humos o en la tarjeta electrónica (lo que se reflejará como un error 611 o 612 en la caldera Chaffoteaux). Estos enlaces a recambios Chaffoteaux pueden serte útiles para solucionar las averías que acabamos de mencionar:

2) Falta de presión en la instalación primaria

Aquí se incluyen averías como la baja presión por falta de agua en el circuito primario, el caudal o presión insuficiente en la instalación de agua (se puede aumentar con una bomba presurizadora), los casos en que la bomba de circulación de agua está atascada o averiada, o cuando la válvula de seguridad averiada deja salir agua cuando no corresponde. Estos enlaces a recambios Chaffoteaux pueden serte útiles:

3) Exceso de presión en la instalación primaria

En estos casos la avería se relaciona con alguna presión excesiva en el circuito primario (el de calefacción), debido a, por ejemplo, averías en el vaso de expansión, presencia de aire en la instalación, exceso de caudal de agua (se puede reducir con una bomba presurizadora), si la válvula de seguridad está averiada y no expulsa agua a pesar de que la presión sobrepase los 3 bares, o si el grifo de llenado está averiado. Estos enlaces a recambios Chaffoteaux pueden serte útiles en esos casos:

Enlaces de descarga de la documentación de calderas Chaffoteaux

Aquí tienes algunos enlaces para descargar documentación técnica de calderas Chaffoteaux. Los primeros enlaces son para descargar los manuales de calderas Chaffoteaux que hemos usado como referencia en este artículo. El último enlace te dirige a la página de descargas de documentación técnica de equipos Chaffoteaux en el sitio web oficial de la marca:

 

Artículos relacionados