Blog Distribuciones Suner

El error 3P9 en calderas Chaffoteaux y su solución

Escrito por Distribuciones Suner | 2/11/22 16:24

El error 3P9 en calderas Chaffoteaux no es propiamente un error, sino una notificación, según veremos en el presente artículo. Como sabemos, la marca francesa Chaffoteaux hoy en día forma parte de Ariston Thermo Group. Por eso el llamado error 3P 9 es un código que las calderas Chaffoteaux comparten con las Ariston, con el mismo sentido en ambas marcas. Así aparece registrado en los manuales de las actuales líneas de calderas de condensación a gas de Chaffoteaux. Todo lo que diremos en este artículo se cumple al menos para las siguientes líneas de calderas Chaffoteaux (aunque probablemente se cumpla para otras líneas también):

  • Mira Advance Link
  • Urbia Advance Link
  • Mira Advance
  • Mira Advance System
  • Inoa Green
  • Niagara Advance
  • Pigma Advance
  • Talia Green System HP

En todos los modelos que acabamos de listar, el código 3P 9 indica lo mismo. El error 3P9 en calderas Chaffoteaux es uno de esos códigos que de repente no encuentras en los manuales y que parecen no existir. Los propios técnicos (que en algunos casos todavía no terminan de familiarizarse con estas tecnologías digitales de calefacción y agua caliente), a veces se rompen la cabeza y no logran dar con el significado de ciertos códigos de error. Esto se debe a que ciertos errores (como el 3P9 en las Chaffoteaux) no se incluyen en los manuales de usuarios de la caldera, sino en la versión del manual de instalación, que es mucho más completa y se edita especialmente para los técnicos.

Suner pone a disposición de tu negocio todos los repuestos Chaffoteaux

Antes de continuar con este artículo sobre el error 3P9 en calderas Chaffoteaux, Suner pone a disposición de tu negocio su extenso y variado catálogo de repuestos Chaffoteaux para calentadores y calderas (que con frecuencia son compatibles con Ariston). Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, siempre vas necesitar un suministro de repuestos que te sea confiable y no te falle a lo largo del año. Remplazar piezas averiadas, sin dudas forma parte de ofrecer un buen servicio a tus clientes.

Para adquirir todos los repuestos de calentadores y calderas Chaffoteaux y de otras marcas que tu negocio necesite, siempre puedes contar con nosotros. Somos Distribuciones Suner, una empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos. 

  • Nuestro catálogo de ventas supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS (incluidas las marcas más conocidas y muchas más). 
  • Tenemos más de 40 años de experiencia en el sector, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y vendemos más de 300.000 artículos al año. 

Las cifras que acabamos de dar son elocuentes. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. A diferencia de empresas homólogas, Suner pone énfasis especial en la eficiencia de la distribución y los envíos. Somos conscientes de lo importante que es contar con el suministro puntual de repuestos, y por eso nos ocupamos de que las piezas que adquieras con nosotros lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés.

Te ofrecemos sólo recambios originales y nuevos (no vendemos recambios genéricos, ni de segunda mano ni refaccionados). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi 50 años hallando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de la caldera y el quemador. Como cliente, Suner te garantiza un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros. 

Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, vas a recibir tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. En nuestra web puedes leer los detalles de las condiciones de envío. Si necesitas tutoriales para saber las vías más efectivas para identificar los repuestos que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales muy útiles al respecto.

Una aclaración con respecto al error 3P9 en calderas Chaffoteaux

Ya entrando en materia del error 3P9 en calderas Chaffoteaux, conviene aclarar algo que ya anunciábamos al inicio de este artículo. A veces el error 3 P9 resulta un tanto difícil de encontrar en los manuales de calderas Chaffoteaux, o incluso en Internet. El misterio que se esconde detrás de ese hecho es que en los manuales de usuario de las calderas Chaffoteaux no se suelen incluir todos los códigos de error que la caldera es capaz de mostrar en su display, sino que sobre todo se incluyen aquellos errores más simples, relacionados con las averías que el propio usuario puede resolver o que se solucionan automáticamente.

Los errores más complejos o técnicos, sólo se incluyen en las versiones de manuales de instalación de los mismos modelos, que son las ediciones realmente completas del manual, están orientadas al personal técnico, y tal vez sólo las encuentres en el sitio web oficial de la marca. Por eso si, por ejemplo, buscas el error 3 P9 en el manual de usuario o en el llamado “Quick Star Guide” de cierta caldera Chaffoteaux, no lo encontrarás, porque errores de ese tipo sólo aparecen en el manual de instalación. Para que te hagas una idea sobre esto, toma en cuenta que, mientras un manual de usuario de caldera puede tener unas 20 páginas, el manual de instrucciones de instalación para técnicos de esa misma caldera puede tener unas 70 páginas.

La información que se ofrece en los manuales de instalación para técnicos es muchísimo más detallada. Esto, entre otras cosas, significa que, si quieres acceder a la información completa acerca del error 3P9 en calderas Chaffoteaux, debes elegir la versión del manual de instrucciones de instalación entre los enlaces de descarga que te suministraremos al final de este artículo.

Cómo quitar el error 3P9 en la caldera Chaffoteaux

Los manuales describen de la manera siguiente el error 3P9 en las calderas Chaffoteaux:

CÓMO QUITAR EL ERROR 3P9 EN LA CALDERA CHAFFOTEAUX (TABLA)

CÓDIGO DE ERROR

PROBLEMA

SOLUCIÓN

3 P9

Mantenimiento programado.

Llamar a Asistencia Técnica para que realice el mantenimiento.

Es decir, que, como hemos aclarado ya, el llamado error 3 P9 no es propiamente un código de error, sino más bien una notificación de mantenimiento programado. Específicamente la caldera está avisando de una fecha de mantenimiento que le programaron (haya sido programada por un técnico, por el usuario, o por el fabricante), no de un error. Es por eso que el llamado error 3 P9 en las calderas Chaffoteaux no bloquea el equipo. La familia puede seguir disfrutando de la calefacción y del agua caliente, a pesar de que el display muestre el código de mantenimiento programado.

Los manuales de calderas Chaffoteaux reiteran que cualquier tipo de instalación y mantenimiento del aparato deben ser realizados por un profesional o técnico cualificado, según se estipula en los textos reglamentarios y normativas vigentes para la profesión, que son: El «Real Decreto 1853/1993 del 22 de Octubre por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales», y el «Real Decreto 494/1988 del 20 de Mayo por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos que utilizan Gas como Combustible».

Configuración del menú 8/5 de Asistencia para quitar el error 3P9 en calderas Chaffoteaux

En los manuales de instalación (no en los de usuario) de las calderas Chaffoteaux que estamos utilizando como referencia (ver los enlaces de descarga al final), aparecen las tablas de códigos de menú para configurar las notificaciones de mantenimiento. Vale la pena aclarar que en el caso de las actuales calderas Chaffoteaux, estos menús permiten tanto reprogramar y posponer las notificaciones de mantenimiento como eliminar las notificaciones. Esto no se cumple para todas las demás marcas de calderas del mercado actual, ya que algunas no permiten eliminar las notificaciones de mantenimiento, sino que, cuando más, permiten posponerlas hasta cierto límite.

Configurar el menú 8/5 de Asistencia te permitirá quitar el error 3P9 en las calderas Chaffoteaux, tanto en el sentido de posponer las notificaciones de mantenimiento como en el sentido de eliminar las notificaciones (algo que no te recomendamos elegir). En la siguiente tabla hemos reproducido todos los parámetros posibles de configuración que se refieren al menú de notificaciones de mantenimiento programado.

CONFIGURACIÓN DEL MENÚ 8/5 PARA QUITAR EL ERROR 3P9 EN CALDERAS CHAFFOTEAUX

MENÚ

SUBMENÚ

PARÁMETRO

DESCRIPCIÓN

CAMPO DE REGULACIÓN

PARÁMETRO DE FÁBRICA

8

5

0

Meses que faltan para mantenimiento.

De 0 a 60 meses.

24 meses.

8

5

1

Habilitación de anuncios de mantenimiento.

0 = OFF

1 = ON

1

Una vez fijados los parámetros, la caldera indicará al usuario la fecha del próximo mantenimiento.

8

5

2

Borrado de Avisos

Mantenimiento.

¿Restaurar?

OK = Sí 

ESC = No

 

Una vez realizado el mantenimiento, el parámetro permite la cancelación del aviso.

Como se percibe en la tabla anterior, de fábrica la caldera Chaffoteaux traerá configurado el Menú 8/Submenú 5 para que la caldera de hecho sí avise de que le toca un mantenimiento, y que lo haga con un intervalo de 24 meses (cada 2 años) entre una notificación y la otra. La cantidad de meses se puede configurar a menos o a más (hasta 60 meses). Si el parámetro de la cantidad de meses se deja en 0, el equipo asumirá como predeterminada la cifra de fábrica, que es 24 meses, como en la mayoría de las marcas de calderas que avisan cuando les toca mantenimiento.

Que el parámetro de fábrica sea avisar que corresponde un mantenimiento cada 24 meses, está plenamente en consonancia con la normativa establecida por el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que estipula que las calderas domésticas reciban como mínimo un mantenimiento cada 2 años, de manera que mantengan un funcionamiento seguro para la familia, y generen mínimas emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

Así dice el R.I.T.E. con respecto a este tema: “La empresa mantenedora realizará un análisis y evaluación periódica del rendimiento de los equipos generadores de calor en función de su potencia térmica nominal instalada”, lo que, para los equipos de calefacción que tengan una potencia de entre 20 y 70 kW, que es el rango normal de las calderas domésticas, será cada dos años. (Ver la tabla 3.2: Medidas de generadores de calor y su periodicidad, dentro del «IT 3.4.1: Evaluación periódica del rendimiento de los equipos generadores de calor», del R.I.T.E.)

Es por eso que no se recomienda eliminar las notificaciones de mantenimiento en la configuración de la caldera, sino buscar a un técnico que dé el mantenimiento programado al equipo, y que configure el menú para que luego de, como máximo, 24 meses, la caldera vuelva a notificar que necesita un nuevo mantenimiento. Para ello sólo hay que mantener activadas las notificaciones, como vienen de fábrica. No obstante, por el motivo que sea (por ejemplo, si tu técnico lleva su propio calendario de mantenimientos), las notificaciones sí pueden eliminarse. Sólo hay que pasar el parámetro “Habilitación Anuncios Mantenimiento” de 1 = ON a 0 = OFF. A partir de ese cambio, la caldera dejará de mostrar el error “3P9: Mantenimiento programado - Llamada Asistencia”.

Enlaces de descarga de la documentación de calderas Chaffoteaux

A continuación, te presentamos algunos enlaces de descarga de manuales de las líneas de calderas Chaffoteaux que hemos utilizado como fuente de información y de gráficos para elaborar el presente artículo. Se trata de manuales 100 % oficiales, ya que los enlaces proceden del sitio web oficial de Chaffoteaux España. Los técnicos siempre recomiendan que los usuarios no se deshagan de los manuales de los equipos que adquieren, ya que contienen informaciones útiles y diagramas muy detallados que quizá luego no encontrarás en ninguna otra parte, en especial cuando el equipo en cuestión tenga ya unos cuantos años.

La mayoría de las marcas (con excepción de algunas como Junkers) eliminan de sus sitios web los manuales de los equipos en cuanto los descatalogan. A través de los siguientes enlaces puedes descargar manuales de equipos Chaffoteaux, 100 % gratis. Si alguno de estos es el manual de tu equipo, ahora tienes la posibilidad de obtenerlo en formato digital y conservarlo:

Si usas el último enlace de la lista anterior, podrás acceder directamente a la página de descargas de documentación técnica del sitio web de Chaffoteaux Spain. Allí podrás consultar o descargar un gran cúmulo de documentación útil sobre equipos de la marca (desde manuales de usuario y guías rápidas de uso, hasta manuales de instalación, fichas técnicas, certificados, etiquetas ErP, etc.), para las calderas de condensación, los calentadores a gas, los termos eléctricos, las bombas de calor, los acumuladores, etc.

Chaffoteaux es una empresa francesa con más de un siglo de experiencia en tecnología de calefacción doméstica. Como decíamos al inicio, en la actualidad Chaffoteaux forma parte de Ariston Thermo Group, empresa multinacional italiana con 90 años de experiencia en el sector, de la que también forman parte marcas internacionalmente reputadas en la fabricación de quemadores y recambios de calefacción, tales como Elco Heating Solutions, Ecoflam, Racold, ATAG, Cuenod, Thermowatt y Calorex (esta última es de las principales marcas de calentadores de Latinoamérica, con 70 años de experiencia). Ariston también es una marca de calderas. Como comentábamos más arriba, las calderas Ariston comparten códigos de error y notificación con las Chaffoteaux, incluido el código de error 3 P9 que analizamos en este artículo.

Artículos relacionados