En este artículo te explicaremos qué significa el así llamado error 3P9 en la caldera Chaffoteaux (que en los manuales aparece como error 3 P9). Es necesario aportar información sobre esto, porque se trata de un código que no suele aparecer en los manuales de usuario. Aparece más bien en los manuales técnicos de instalación y mantenimiento de estas calderas, que no siempre son fáciles de conseguir. Valga añadir que el error 3P9 también existe en las calderas Ariston, y con el mismo significado. Por lo que tal vez también te sea útil leer nuestro artículo Cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston.
En nuestra tienda online y en las delegaciones Suner de las Comunidades Autónomas, podrás adquirir todos los repuestos Chaffoteaux que tu negocio necesite. Somos Distribuciones Suner, una empresa española con más de 40 años de experiencia en la distribución de recambios para la caldera, el quemador y los aparatos de agua caliente sanitaria. Garantizamos envíos rápidos y seguros. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00, recibes las piezas antes de las 10 de la mañana del día siguiente a tu compra.
El llamado error 3P9 en la caldera Chaffoteaux (o error 3 P9, como ya dijimos) no es exactamente un error, sino una notificación. Se trata de un aviso programado que indica que la caldera necesita el mantenimiento bianual que el R.I.T.E. estipula para las calderas domésticas. Como adelantábamos al inicio de este artículo, el llamado error 3P9 también aparece en las calderas Ariston. Esto se debe a que, desde 2001, la empresa francesa Chaffoteaux forma parte de Ariston Thermo Group.
Chaffoteaux (y también Ariston) agrupa los errores en cifras que se refieren a “grupos funcionales”. De este modo, los errores que comienzan por 1 remiten a problemas en el circuito principal o de calefacción, los que comienzan por 2 remiten a problemas en el circuito secundario o de ACS, y los que inician por 3 (como es el caso del error 3P9) remiten a problemas en la parte electrónica interna. No obstante, el 3P9 es un error especial, que sólo indica que a la caldera le corresponde el mantenimiento programado.
Normalmente, en muchas marcas de caldera, los códigos de error que aparecen en la variante para usuarios del manual son los que el propio usuario puede solucionar. Se supone que, para el resto de los errores, el usuario contrate a un técnico. Y ese es el caso de la notificación que estamos analizando aquí. La solución básica para el error 3P9 en la caldera Chaffoteaux es llamar al servicio técnico par que dé el mantenimiento. No obstante, hay otras alternativas, si bien no en todas las circunstancias resultan recomendables.
Según los parámetros normales de fábrica, la caldera Chaffoteaux viene configurada para notificar el error 3P9 a los 24 meses o 2 años a partir de su puesta en marcha o de su último mantenimiento. Esto se configura así debido a que el R.I.T.E. establece que los aparatos domésticos de calefacción reciban mantenimiento cada 2 años como máximo. De este modo se garantiza la seguridad de las familias, y además se reducen al mínimo las emisiones contaminantes que produce la quema de combustibles fósiles.
Es por eso que no es recomendable eliminar las notificaciones de mantenimiento en la configuración de la caldera, sino contratar a un técnico que realice el mantenimiento programado al equipo, y que configure el menú para que luego de, como máximo, 24 meses, la caldera vuelva a notificar, mediante el error 3P9, que necesita un nuevo mantenimiento. Para ello solamente hay que mantener activadas las notificaciones, tal como vienen configuradas de fábrica.
No obstante, por la causa que sea (por ejemplo, si tu técnico tiene su propio calendario de mantenimientos y considera que hay que realizarlos cada menos tiempo), las notificaciones sí pueden eliminarse. Sólo hay que pasar el parámetro “Habilitación Anuncios Mantenimiento” de 1 = ON a 0 = OFF. A partir de ese cambio, la caldera dejará de mostrar el error “3P9: Mantenimiento programado - Llamada Asistencia”.
Chaffoteaux es una empresa francesa con más de 100 años de experiencia en tecnologías de calefacción doméstica. Como decíamos más arriba, actualmente Chaffoteaux forma parte de Ariston Thermo Group, empresa multinacional italiana con 90 años de experiencia en este sector, y de la que también forman parte marcas internacionalmente reputadas en la fabricación de quemadores y repuestos de calefacción, tales como Elco Heating Solutions, Ecoflam, Racold, ATAG, Cuenod, Thermowatt y Calorex (esta última es de las principales marcas de calentadores de Latinoamérica, con 70 años de experiencia).
Ariston también es una marca de calderas. Como comentábamos más arriba, las calderas Ariston comparten códigos de error y notificación con las Chaffoteaux, incluido el código de error 3 P9 que analizamos hoy. Aquí tienes los enlaces de algunos manuales oficiales de calderas Chaffoteaux de los que usamos como referencia para elaborar el presente artículo: