Blog Distribuciones Suner

Error 501 en caldera Ariston

Escrito por Distribuciones Suner | 4/01/21 17:35

Sus soluciones más efectivas

El error 501 en la caldera Ariston no necesariamente significa que haya una avería, aunque puede ser. Este error básicamente quiere decir que ha ocurrido un fallo durante el encendido por problemas de gas. Si hay una avería o no, ello dependerá de la causa específica que haya provocado el fallo de encendido. Síguenos a lo largo de este artículo si quieres conocer las causas del error 501 en caldera Ariston y sus posibles soluciones.

Primero: comprendiendo los códigos de error de Ariston

Como ocurre con muchas marcas de caldera, las Ariston tienen su propio sistema de códigos de error. Los códigos de error se muestran cuando el microprocesador de la caldera detecta alguna avería y provoca un bloqueo de seguridad, para evitar males mayores.

La caldera Ariston incorpora un panel de control de interfaz muy amistosa para el usuario. El panel incluye un display que permitirá leer fácilmente todos los códigos de error, así como percibir los intentos de reinicio automático que la caldera tratará de hacer mientras muestra sucesivamente los códigos SP1, SP2, SP3... y así con cada intento de reinicio.

Los códigos de error de Ariston se dividen en 2 grandes grupos:

  • Error volátil: El llamado “error volátil” es más bien una parada de seguridad. Esto significa que la caldera es capaz de corregirse por sí misma sin intervención humana, reiniciarse automáticamente y continuar funcionando con normalidad.
  • Error no volátil: El término “error no volátil” indica propiamente una avería, y se refiere a los errores que no se corrigen por sí mismos, sino que, a diferencia de los “errores volátiles”, necesitan de la intervención humana para arreglarse.

El error 501 en caldera Ariston es de los que el manual llama “errores no volátiles”, es decir, que no se arregla automáticamente sino que requiere de la acción humana para corregirse.

¿Qué significa el error 501 en caldera Ariston?

En el caso del error que hoy nos ocupa, podrás ver en el display el número 501 alternando con la palabra RESET.

Luego de ver esto, y teniendo el código de avería en mente, debemos buscar nuestro manual de usuario y consultar la tabla de códigos de avería. (Si no tienes tu manual, puedes descargártelo en formato PDF desde el sitio web oficial de Ariston España a través de este enlace: Acceder a la página de descargas de documentación de Ariston España.)

Hemos tomado como modelo el manual de la línea Clas One, pero es semejante para las demás. Dentro del manual de uso de la caldera, puedes encontrar que el error 501 en caldera Ariston significa “error de llama”, es decir, ausencia de llama durante el encendido.

Soluciones para el error 501 caldera Ariston

Veamos en este acápite las posibles soluciones para el error 501 en caldera Ariston.

Resetear o rearmar manualmente la caldera

Para el error 501 en caldera Ariston, rearmar el equipo es la solución más elemental. Según el manual, para rearmar la caldera Ariston sólo debes presionar el botón de Reset. No se deben exceder los 5 intentos dentro de 15 minutos. 

Si se hace un sexto intento de rearme antes de que pasen 15 minutos, la caldera se bloquea y sólo será posible volver a rearmarla si antes la desenchufamos. Así pues, luego del quinto intento de rearme lo mejor será llamar a un técnico cualificado.

Llave de entrada de gas cerrada: abrirla

A veces has dejado cerrada la llave de entrada de gas sin darte cuenta. Por supuesto, lo primero que va a hacer la caldera es bloquearse y mostrar el error 501. Tal vez sea el caso. Si abres la llave de gas que estaba cerrada, todo volverá a la normalidad.

Fallo en el suministro de gas: restablecerlo

El error 501 en la caldera Ariston puede deberse a algún fallo en el suministro de gas. Como estas calderas son aptas para gas natural o GLP, debes asegurarte de que, según sea tu caso, restablezcas el suministro.

Salida de humos bloqueada: desatascarla

Puede haber congestión o suciedad en la salida de humos, y eso puede provocar un error de encendido. En ocasiones algún animal puede insertarse por su propia voluntad por el extremo de la chimenea, o alguna tormenta o viento pueden insertar materia vegetal o inorgánica en la salida de humos, además de que la salida de humos se puede obstruir por acumulación de residuos de la combustión. La solución es limpiar o desatascar la salida de humos.

El extractor de aire apaga la llama

Esta causa de error 501 en caldera Ariston no suele venir en los manuales, pero puede ocurrir. Si tu caldera es estanca o de condensación, o de cualquier tipo de tecnología de tiro forzado, en ocasiones el fallo de encendido puede estar provocándolo el extractor de aire de la caldera. Debes llamar a un técnico para que resuelva esta situación.

Falta de mantenimiento: realizarlo

Y por último, el fallo de encendido puede deberse a nada en específico, sino a varias piezas que a la vez han dejado de funcionar correctamente debido a falta de mantenimiento. Te aconsejamos realizar como mínimo 1 mantenimiento general cada año, que es lo estipulado por la ley.

Con mantenimientos regulares, te ahorrarás bloqueos de caldera y códigos de error, además de que economizarás en combustible y alargarás la vida útil de la caldera. La revisión anual también permite detectar cualquier posibilidad de fuga de monóxido de carbono. La llama de gas debe ser de un azul intenso. Al hacer revisiones de rutina, si notas que la llama está amarillenta o anaranjada, lo mejor es apagar la caldera, ventilar la habitación y buscar asistencia técnica.

Si deseas saber más detalles acerca de la importancia del mantenimiento y cómo debes realizarlo, te recomendamos revisar y leer los artículos de la categoría Mantenimiento calderas de nuestro sitio web.

Artículos relacionados