Blog Distribuciones Suner

Todas las formas de reparar el error A9 en la caldera Domusa

Escrito por Distribuciones Suner | 1/11/23 13:47

El error A9 en la caldera Domusa indica un bloqueo genérico del quemador. Es obvio que cualquier bloqueo del quemador puede tener múltiples causas, y aquí las veremos todas. Este tipo de códigos de error se encuentra en calderas en que todavía el sistema de errores no es tan detallado. Es el caso de las primeras Domusa Sirena (que en este artículo estaremos usando como referencia), a diferencia de, por ejemplo, las Domusa Evolution y Evol, que ya cuentan con sistemas de código de error más específicos.

Como compensación de un error tan genérico como el A9, las Sirena cuentan con su propio sistema de códigos de error para el quemador. Esto constituye la fuente principal de soluciones para el error A9 en la caldera Domusa. En este artículo te daremos no sólo todos los detalles sobre el error A9, sino además todos los códigos de avería de los quemadores de las Domusa Sirena, junto con sus causas.

Lee hasta el final este artículo, porque además de las soluciones para el error A9, te daremos información técnica sobre estos modelos, y enlaces para descargar la documentación oficial desde el sitio web de Domusa Teknik.

Adquiere en Suner los recambios Domusa para tu negocio

Somos Suner, empresa española con casi medio siglo de experiencia en el sector de la distribución de repuestos de caldera para profesionales. Ponemos a disposición de tu negocio nuestro amplio catálogo de recambios Domusa. 

Las calderas Domusa de la serie Sirena (cuyos primeros modelos son los que propiamente utilizan el código de error A9), pueden ser tanto mixtas como de sólo calefacción. Son calderas de gasoil de pie, que es un formato bastante emblemático de la marca. Siguiendo el primer enlace, entrarás al catálogo Suner con todos los repuestos Domusa. Siguiendo los otros enlaces, accederás a los repuestos para varios modelos de Domusa Sirena.

Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.

Tabla 1: Códigos de bloqueo de seguridad (incluido el A9)

El error A9 en la caldera Domusa se clasifica, junto con otros dos errores, dentro de los llamados “bloqueos de seguridad”. Los tres códigos de bloqueo de seguridad de la caldera Domusa Sirena aparecen reflejados en la siguiente tabla, junto con sus detalles y formas de eliminarlos. En todos los casos, el código se muestra parpadeando en el display y el quemador se bloquea.

TABLA DE CÓDIGOS DE BLOQUEO DE SEGURIDAD EN CALDERAS DOMUSA SIRENA

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CAUSA

DESBLOQUEO

A9

Este código significa “alarma del quemador”.

Ocurre debido a cualquier anomalía en el quemador o en la instalación de combustible.

Para desbloquear, presionar el botón luminoso que se enciende en el quemador.

At

Este código significa “alarma de temperatura”.

Ocurre siempre que la caldera sobrepasa 110 °C de temperatura.

Para desbloquear, pulsar el botón del termostato de seguridad, luego de haber soltado el tapón que cubre dicho botón.

AP*

Este código significa “alarma por baja presión”. Además del quemador, se detiene la bomba de circulación.

Ocurre siempre que la presión desciende a menos de 0,5 bar por falta de agua en la instalación.

Para desbloquear, llenar la instalación de agua hasta que el manómetro marque entre 1 y 1,5 bar.

* Más detalles sobre el error AP, en nuestro artículo Cómo reparar el error AP en la caldera Domusa.

Tabla 2: Códigos y causas del error A9 en la caldera Domusa

El quemador de las calderas Domusa Sirena (tanto en sus modelos de condensación como en los que no son de condensación) tiene su sistema de códigos de error basado en la cantidad de parpadeos de un foco LED multicolor, incorporado al botón de rearme del quemador. Este botón no es otro que el botón de la centralita del quemador, que con frecuencia será Siemens en los quemadores Domusa. Cuando el quemador está bloqueado, el botón tiene una luz roja fija. Para entrar en su modo informativo, hay que mantenerlo presionado por más de 3 segundos.

En la siguiente tabla te mostramos los códigos de error del quemador Domusa (basados en la cantidad de parpadeo) así como su significado.

CÓDIGOS DE ERROR DEL QUEMADOR DE LA CALDERA DOMUSA

(Cantidad de parpadeos del LED rojo y sus significados)

CANTIDAD DE PARPADEOS

CAUSA POSIBLE

2 parpadeos

Sin establecimiento de llama al terminar TSA.

- Válvulas de combustible averiadas o sucias.

- Detector de llama averiado o sucio.

- Desajuste en el quemador, sin combustible.

- Grupo de encendido averiado.

4 parpadeos

Hay una fuente de luz externa durante el arranque del quemador.

7 parpadeos

Excesivas pérdidas de llama durante el

funcionamiento.

- Válvulas de combustible averiadas o sucias.

- Detector de llama averiado o sucio.

- Desajuste en el quemador.

8 parpadeos

Supervisión de tiempo del precalentador del combustible.

10 parpadeos

Fallo de cableado o fallo interno. Contactos de

salida, otros fallos.

Descarga la documentación técnica de las calderas de referencia

Siguiendo el primer enlace, podrás acceder a la página web de descargas de Domusa Teknik, y a toda la documentación: manuales, etiquetas energéticas, etc. Mediante el segundo, podrás descargar o leer el principal manual que hemos usado para el presente artículo.

Artículos relacionados