Blog Distribuciones Suner

Error E01 en caldera Roca: sus mejores soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 23/11/20 18:19

Hoy hablaremos del error 01 en la caldera Roca. Por fortuna este tipo de fallo es común a muchos modelos de esta marca, así que podremos hablar de manera bastante general acerca de las causas y soluciones para este error. El error 01 en las calderas Roca es un fallo bastante genérico que puede deberse a muchas causas: se trata de una interrupción del suministro de gas, un error que puede tener muchas causas y diversas maneras de resolverse. En este artículo revisaremos todas las causas para este error, y también las posibles soluciones.

¿A qué se debe el error E01 en la caldera Roca?

Como suelen decir los técnicos experimentados, los códigos de error que dan los manuales de uso de las calderas son orientativos. No se puede dar 100 % por seguro que lo que dice el manual es exactamente lo que ha provocado el problema o lo que va a resolverlo. Por eso se hace necesario que la caldera la repare un técnico bien cualificado y con experiencia. Él sabrá en cada caso qué variaciones puede haber entre lo que dice el manual y lo que ocurre en realidad.

Decíamos antes que el error E01 en las calderas Roca es la consecuencia de un fallo en el arranque debido a falta de suministro de gas. La caldera detecta la ausencia de gas, el quemador no inicia, y el equipo se bloquea. Esta falta de gas puede deberse a diversos factores, así como puede tener varias soluciones. Veámoslo todo punto por punto.

El enchufe no está colocado correctamente

Lo primero que deberías comprobar es si la caldera está correctamente enchufada. Siempre hay que decirlo: este paso puede parecer una tontería, pero no lo es. A veces los usuarios contactan a la asistencia técnica, sólo para que una vez que el técnico llegue al hogar, detecte que lo que ocurría era un problema de mal enchufe, nada que ver con un verdadero problema de la caldera.

Así que, puede ser que el error E01 se deba a que la caldera está mal enchufada. Así de simple. Cerciórate de esto antes de entrar en aguas más profundas y complicadas. Incluso asegúrate de que no haya falso contacto ni cortocircuitos en las tomas. Es un chequeo de rutina.

Válvula de gas cerrada o medio abierta

Este es otro de los puntos que puede aparentar ser baladí, pero que no lo es en realidad. Es uno de esos casos en que los manuales de cualquier equipo parecen dar consejos demasiado elementales, pero que son necesarios, porque con frecuencia no hay otro problema que éste cuando el display de la caldera Roca muestra un error E01.

Las válvulas de gas ya suelen venir con diseño universal, de esos que se denominan “diseño a prueba de errores”, para que su uso sea muy obvio y simple. De modo que, si la llave está en posición perpendicular con respecto a la tubería de gas, esto significa que la válvula está cerrada y se corta el suministro de gas. Si enciendes la caldera con la llave cerrada, dará error E01.

En cambio, para que la válvula esté abierta, su llave debe estar en línea con la tubería. La posición que debe tener la válvula para que la caldera funcione perfectamente es: 100% alineada con la tubería. Si está medio abierta solamente, la caldera tampoco funcionará bien.

Falta el suministro central de gas

La falta de suministro de gas está asociada a que uses servicios externos de gas (no de bombona), ya sea que te llegue desde la calle o desde el servidor central de un edificio. En este tipo de instalaciones, de cierta manera no tienes el control total sobre el suministro de gas. Y si éste falta, la caldera se bloqueará y mostrará el error E01.

Hay algunos recursos con que cuenta el usuario para saber si hay o no gas: revisar otros equipos electrodomésticos que funcionen con gas (el quemador u hornilla tal vez sería el más sencillo), pero también puede mirar el contador de gas a ver si está funcionando, o incluso telefonear a la compañía de gas y preguntar si está funcionando el servicio o está cortado por algún motivo.

Si tu instalación es central y tienes una válvula automática, tienes que ver si es necesario reiniciarla. El técnico de calderas, además de todos estos recursos, también puede utilizar un medidor de columna de agua para detectar si hay gas o no.

Se agotó el combustible de la bombona

Si tu suministro de gas no es externo sino de bombona, cerciórate de que no se haya agotado el gas. De lo contrario hay que rellenar la bombona o sustituirla.

Regulador de gas averiado

El regulador de gas se encuentra en la instalación entre la fuente de suministro de gas y la caldera. Tiene la función de estabilizar el fluido. Es otro de los componentes que puede no funcionar bien y bloquear el suministro. Hay que revisarlo y cerciorarse de que esté funcionando correctamente.

Accede a los repuestos Roca a la venta en Suner

Contamos con un buen catálogo de repuestos marca Roca. Se trata de piezas originales, elaboradas con materiales de alta calidad y diseño bien cuidado.

Clic aquí para acceder a repuestos Roca en Suner

Precauciones que hay que tener al reparar una caldera de gas

Precauciones básicas que debe tomar todo técnico antes y después de reparar o dar mantenimiento a una caldera de gas:

  • Apagar totalmente la caldera.
  • Desconectar el cable de la red de alimentación eléctrica.
  • Cerrar la alimentación de gas.
  • Luego de reparar, hacer pruebas de control (tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria), para comprobar si todo quedó bien.

Artículos relacionados