El error E133 en la caldera Baxi (que en algunos manuales se denomina simplemente Error 133) indica un problema reiterado en el encendido, y por tanto un error de encendido. Las causas de este error pueden ser varias. En el presente artículo analizaremos las causas del error E133 en la caldera Baxi, así como sus soluciones. Presentaremos también una práctica tabla resumen de causas y soluciones que te resultará muy útil.
¿Qué es el error 133?
El error E133 en la caldera Baxi es bastante común en esta marca. En los casos más sencillos es, por así decirlo, un error de rutina. Se manifiesta a veces cuando la caldera lleva una temporada sin usarse (luego del verano o las vacaciones, por ejemplo), y están por iniciar sus estaciones de más uso: el otoño y el invierno.
Entonces ocurre que cuando intentamos encender la caldera, luego de varios intentos fallidos de encendido, esta se bloquea y muestra en el display el mensaje de error 133. Según el modelo, el display puede mostrar el número 133 completo, o dividir en dos el código, y mostrar primero E1 y luego 33, o sea, E133.
En cualquier caso, según el manual, la caldera Baxi se puede reiniciar hasta 5 veces. Luego de esto, si no se consigue el encendido, el aparato se bloquea y muestra el error 133. (Si necesitas descargarte un manual de calderas Baxi, de clic o tap en este enlace al sitio web oficial de la marca.)
Tanto en los modelos antiguos como en los modernos, el error E133 en caldera Baxi indica además alguna posible falla en la alimentación de gas. Los motivos para la falla de gas pueden ser diversos:
- Ha entrado aire en el circuito de gas (esto es lo más frecuente durante la puesta en marcha al final de la estación de calor).
- El regulador de gas está averiado o no es el que corresponde al tipo de gas que utiliza la caldera, por lo que el equipo no cuenta con suficiente gas para encender.
- El cable que une el panel de control con el electrodo de encendido no tiene continuidad o tiene un cortocircuito.
- La llave del depósito de gas está cerrada sin que nos hayamos dado cuenta.
En casos de error E133 en una caldera Baxi de condensación, a los puntos anteriores hay que sumarles estos otros dos:
- El mecanismo de reciclado de humos está atascado y provoca una anomalía de humos.
- El conducto de descarga del condensado está tapado.
Tabla de soluciones para el Error E133 en caldera Baxi
Veamos primeramente una tabla resumen, que exponga de forma breve las posibles causas para el Error E133 en caldera Baxi, con sus respectivas soluciones. Luego de la tabla, pasaremos a hablar algunos detalles sobre lo que la tabla sólo indica, pero únicamente en los casos que de verdad requieran detalles.
TABLA DE SOLUCIONES PARA EL ERROR E133 EN CALDERA BAXI |
|
CAUSA |
SOLUCIÓN |
La caldera no enciende luego de estar un tiempo relativamente prolongado sin usarse. |
Se puede solucionar reseteando la caldera. Pero si ha entrado aire en el circuito de gas, hay que purgarlo. |
El gas no llega al quemador porque la llave de entrada está cerrada o averiada. |
Abrir la llave de gas. Lubricarla o reemplazarla según corresponda. |
El regulador de gas está averiado o no es el que corresponde al tipo de gas. |
Reemplazar el regulador de gas. |
Falta de continuidad en el cable entre el panel de control y el quemador. |
Resolver posibles cortes o cortocircuitos en el cable. |
Anomalía de humos durante la fase de calibración (en calderas de condensación). |
Chequear si hay recirculación de humo, y activar la función de calibrado automático. |
El conducto de descarga del condensado está tapado (en calderas de condensación). |
Destapar el conducto de descarga del condensado. |
¿Cómo solucionar el error 133 en la caldera Baxi? Detalles
La caldera no enciende luego de un tiempo sin uso
La solución canónica para el error 133 en la caldera Baxi, es reiniciar (resetear o rearmar) el equipo. Esto resolverá de forma automática varias de las causas de la avería. ¿Cómo resetear una caldera Baxi? Es muy sencillo: presiona la tecla de Encendido/Rearme durante 2 segundos, y luego suéltala. Listo.
Se pueden realizar hasta 5 intentos de reencendido o rearme. Luego del quinto intento reaparecerá el error 133, y habrá que esperar 15 minutos antes de que se puede resetear de nuevo.
Si resetear la caldera no resuelve el error 133 en la caldera Baxi, es posible que lo que esté ocurriendo sea que entró aire al circuito de gas. Esto pasa a veces cuando rellenamos el depósito de gas. En estos casos se recomienda purgar el circuito de gas.
NOTA: Es fuertemente recomendable que la purga del circuito de gas la realice un técnico cualificado, ya que requiere de herramientas específicas y medidas de seguridad especiales.
El gas no llega al quemador y la caldera no enciende
Esta parece una causa demasiado simple e improbable, pero de veras que sí ocurre. Si la caldera no enciende, cerciórate de que la llave de entrada de gas esté abierta. A veces se queda cerrada sin que nos demos cuenta, en especial luego de una temporada de inactividad del equipo. No descartes que la llave de entrada de gas pueda estar también atascada o averiada, en cuyo caso hay que reemplazarla.
Regulador de gas averiado o inadecuado
Cada tipo de gas requiere un regulador de gas específico, salvo que se trate de un regulador multi gas. Hay que usar el regulador que corresponda al tipo de gas (natural o LP). Y si no es esto lo que ocurre, entonces simplemente se ha averiado, por lo que la solución es la misma: reemplazarlo.
Hay una anomalía de humos durante la fase de calibración
Como dijimos más arriba, la solución para cuando ocurre una anomalía de humos durante la fase de calibración (debido a una posible recirculación de humos), consiste en chequear si hay recirculación de humo, y activar la función de calibrado automático.
Veamos a continuación los pasos para realizar la función de calibrado automático. Si notas que las teclas que indicamos no coinciden con las tuyas, revisa tu manual para saber cómo realizar este procedimiento:
- Pulsa simultáneamente la tecla de Encendido/Rearme y la de reducir la calefacción, durante 6 segundos.
- Cuando la pantalla muestre un mensaje de “On”, pulsar la tecla de Información (i/P) dentro de los 3 segundos posteriores a haber soltado las teclas del paso anterior.
- Si en este momento el display muestra un mensaje de “303”, ello quiere decir que no se ha activado la función de calibrado automático. Hay que desconectar la caldera de la alimentación eléctrica durante varios segundos, y repetir los 2 pasos anteriores.
- Una vez que se vuelvan a poner en práctica los pasos 1 y 2, el resto de los pasos para activar la función de calibrado automático la caldera los realizará por sí sola. Si deseas saber más detalles, revisa tu manual o descárgate un manual siguiendo este enlace.
¿Cómo solucionar el error 25 en la caldera Baxi?
El error 25 en la caldera Baxi (o error E25) indica una falta de circulación de agua. Puede deberse a que la bomba de circulación de agua está bloqueada, o a que hay que rellenar el circuito de agua. Rellenar el circuito se hace abriendo la llave de entrada de agua. Si en cambio la bomba está bloqueada, hay que desbloquearla o reemplazarla.
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