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Solución completa para el error E15 en la caldera Domusa

Escrito por Distribuciones Suner | 3/11/23 13:50

El error E15 en la caldera Domusa indica que ha ocurrido una avería en el ventilador o una depresión de aire. Para un técnico de calderas no es tan frecuente enfrentar un error E15, porque no se utiliza en las emblemáticas calderas Domusa de pie a gasoil (Sirena, Evolution o MCF), que son la mayoría de esta marca y se han instalado con mucha frecuencia en España.

El error E15 forma parte de los códigos de las calderas murales Domusa de condensación a gas y de biomasa, que a día de hoy son las Evol Top NG y las Bioclass respectivamente. También las bombas de calor Domusa usan el código de error E15 (caudal insuficiente de agua). Pero eso no cuenta como caldera. En el caso de las calderas de condensación, el error figura en los manuales como error E 15, y en el caso de las calderas Bioclass figura como error E-15. Si este error se busca simplemente como E15 en el manual PDF de estas calderas, no aparecerá.

En este artículo del blog de Distribuciones Suner te daremos todas las causas del error E15 y sus soluciones, tanto para las calderas Domusa de condensación como para las de biomasa. Hacia el final del artículo también te daremos enlaces para que descargues la documentación oficial de estos modelos de caldera desde la web de Domusa Teknik.

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A qué modelos o líneas de calderas Domusa se aplica este tutorial

Como siempre, debemos dejar claro qué modelos de caldera Domusa estamos usando como referencia para elaborar este artículo. Ya dijimos que estamos usando los manuales de las líneas Domusa Evol Top NG y Domusa Bioclass. Se trata de calderas a gas y biomasa. Las calderas a gasoil de Domusa utilizan otros códigos de error. Específicamente, los modelos que estamos utilizando aquí son estos:

  • Domusa Evol Top NG 24 
  • Domusa Evol Top NG 28
  • Domusa Evol Top NG 33
  • Domusa Bioclass IC
  • Domusa Bioclass IC DX
  • Domusa Bioclass HC
  • Domusa Bioclass HM OD

En el display de estos modelos de calderas Domusa, siempre que hay una avería, además de mostrarse el código de error, se activa el símbolo del triángulo con el signo de admiración invertido.

Causa y solución para el error E15 en la caldera Domusa Evol Top NG

Como comentamos al inicio, el error E15 en la caldera Domusa actualmente es de dominio exclusivo de las calderas murales de condensación y de las de biomasa. En el caso de las calderas de condensación Evol Top NG, el código E15 se refiere a un error en el ventilador. El manual es bastante escueto al respecto. Dice que se trata de un “error de ventilador”, recomienda pulsar la tecla Reset como solución básica, y de ahí en adelante, si el rearme no elimina el error, recomienda contactar al SAT o al servicio técnico.

Más detalles sobre el error E15 en la caldera Domusa Evol Top

Es obvio que un error en el ventilador (por falta de expulsión de gases y por un consiguiente aumento de la temperatura), puede conducir a otras averías y errores. Por ejemplo, puede provocar averías de exceso de temperatura (el error E07 en las Evol Top) y de bloqueo de quemador (el error E06 en las mismas).

Este tipo de avería, en otras calderas Domusa, provocaría errores equivalentes, tales como los famosos error A9 (bloqueo genérico del quemador) y At (bloqueo genérico del quemador por exceso de temperatura) de las Domusa Sirena.

Actualmente las calderas bloquean el quemador frente a casi cualquier anomalía, y no lo desbloquean hasta tanto se haya resuelto lo que provocó la anomalía. Debido a esto, es raro encontrar códigos de error que notifiquen únicamente bloqueos genéricos del quemador. Por eso es que las calderas Domusa Evol Top son mucho más específicas que sus hermanas antiguas al notificar los errores.

Tabla de causas y soluciones del error E15 en la caldera Domusa Bioclass

En el caso del error E15 en la caldera Domusa Bioclass, el llamado error E-15 forma parte de un grupo de tres errores (E-13, E-14 y E-15) que se refieren a una depresión de aire en la caldera. Veámoslo de manera sintética en la siguiente tabla.

TABLA DE CAUSAS Y SOLUCIONES DEL ERROR E15 EN LA CALDERA DOMUSA BIOCLASS

CÓDIGO

PROBLEMA

SOLUCIÓN

E-13

Depresión de aire insuficiente.

Verificar el funcionamiento correcto y las conexiones del sensor de presión de aire. Verificar que el quemador y el cajón de cenizas estén colocados correctamente en el aparato. Si cualquiera de estos tres códigos de error (E-13, E-14 y E-15) ocurre de manera recurrente, conviene ponerse en contacto con el

Servicio de Asistencia Técnica (SAT) oficial más cercano.

E-14

Caída de depresión de aire.

E-15

Depresión de aire insuficiente en fase de prebarrido.

Descarga la documentación técnica de las calderas de referencia

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