Todas sus causas y soluciones
El error F23 en caldera Vaillant indica que ha ocurrido un bloqueo momentáneo debido a un exceso de temperatura en el equipo. El exceso de temperatura posiblemente se ha debido a un fallo en la bomba de circulación, y por tanto a falta de agua. Pero como las subidas excesivas de temperatura en una caldera pueden ocurrir por diversas causas, eso significa que el error F23 en caldera Vaillant es todavía una causa genérica. Por tanto, hay que analizarlo con detalle para saber cuál de las causas posibles es la que específicamente está provocando el bloqueo. Veamos las causas y soluciones de esta avería.
Para analizar el error F23 en caldera Vaillant, tomemos como referencia el manual del modelo ecoTEC Plus, pero se aplica perfectamente a otros modelos (por ejemplo, para las atmoTEC y turboTEC).
(Si no tienes el manual de usuario de tu caldera Vaillant, puedes descargártelo en PDF desde el sitio web oficial de Vaillant España: Clic aquí para acceder al sitio web oficial de Vaillant en español y descargar el manual de tu modelo de caldera.)
Según el manual, el error F23 (ó F.23) significa que ha ocurrido una desconexión de seguridad debido a una excesiva variación de temperatura. Las causas pueden ser varias: la bomba puede estar bloqueada o tener la potencia reducida, puede haber presencia de aire dentro del equipo, o el NTC de entrada y retorno pueden estar intercambiados.
Analicemos detalladamente las causas y soluciones propuestas por el manual, y otras más.
Cuando ocurre un error F23 en caldera Vaillant, es que durante el encendido el equipo ha detectado un exceso de temperatura debido a una posible falta de agua, que casi con toda probabilidad se deba a un fallo de circulación de agua relacionado con que la bomba de circulación de agua está bloqueada o estropeada.
El fallo en la bomba de circulación se resuelve desbloqueándola o sustituyéndola por una nueva. ¿Cómo desbloquear la bomba de circulación de agua de tu caldera? Es un procedimiento bastante sencillo. Abre la tapa de tu caldera y localiza la bomba de circulación de agua. Apóyate en tu manual para saber cómo luce y dónde se localiza. Una vez que ya localizaste la bomba de circulación, tienes dos vías para desbloquearla:
Si no lograste desatascar la bomba, tal vez necesitas sustituirla. Quizás su caudal mínimo ya no es suficiente para mover la cantidad necesaria de agua. Cuenta con tu tienda de Suner para adquirirla.
No hay que descartar que los sensores de entrada y retorno (NTC) estén mal conectados, en cuyo caso hay que conectarlos correctamente. También puede haber aire en la caldera o la instalación, y habrá que purgarlas.
Además la llave de entrada de agua fría de la caldera puede estar averiada, y aunque creas que estás dejando entrar agua, no está entrando en absoluto, o no está entrando en suficiente cantidad, y por eso la caldera da síntomas relacionados con falta de agua. Cerciórate de que eso no esté ocurriendo, y si es necesario, sustituye la llave de entrada.
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Algo más que hay que tener en cuenta es la causa de la falta de agua. Si luego de corregirse el error vuelve a ocurrir en algún momento, quizá la caldera tenga una fuga de agua que habrá que solucionar. Puede ser en varios lugares, pero es frecuente que ocurra en algún punto de la instalación de calefacción, en alguno de los radiadores, o incluso a través de la válvula de seguridad de la caldera.
En este tipo de errores con posibles causas múltiples, un error puede llegar a confundirse con otro, hasta el punto de parecer un verdadero rompecabezas. Nuestro consejo es que acudas a un técnico cualificado y con experiencia, para que él determine cuál de las causas posibles es la que está provocando el error en tu caso.