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Error SP1 en caldera Chaffoteaux

Escrito por Distribuciones Suner | 26/01/21 15:10

Todo sobre este interesante código

El llamado error SP1 en caldera Chaffoteaux no es exactamente un código de avería, sino más bien un código de notificación. Pero es tan frecuente que los usuarios de calderas de esta marca lo consideren un error, que hemos decidido escribir este artículo para aclararlo todo. De hecho una manera más correcta de llamarlo sería error 5P1 en caldera Chaffoteaux. Acompáñanos hasta el final de este artículo, para que puedas enterarte de todos los detalles sobre el llamado “Error SP1 en caldera Chaffoteaux” y sobre el sistema de notificaciones al cual pertenece.

Comprendiendo el sistema de códigos Chaffoteaux

Comencemos por decir que con el error SP1 en caldera Chaffoteaux (o mejor: error 5P1 en caldera Chaffoteaux) ocurre lo mismo que con el llamado error SP1 en caldera Ariston (o error 5P1 en caldera Ariston). Y no es extraño que así sea, ya que, tal como explica la propia empresa Chaffoteaux en su sitio web oficial: La marca Chaffoteaux forma parte de Ariston Thermo Group, que es uno de los líderes a nivel mundial en diseño, fabricación y comercio de sistemas de calefacción y ACS.

Tal como ocurre con las calderas Ariston, el sistema de códigos Chaffoteaux relacionados con el SP1 o 5P1 ha sido malinterpretado. Y asimismo, tal como ocurre con los códigos de las calderas Ariston, en las Chaffoteaux ello se debe a una interpretación errónea del diseño de los números digitales, específicamente a confundir con una S mayúscula lo que en verdad es un 5: SP1 - 5P1.

Lo que estaremos diciendo no se aplica a los modelos de caldera Chaffoteaux que no tienen display y que utilizan las mismas cifras de la temperatura (30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80) para indicar los códigos de error. Este artículo se aplica más bien a los modelos de Chaffoteaux que sí incluyen display y que utilizan el formato de códigos de error que aquí estamos analizando.

Finalmente hay que añadir que las calderas Chaffoteaux, como las Ariston, dividen los errores en 2 grupos: “errores volátiles” (la caldera se corrige por sí misma y vuelve a arrancar normalmente apenas deja de ocurrir lo que produjo el error) y “errores no volátiles” (la caldera requiere de la intervención humana para poder solucionar el error y arrancar con normalidad). El llamado “error SP1 en caldera Chaffoteaux” es de tipo “no volátil”.

Qué significa el error SP1 en caldera Chaffoteaux (y otros)

El llamado “código de error SP1 en caldera Chaffoteaux” (al que de ahora en adelante llamaremos propiamente error 5P1 en caldera Chaffoteaux) indica un aviso de fallo de encendido, o de manera más exacta: representa el primer aviso de una serie de 3 avisos que da el microprocesador, de que la caldera ha intentado arrancar automáticamente pero no lo ha logrado. 

La cifra inicial (5) se refiere a códigos que se localizan dentro del mecanismo de “Encendido y Detección de llama” de la caldera. Tomando en cuenta lo que dice el manual de la caldera Chaffoteaux Pigma Advance, el significado de esta secuencia de códigos es como sigue:

  • 5P1: El intento de arrancar por primera vez ha fallado.
  • 5P2: El intento de arrancar por segunda vez ha fallado.
  • 5P3: El intento de arrancar por tercera vez ha fallado, por lo que se ha apagado la llama.

La secuencia de notificaciones 5P1 - 5P2 - 5P3 está asociada a otras notificaciones que sí son códigos de error. Estos son:

  • Error 501: Se ha detectado la ausencia de llama durante el proceso de encendido.
  • Error 502: Se ha detectado llama a pesar de que la válvula de gas está cerrada.

Un ejemplo del contexto en que ocurren todas estas notificaciones puede ser el siguiente: Si el microprocesador de la caldera Chaffoteaux recibe la notificación de que no hay presencia de llama (debido a algún fallo en el suministro de gas, o que la llave esté cerrada o averiada, etc.), el display del equipo mostrará un error 501, alternándose con la abreviatura Err (Error), y con la secuencia de notificaciones 5P1, 5P2 y 5P3, según la caldera intenta arrancar 3 veces consecutivas pero el encendido resulta fallido en todos los casos, o tal vez logrando arrancar al segundo intento, y en ese caso no mostrará el código 5P3.

Exactamente lo mismo ocurriría si se detecta que hay una supuesta llama a pesar de que en realidad la válvula de gas está cerrada y es imposible la llama. En este último caso se notificaría un error 502 en vez de un 501. Lo demás va ocurriendo en una secuencia idéntica que el ejemplo que vimos antes.

Equívocos semejantes en otras marcas de calderas

Este equívoco de confundir una notificación o aviso con un código de error, no ocurre solamente con las calderas Chaffoteaux (y con las Ariston, como hemos visto). Algo parecido a este llamado código de “error SP1” en caldera Chaffoteaux ocurre con el denominado “error FH en la caldera Ferroli”: muchos creen que es un código de error, cuando propiamente es un código de “ciclo de purga automática de aire”.

Lo mismo ocurre en ciertos modelos de caldera Roca. Algunos usuarios asumen como un error A00 en caldera Roca un código genérico que esta marca de calefacción notifica en el display en determinados momentos mientras la caldera arranca. En realidad este código no es un error, sino que forma parte de un sistema de códigos que Roca usa para motivos específicos.

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