Blog Distribuciones Suner

Errores de utilizar recambios compatibles en vez de marcas oficiales

Escrito por Distribuciones Suner | 15/01/20 10:15

Un buen técnico de reparación recomendará siempre a sus clientes el uso de recambios oficiales en los quemadores y calderas, puesto que son la mayor garantía de durabilidad, seguridad y eficiencia. Aún así, puede que algunas personas opten por utilizar piezas compatibles o de imitación, por el simple hecho de ser más baratas. Ante esta situación, es importante tener en cuenta que el ahorro es solo a corto plazo, puesto que los recambios no oficiales acarrearán numerosos problemas y gastos imprevistos mucho más elevados.

Antes de tomar una decisión, debemos saber cuáles son los diferentes tipos de recambios que existen en el mercado. En primer lugar, están los ORI, los recambios originales que son suministrados directamente por la marca. Estas piezas incluyen el sello del fabricante y están realizadas siguiendo los más estrictos controles de calidad. En el mercado se pueden encontrar también las piezas OEM, recambios que están producidos y comercializados por los proveedores de los fabricantes de calderas. En este caso, no llevan el embalaje original de la marca pero cuentan con los mismos niveles de calidad y seguridad, de forma que son también recomendables.

Finalmente, están los recambios PIA,  piezas de imitación compatibles elaboradas por terceros. Estos productos son de una calidad mucho menor, no han sido sometidos a los mismos controles que las piezas originales y, por lo tanto, su fiabilidad es muy dudosa. En poco tiempo, el uso de estas piezas en calderas y quemadores puede acarrear muchos inconvenientes.

Menor rendimiento y alta probabilidad de fallos

Los recambios de imitación no están fabricados siguiendo las especificaciones exactas del fabricante y por ello son menos eficientes. Está comprobado que su uso aumenta el consumo de toda la instalación, haciendo que la caldera rinda entre 1’5 y 3 veces menos frente a las que utilizan solo piezas originales.

Además, los recambios compatibles se desgastan con mayor facilidad, ya que no cuentan con las medidas exactas y están hechos con materiales de menor calidad. Eso implica un gasto más alto en mantenimiento y una mayor probabilidad de que el sistema falle, provocando paradas de la caldera muy molestas y costosas que se podrían haber evitado.

Una durabilidad más corta de las piezas

Los productos PIA están fabricados con materiales de menor calidad y mediante procesos menos fiables. Muchos recambios, por ejemplo, tienen capas de pintura más finas o se comercializan sin recubrimiento, lo que provoca un desgaste mucho más rápido. Además, es habitual que estén fabricados en plástico en lugar de metal, haciendo que su durabilidad sea menor.

Las piezas compatibles o de imitación tienen una vida mucho más corta frente a los recambios originales. Eso significa que, si bien en un principio pueden parecer más económicas, resultarán más caras porque se tendrán que sustituir por otras al cabo de menos tiempo.

Problemas de seguridad

Si los recambios compatibles son más baratos frente a los oficiales es porque están hechos utilizando materiales de menor calidad, con exigencias técnicas más bajas y en procesos donde no se realizan los controles de calidad que sí deben superar las piezas originales. En los recambios oficiales, los fabricantes se preocupan de exigir a sus proveedores los más rigurosos parámetros de calidad y todas las etapas de producción son controladas para garantizar la eficiencia de las piezas.

El uso de recambios originales es la mejor forma de avalar el cumplimiento de todas las exigencias técnicas, aportar el mayor grado de seguridad a toda la instalación y garantizar la confianza y tranquilidad de nuestros clientes. A la larga, además, es la manera de conseguir una mayor eficiencia energética, ahorrar costes en mantenimiento y alargar la vida de la caldera y el quemador.