Blog Distribuciones Suner

Normativas y esquemas de instalación de depósitos de gasóleo

Escrito por Distribuciones Suner | 23/07/20 6:45

La calefacción mediante gasoil tiene grandes ventajas. Además de que el gasoil es un combustible muy eficiente, puedes mantener el suministro almacenado en casa y no tienes que depender de un distribuidor central a distancia, que puede fallarte en algún momento. Para la calefacción por gasoil siempre debes pensar en contar con un buen depósito, que cumpla con las dimensiones reales que necesites además de con la normativa vigente para depósitos de gasoil. 

También deberás emplazarlo adecuadamente para que no obstaculice el paso ni desperdicie el espacio hogareño. En este artículo haremos un acercamiento a todos los detalles sobre depósitos de gasoil, sus esquemas de instalación y las normativas que hay que seguir para emplazarlos correctamente. Si necesitas cambiar tu depósito o adquirir uno, al final te dejamos una lista con todos los depósitos de gasoil a la venta en Suner.

Tipos de depósito de gasoil y sus características

Los depósitos de gasoil para caldera deben cumplir con ciertas características en cuanto a materiales, diseños y emplazamientos. Básicamente existen 2 tipos de depósito que se pueden utilizar en una instalación de calefacción doméstica de gasoil:

  • Los depósitos de pared simple: El depósito de pared simple (sea de metal o de plástico) no tiene cubeto incorporado. Suele ser de color blanco. Debe ubicarse a 1 metro de la caldera. Si se desea reducir esta distancia a 0,5 metros, es obligatorio edificar una pared que funcione como separación entre la caldera y el depósito. Es obligatorio además incorporar una bandeja que contenga el combustible para casos de accidente, fuga o derrame. No vienen diseñados para emplazamiento a la intemperie.
  • Los depósitos de pared doble: El depósito de doble pared suele ser de color verde o gris. Debe mantener una distancia de al menos 0,5 metros entre la caldera y el depósito. No necesita la incorporación de una cubeta de retención, porque de fábrica la trae incluida. Suelen venir diseñados con materiales aptos para emplazamiento en el exterior.

Hay otros puntos de vista de clasificación de depósitos. También se pueden clasificar en depósitos fijos y depósitos móviles, y según su volumen: no es lo mismo un depósito de gasoil de 1000 litros que un depósito de gasoil de 2000 litros o de 3000, aunque los hay de menos litros. Desde el punto de vista de su lugar de emplazamiento, los depósitos se clasifican de 3 formas:

  • Los ubicados por debajo del nivel del terreno, ya sea que estén totalmente enterrados o en fosa.
  • Los semienterrados (a medio camino entre la clasificación anterior y la siguiente).
  • Los ubicados por encima del nivel del terreno o de la superficie.

 

Ventajas de los depósitos plásticos o forrados en polietileno

Antaño el único material que se utilizaba en la construcción de depósitos de combustibles como el gasoil, era el metal. Actualmente el metal sigue siendo muy frecuente, pero la alta tecnología ya permite construir depósitos de combustible usando plásticos adecuados, o con envolvente de polietileno de alta densidad (PEAD). Estos materiales pueden tener algunas ventajas: 

  • Pueden ser más económicos que los de metal.
  • Son muy seguros y resistentes a impactos, marcas o abolladuras.
  • Pueden ser menos pesados o difíciles de transportar.
  • Total estanquidad gracias al envolvente soldado.
  • Más fáciles de diseñar y moldear. Permiten geometrías complejas, y por tanto son más adaptables a espacios o pasos reducidos (como los domésticos).
  • Algunos son aptos para intemperie: soportan condiciones climáticas adversas (rayos UV). 
  • No sufren corrosión aunque estén en plena intemperie.
  • Su superficie permite que la limpien con agua en caso de suciedad.
  • Instalación simple (algunos no requieren cubeto de retención).

Ventajas de emplazar un depósito de mayor volumen

Las crisis económicas crean incertidumbre con respecto al futuro. Un depósito de mayores dimensiones permite almacenar una mayor cantidad de combustible y tenerlo siempre a disposición del sistema de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria). 

Además, comprar una mayor cantidad de gasoil permite acceder a precios más económicos por litro. Como los tanques de hasta 1000 litros no requieren procesos de legalización ni proyecto, resulta sencillo instalar un tanque de este volumen y obtener todas las ganancias de un depósito grande sin complicarse demasiado con trámites. Sobre todo a escala anual el ahorro de dinero será notable.

Normativa para depósitos y almacenamiento de gasoil

En este artículo veremos de manera general la normativa vigente para almacenamiento de gasoil en depósitos de uso propio. Para ver más detalles, te recomendamos la lectura de la normativa oficial publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Clic aquí para consultar el «Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”».

  • No se recomienda emplazar el depósito de tu caldera de gasoil sobre una superficie inclinada. Los depósitos tienen que estar siempre en posición totalmente horizontal y deben colocarse sobre una superficie ancha y estable para evitar volcados accidentales.
  • Se puede colocar el depósito de gasoil en la misma estancia que la caldera, siempre que éste no sobrepase los 5000 litros, y que se cumplan las normativas de distancia (ver en este artículo el Esquema de instalación de un depósito de gasoil).
  • Se necesita un dispositivo de aireación, que conecte el depósito de combustible con la atmósfera. Cuando el hidrocarburo dentro del depósito se evapore, es necesaria su expulsión mediante esta tubería de 3 pulgadas. Debe ser de polietileno y debe contar con una protección que impida la entrada de productos u objetos extraños. Debe entrar en el tanque a no más de 2 cm de profundidad, con una inclinación mínima de 1 por 100.

  • En viviendas o edificios sólo se permiten depósitos de gasoil de hasta 400 litros, o hasta 800 litros si la resistencia del edificio lo permite (el cubeto debe tener la misma capacidad del depósito).
  • Para un depósito de 1000 L se puede necesitar una bandeja de recogida del 10% de la capacidad del tanque. Para tanques de más de 1000 L, la capacidad del cubeto deberá ser del 100% de la del depósito. Sólo los de diseño de doble pared (con cubeto incorporado) no necesitarán que se les añada cubeto.
  • Así mismo los tanques de más de 1000 L requieren de una autorización legal para su emplazamiento. Si es de 3000 L se requiere presentar un proyecto. Estos trámites se realizan en la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. 
  • El depósito no debe ser demasiado viejo ni estar en condiciones de deterioro u oxidación que lo pongan en peligro de romperse o derramarse. En casos de tanques que no cumplan con las normativas de seguridad, será necesaria la inspección.
  • Al ser emplazado el depósito, las placas con sus características físicas y de capacidad deben quedar hacia un lado visible.
  • Si se instala en interiores, debe dejarse como mínimo una distancia de entre 40 y 60 cm entre el tanque y el techo, y a 40 cm de las paredes.
  • Debe dejarse una distancia de al menos 1 metro entre el depósito y cualquier fuente de calor.
  • La boca de carga del depósito debe estar ubicada en el depósito mismo, y éste debe incluir una válvula de sobrellenado que evite reboses por llenado excesivo.
  • La instalación debe garantizar la seguridad de los usuarios y demás personas contra peligro de derrame o incendio.
  • Debe implementarse una protección contra incendios. Hay que ubicar un extintor de fuego en el lugar donde se realiza el llenado del depósito. Debe ser del tipo adecuado para extinguir fuego de líquidos inflamables (fuego tipo B), o ser de tipo polvo ABC universal.

 

Esquema de instalación de un depósito de gasoil

Instalar un depósito de gasoil, si se hace bien, puede llegar a ser tan complejo como instalar un acumulador de agua para la caldera. Los esquemas de instalación de depósitos de gasoil se basan en el informe UNE 53993 IN, que establece la estructura básica y las distancias a respetar. Por ejemplo:

  • 2 lados adyacentes y accesibles del depósito deben estar separados como mínimo 40 cm respecto de las paredes del lugar. El resto de los lados deben mantenerse a no menos de 5 cm.
  • La etiqueta con las características del depósito de gasoil se debe ubicar en uno de los lados adyacentes separados a 40 cm. El depósito debe estar separado del techo a no menos de 40 a 60 cm.
  • El depósito debe mantenerse a más de 1 metro de distancia de cualquier fuente que emita calor o llama.

Aspectos a tener en cuenta para emplazar un depósito de gasoil

  • Los depósitos, a partir de su diseño y sus materiales, pueden haber sido diseñados para usar solo en interiores, o para usar en interiores y exteriores por igual. Esto hay que tomarlo muy en cuenta al emplazarlos. La ley establece que solo se podrán instalar en exteriores e intemperies los tanques que hayan sido certificados para ello por el fabricante.
  • Obviamente es mejor emplazar el depósito en el exterior, ya que de este modo el tanque no robará espacio en el interior de la casa, implicará menor riesgo, y realizará el intercambio de gases directamente con la atmósfera. Precisamente por decidir emplazarlo en el exterior, se podrá instalar un tanque de mayor tamaño y contar con una mayor reserva.
  • Salvo que se indique lo contrario, el depósito de gasoil debe protegerse de los efectos de la radiación solar y UV en términos de calentamiento y de oxidación.
  • El diseño de los depósitos suele ser para ubicar en superficie llana (aunque a veces puede ser en paredes). En cualquier caso esto hay que tomarlo muy en cuenta, para que la superficie o pared elegida sea lisa y firme, totalmente horizontal o vertical según sea el caso. Si la superficie no es firme, debe construirse una plataforma de hormigón lisa o con patas estables.
  • Si la instalación va a ser subterránea, tiene ventajas y desventajas: el peligro de accidentes es menor, pero las fugas quedan fuera de la vista. Hay que incluir un sistema de detección de fugas.
  • Elige el material de tu depósito en función del lugar donde vayas a instalarlo. Los de plástico son versátiles, pero los de metal son resistentes a golpes. Por ejemplo, si sólo cuentas con espacio en el garaje para colocar el depósito, elige uno que sea de metal, para que sea altamente resistente a cualquier impacto potencial.
  • Adquiere los accesorios necesarios para una buena instalación: kit de aspiración (para colocar en la boca del depósito), indicador de nivel (para poder saber la cantidad de combustible en todo momento) y filtro de gasoil (para mantener el combustible libre de impurezas que puedan dañar la caldera o el sistema). El filtro hay que limpiarlo periódicamente, en especial durante el mantenimiento anual obligatorio de la caldera.

 

Medidas de seguridad durante el rellenado del depósito

  • Básicamente un depósito de gasoil tiene que emplazarse a no menos de 1 metro de distancia de cualquier fuente de calor. Pero cuando hay que rellenar el depósito, como el combustible entrará en contacto con el aire, a la medida anterior hay que añadirle que no puede haber cerca ningún dispositivo que pueda emitir chispas o fuego.
  • El llenado del depósito se hará desde el camión cisterna hasta el tanque mediante conexiones conformadas por 2 acoplamientos rápidos abiertos (macho y hembra), a través de los cuales se realice la transferencia de combustible de manera estanca y segura.
  • Es obligatorio que las etiquetas del depósito estén accesibles en un lugar bien visible del mismo, donde el operador pueda verlas.
  • Es obligatorio que el tanque y el servidor de combustible cuenten con medidores que determinen el nivel de combustible en todo momento.
  • Hay que tomar muy en cuenta el venteo, es decir, el sistema para prevenir los efectos de la alteración brusca de presión interna en un depósito como consecuencia de las operaciones de transvase o de las varia-clanes de la temperatura del ambiente.
  • Se debe realizar un acoplamiento garantizado, sin posibilidad de desacoplamientos accidentales. Los acoplamientos deben asegurar la continuidad eléctrica.
  • El caudal de llenado no debe exceder los 20 metros cúbicos por hora.
  • Se deben contemplar de manera previsora todos los posibles riesgos del llenado y tener una solución efectiva para cada uno de ellos, para potenciar la sobrevivencia ante cualquier accidente.

Lista de depósitos de gasoil a la venta en Suner

Aquí tienes el listado de depósitos de gasoil a la venta en tu tienda de Suner. El proceso de compra es muy sencillo. Sólo elige tu marca favorita, da clic sobre el nombre, y accederás directamente a la tienda. Una vez allí podrás continuar tu búsqueda si así lo deseas.

Descarga el Catálogo General de Suner

A través del siguiente enlace puedes descargarte un PDF con todo el catálogo de Suner, y acceder a las más de 30.000 referencias de productos y recambios, todos de marcas originales y de la mayor calidad. Contamos además con un servicio de postventa acorde a tus necesidades. No dejes de visitarnos.

Artículos relacionados: