Cómo solucionarlo
Las calderas Chaffoteaux están bien valoradas en España, debido a su versatilidad y su tecnología enfocada en la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. Las calderas Chaffoteaux alcanzan Clase 5, lo que las hace aptas para las nuevas normativas de ecodiseño en el sector doméstico y comercial. Sin embargo, hasta las mejores calderas un día pueden fallar, y es conveniente estar enterados de cómo solucionar las averías más comunes; por ejemplo, cualquier fallo de encendido en la caldera Chaffoteaux (que es un error de los más comunes). En este artículo describimos las causas de este tipo de averías y cómo solucionarlas.
Si la caldera Chaffoteaux no arranca (o si intenta arrancar y no lo logra), y a continuación muestra un código de error, puede estar teniendo algún problema. A veces se trata solamente de un mal encendido de rutina. En esos casos se utiliza el botón de rearme (Reset), y puede ser que todo se solucione.
Pero si así no fuera y el rearme no resuelve la situación, deberás guiarte por el manual de uso para saber qué hacer ante cada código de error en la caldera Chaffoteaux. También ten en cuenta que algunos modelos, por razones de seguridad, permiten sólo un número limitado de reinicios. Así que es mejor no reiniciar una y otra vez indiscriminadamente.
Los errores genéricos que se corrigen pulsando la tecla de rearme, los puede resolver el propio usuario. Pero en caso de que el reseteo no corrija el problema, o de que la caldera no se resetee ni siquiera con el botón de rearme, entonces ha llegado el momento de buscar a un técnico.
Aquí veremos sólo de manera genérica el fallo de encendido en caldera Chaffoteaux. Algunas soluciones incluso pueden aplicarse a otras marcas de caldera.
La caldera Chaffoteaux no siempre tiene un display para códigos de error. Muchos modelos muestran los códigos de error mediante combinaciones de luces numeradas. Así que el código de error específico dependerá del modelo, y debes guiarte por el manual. Algunos códigos de error relacionados con problemas genéricos o específicos de encendido pueden ser:
En cada caso habrá que corregir el problema de arranque señalado, para que la caldera pueda ponerse en marcha correctamente.
El combustible puede fallar por muchos motivos. Si la caldera detecta ausencia de combustible, no arrancará o se detendrá. El código de error para fallo de combustible suele ser 5 02 para modelos Pigma o Urbia, y 02 ó 03 para Max Green. Revisa qué ocurrió y corrígelo: el suministro central no está funcionando, la llave del gas se quedó cerrada sin querer, etc.
Si tu depósito de gas es particular, revisa a ver si el regulador de gas está funcionando correctamente, o si la conexión entre la bombona y la caldera está doblada, partida o totalmente tupida.
Si sientes el olor característico a gas junto a la caldera, eso puede significar que hay una fuga. No enciendas nada que pueda producir chispa: ni el interruptor de la luz de la habitación, ni un mechero, ni la caldera misma. Rápidamente cierra la llave del depósito de gas y sólo después revisa para saber qué ocurre.
Si has establecido una temperatura de confort en el termostato ambiental de la casa, y la caldera se comporta de manera aleatoria (a veces sí arranca para mantener la temperatura de consignación, pero a veces no arranca), tal vez el problema esté en la conexión entre el termostato ambiental y la centralita. Hay que revisar la conexión.
Muchos modelos de calderas Chaffoteaux no usan electrodos, ya que encienden mediante un sistema automático que aporta la ignición exactamente cuando hay demanda de agua caliente para calefacción o ACS. Este sistema incorpora un interruptor magnético accionado por el agua. Si esto falla, la caldera no enciende.
Si la caldera Chaffoteaux sí tiene electrodos, aunque todo lo demás funcione correctamente, y el combustible esté a punto para producir la llama, si los electrodos están sucios o averiados y no generan la chispa, es imposible que el quemador se encienda, y en ausencia de llama la caldera se bloqueará. Es una medida de seguridad básica.
Si la salida de gases está sucia o atascada, es posible que la caldera no arranque. Una pista sobre esto la da el hecho de que si quitas la tapa estanca de la caldera, funciona perfectamente, pero con ella puesta no (no dejes quitada la tapa, porque es peligroso). La solución es limpiar la salida de gases y/o la chimenea.
Todo esto también tiene mucha relación con las turbinas, en el caso de calderas de tiro forzado. Si la turbina está atascada o averiada, y los humos no pueden enviarse al exterior, la temperatura subirá demasiado y la caldera posiblemente no arranque en el próximo ciclo. La solución es desatascar la turbina o sustituirla por un recambio.
Las calderas Chaffoteaux no son sencillas de reparar, y a veces es mejor colocar piezas nuevas. Puedes contar con la tienda de Suner para adquirir todas las piezas de repuesto para caldera Chaffoteaux que tu negocio necesite.
Repuestos de caldera Chaffoteaux a la venta en Suner