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Soluciones para el fallo F0 en calentador Junkers

Escrito por Distribuciones Suner | 19/01/22 2:25

Siempre que ocurre un fallo F0 en el calentador Junkers, el equipo se bloquea, no enciende, y por supuesto no calienta el agua. En algunos modelos el código F0 puede ser el EA. La causa de la avería F0 en el arranque no queda muy definida en el manual de Junkers, y por eso sólo da una solución genérica. Pero en cualquier caso se trata de una avería que hay que reparar para seguir contando con la preciada agua caliente. En el presente artículo te vamos explicar en qué consiste el fallo F0 en un calentador Junkers, así como sus causas y varias vías para solucionarlo.

Tabla resumen de soluciones para el fallo F0 en calentador Junkers

En este artículo sobre el fallo F0 en el calentador Junkers, nos vamos a estar refiriendo a los modelos de la línea miniMAXX que tengan display, ya que son los que pueden mostrar dicho código de error. Veamos primeramente todo resumido en una tabla de causas y soluciones, y a continuación de la tabla entraremos en los detalles de los puntos que así lo requieran.

Hay que aclarar que algunas personas, e incluso algunos técnicos, llaman a este error “FO” (o sea “Efe” + la vocal “O”). Eso no es correcto. En realidad, por el manual Junkers podemos saber que el nombre correcto es F0 (o sea, “Efe” + “Cero”, con número y no con vocal). Es un error que se deriva del gran parecido tipográfico entre el número cero y la vocal O.

TABLA DE SOLUCIONES PARA EL FALLO F0 EN CALENTADOR JUNKERS

CAUSA

SOLUCIÓN

Avería indefinida

Rearmar el calentador (reiniciar o resetear).

Alimentación realizada con
el grifo de agua caliente abierto.

Cerrar el grifo de agua caliente y volver a abrirlo.

Pilas gastadas o mal colocadas, o contactos averiados en el compartimento. 

a) Reemplazar las pilas o colocarlas en la posición correcta. 

b) Pasar lija fina a los contactos del compartimento de pilas.

Fallo en el suministro de gas

a) Gas agotado o cortado. Rellenar el depósito (Gas LP) o restablecer el servicio (Gas natural). 

b) Regulador averiado. Reemplazarlo. 

c) El butano no sale de la bombona en climas helados. Cambiar a propano.

Cableado eléctrico de arranque en mal estado.

Verificar y reparar si hay cortes de cable, cortocircuitos o falso contacto.

Combustión incorrecta en el quemador debido a un desequilibrio entre aire y combustible.

Realizar el balance entre combustible y aire en el quemador y medir los niveles de gases dentro de la cámara de combustión.

Detalles de las soluciones para el fallo F0 en calentador Junkers

Ahora pasemos a explicar algunos detalles acerca de las soluciones para el fallo F0 en calentador Junkers, de las cuales en la tabla sólo mencionamos de manera breve.

La solución más básica: rearmar o resetear

En la mayoría de las marcas de calentadores del mercado actual, la primera solución a poner en práctica será la de rearmar (reiniciar o resetear) el equipo. Dicho procedimiento puede resolver muchas averías, y en todo caso sirve como comprobación para saber si hay que buscar o no a un técnico que solucione averías más importantes.

En el caso de los calentadores Junkers miniMAXX, no existe propiamente un botón de Reset o rearme aparte del botón de Encendido/Apagado. Así que el procedimiento de rearme o reinicio consistirá en presionar este botón para apagar el calentador, esperar unos segundos (5 como mínimo), y luego volver a presionar el botón para encender el calentador. La luz verde encendida nos avisará de que el calentador ya está funcionando correctamente.

La solución que da el manual

Como dijimos en la segunda de las causas propuestas en la tabla, cuando ocurre un fallo F0 en el calentador Junkers y el equipo permanece bloqueado, el problema puede deberse a que la alimentación se efectuó con el grifo de agua caliente abierto. Esta es, por cierto, la única causa que el manual Junkers da para el fallo F0.

La solución en estos casos, según el propio manual, es cerrar el grifo de agua caliente y volver a abrirlo, sin que necesariamente haya que resetear el calentador. Para los casos en que el problema persiste, la marca recomienda llamar a un técnico cualificado, quien probablemente detecte alguno de los problemas que a continuación explicaremos.

(Hacia el final de este artículo te ofreceremos las instrucciones para que puedas descargar el manual de los modelos Junkers miniMAXX con display, desde el sitio web oficial de Junkers-Bosch.)

Problemas con las pilas o su compartimento

Las pilas del calentador tienen la función de aportar la energía al piezoeléctrico que genera la chispa para el encendido. Si las pilas no tienen carga (o si no tienen la suficiente carga), el calentador no conseguirá arrancar. Se trata de pilas de las grandes.

A veces puede ocurrir, si las pilas están acabadas de colocar, que hayan quedado mal puestas, esto es, con los polos en posición incorrecta. Pero también puede pasar que los contactos se hayan partido, desgastado o sulfatado.

De cualquier modo hay que revisar las pilas. Localiza el compartimento de pilas las en el calentador (puedes apoyarte en el manual si es necesario). Una vez que lo localices, coloca los dedos pulgar y medio (corazón) en su borde, presiona con cierta firmeza, y la tapa saltará. Pon en práctica la solución que corresponda:

  • Coloca las pilas en posición correcta: haz coincidir los signos [+] y [-] de la pila con sus polos correspondientes en el compartimento. Una buena guía para esto es: en el muelle del compartimento se coloca la parte trasera de la pila, y en la lengüeta de metal se coloca la punta de la pila.
  • Reemplaza las pilas si se han gastado o no tienen suficiente carga. A veces, aunque el calentador emita el sonido de chispa, la energía de las baterías ya no es suficiente para producir el encendido.
  • Pasa una lija fina a los contactos del compartimento si notas que están sucios o sulfatados. Si están partidos o dañados, hay que soldarlos o reemplazarlos.

Cuando hayamos realizado uno o más de estos procedimientos con las pilas, debemos apagar el calentador, esperar no menos de 5 segundos, y encenderlo nuevamente. Si el fallo F0 en el calentador Junkers se debía a un problema de pilas, ahora todo debe de haber quedado resuelto. De lo contrario hay que seguir indagando.

Una interrupción en el suministro de gas

Decir que ha ocurrido algún fallo en el suministro de gas, es todavía una afirmación muy genérica. El gas puede fallar por diversos motivos, y hasta que no verifiquemos cuál de ellos es el que provoca la avería, no podremos poner en práctica alguna solución.

Lo primero que hay que verificar es si se agotó el gas en el depósito de GLP o si ha ocurrido un corte en el servicio de gas natural. Algunos equipos de la línea miniMAXX de Junkers se alimentan de gas natural H, mientras que otros se alimentan de gases licuados de petróleo (GLP = Butano / Propano). Según el manual, esto podemos precisarlo tomando en cuenta la denominación del modelo que tengamos delante:

  • Si el nombre del modelo Junkers miniMAXX incluye un 23, eso significa que trabaja con gas natural: 
  • Si el nombre del modelo incluye un 31, ello significa que funciona a Butano / Propano.

Otros motivos de interrupción de gas son los escapes o fugas de gas (que hay que solucionar urgentemente) y las averías en el regulador de gas. A esto hay que añadir que en ciertas latitudes donde el frío es excesivo, las diferencias de temperatura y presión entre el interior y el exterior del depósito de gas, pueden provocar que el combustible no salga.

Problemas en el cableado eléctrico de encendido

Un problema potencialmente peligroso que puede conducir a un fallo F0 en el calentador Junkers, es que el cableado eléctrico que permite el encendido se encuentre en mal estado. Esto significa que dichos cables pueden estar quemados, dañados, tener cortes, cortocircuitos o falso contacto.

Todo esto debe revisarlo cuanto antes el personal cualificado, ya que un equipo que funcione a gas no debe emitir chispas fuera de control, que podrían inflamar el combustible.

Combustión incorrecta en el quemador

Si hay una relación incorrecta entre gas y aire en el quemador, también puede ocurrir un fallo F0 en el calentador Junkers. Que el equipo se bloquee y el display muestre un código F0, puede ser una medida de seguridad para evitar que el equipo se dañe por mala combustión. Una mezcla desbalanceada entre aire y gas en el quemador, genera una llama amarilla o naranja, y no la típica llama azul intenso del gas cuando la combustión es adecuada.

La mala combustión provoca un consumo bastante mayor de combustible para generar la misma cantidad de agua caliente, lo cual eleva las facturas y aumenta las emisiones contaminantes. La solución en estos casos debe quedar totalmente en manos de personal técnico cualificado. Son ellos quienes cuentan con las herramientas y la experiencia imprescindibles para equilibrar la mezcla de aire y combustible, así como con las herramientas para medir y calibrar los niveles de gases presentes en la cámara de combustión.

Instrucciones para descargar el manual en el sitio oficial de Junkers-Bosch

Las soluciones que hemos dado en este artículo no se basan únicamente en el manual de instrucciones del equipo, sino que van mucho más allá. Se basan tanto en el manual como en la experiencia directa de los técnicos de calentadores y calderas.

La verdad es que el manual de instrucciones no da demasiadas causas o soluciones para el fallo F0 en el calentador Junkers. Y la práctica de los técnicos demuestra que pueden ser variados los motivos de este error.

No obstante, si necesitas el manual de instrucciones de la serie de calentadores Junkers miniMAXX con display, puedes descargarlo siguiendo estos pasos:

  1. Da clic o tap en este enlace y entra a la sección de «Documentación técnica» dentro del sitio web oficial de Junkers (parte de la compañía Bosch Thermotechnik).
  2. Escribe en el Buscador este código: WRD11/14/18-2G (son los modelos de Junkers miniMAXX que cuentan con un display capaz de mostrar el código de error F0).
  3. El Buscador localizará para ti el manual en PDF para que lo descargues. Por supuesto, por esta vía también podrás acceder a la documentación disponible para cualquier equipo de Bosch y Junkers.

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