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5 soluciones para el fallo F13 en la caldera Saunier Duval

Escrito por Distribuciones Suner | 4/02/22 13:04

El fallo F13 en la caldera Saunier Duval indica algún error en la tarjeta o placa electrónica del equipo. Y en este caso decimos “equipo” y no “caldera”, porque el error F13 ocurre también en calentadores Saunier Duval. Sin embargo, no todos los modelos y líneas de calderas Saunier Duval tienen idénticas causas para mostrar un fallo F13. Esto se corrobora si revisamos las indicaciones de varios manuales de la marca: hay ciertas diferencias entre el código F13 en modelos antiguos y en modelos más recientes de calderas.

Además hay que tomar en cuenta la experiencia directa de los técnicos con el fallo F13 en caldera Saunier Duval, ya que ellos indican causas y soluciones que no aparecen en los manuales. En este artículo incluiremos todos los detalles, para aportarte puntos de vista de información contrastada que realmente te ayuden a resolver el fallo F13 y a poner nuevamente en marcha la caldera Saunier Duval. Accede a los repuestos Saunier Duval en Suner.

Tabla de causas y soluciones para el fallo F13 en caldera Saunier Duval

Las calderas Saunier, además de su alta eficiencia energética y su elegancia de diseño, se caracterizan por incorporar una interfaz de usuario muy amistosa, intuitiva y de fácil manejo. Esto incluye un sistema de códigos de error muy claro, así como un procedimiento de reseteo muy simple (que más adelante veremos).

Los manuales Saunier Duval indican que el fallo F13 significa un error en el circuito impreso principal del equipo. Algo más que hay que señalar es que en el manual de algunos modelos el error F12 indica exactamente lo mismo: ha ocurrido un fallo en el circuito impreso principal. Sin embargo, en otros modelos se aclara que el fallo F12 se refiere más bien a un error en la interfaz de usuario y no en la tarjeta electrónica propiamente.

Veamos primero las causas y soluciones para el fallo F13 en caldera Saunier Duval dentro de la siguiente tabla resumen. Luego de la tabla entraremos en detalles sobre los puntos que así lo requieran.

TABLA DE SOLUCIONES PARA EL FALLO F13 EN CALDERA SAUNIER DUVAL

SÍNTOMA

SOLUCIÓN

Caldera o calentador sucio y con falta de mantenimiento.

Limpiar y dar mantenimiento a la caldera o el calentador. Es obligatorio dar al menos un mantenimiento anual al equipo

Tarjeta electrónica averiada (esto se cumple para el error F13 y para el F12)

Reemplazar la tarjeta electrónica. Clic aquí para acceder a las tarjetas electrónicas Saunier Duval.

Avería en el sensor del acumulador (sonda NTC). Este error se cumple sobre todo en modelos recientes de calderas Saunier Duval.

Reemplazar el sensor del acumulador.

Avería en el relé de intercambio de servicios entre la calefacción y el agua caliente. Este error se cumple sobre todo en calderas Saunier Duval antiguas.

Reemplazar el relé de intercambio entre calefacción y agua caliente.

Presostato averiado.

Reemplazar presostato.

Detalles sobre el fallo F13 en caldera Saunier Duval

No sólo los manuales de las calderas: también los técnicos de caldera experimentados siempre comentan que los códigos de error que muestran los equipos son únicamente orientativos. Es decir, solamente dan indicios de en qué componente puede estar la avería que ha bloqueado a la caldera.

Esto significa que los códigos de error no son absolutos, y que sólo una persona adiestrada puede decantar, entre tantas posibilidades, cuál es la verdadera causa del problema, y cuál de las soluciones es la ideal. De aquí la importancia de entrar en detalles con respecto a los puntos que en la tabla sólo presentamos de manera introductoria.

Una solución genérica: Resetear la caldera Saunier Duval

Cuando se ha averiado la tarjeta electrónica, eso puede tener muchos síntomas. Por ejemplo, uno de ellos es que el fallo F13 en la caldera Saunier Duval aparezca únicamente cuando el equipo está en modo de agua caliente sanitaria. En estos casos el error F13 puede aparecer cuando hay demanda de agua caliente en la casa, o incluso cuando no hay demanda de agua caliente y el equipo está en modo de stand by.

La relación entre el fallo F13 y el ACS viene dada porque tal vez, como ya vimos en la tabla, lo que está averiado no es la tarjeta electrónica sino el sensor del acumulador, que no envía correctamente la señal a la tarjeta electrónica. Es algo que ocurre es modelos de calderas más recientes de Saunier Duval. En estos casos, un paliativo que soluciona la situación momentáneamente puede ser resetear la caldera. Al reiniciar o rearmar el equipo, posiblemente el fallo F13 habrá desaparecido, al menos de momento.

El reseteo es una solución genérica para cualquier tipo de avería funcional en una caldera, no sólo para el error F13. Resetear (reiniciar o rearmar) la caldera Saunier Duval, puede sacarla de un bloqueo momentáneo en que haya entrado. Casi todas las calderas Saunier Duval, independientemente de su línea, modelo, tecnología o época, se resetean o reinician de manera semejante. Ahora te indicaremos los pasos generales para hacerlo, tomando en cuenta algunas variaciones de modelo.

  1. Apagar la caldera. Esto se realiza de forma distinta según el modelo. En modelos de maneta giratoria, hay que girar la maneta a la posición 0. En modelos de pestaña, deslizar la pestaña hasta la posición 0.
  2. Esperar 5 segundos. Una vez que el control se ha colocado en posición 0, hay que esperar por regla general 5 segundos, independientemente de la línea o el modelo de la caldera Saunier Duval.
  3. Encender la caldera. Cuando ya pasaron los 5 segundos, hay que colocar nuevamente el control que sea (maneta giratoria o pestaña) en la posición I, para que encienda la caldera. Este reinicio va a resolver muchos errores, incluido el fallo F13. 

A esto hay que añadirle un comentario sobre el diseño del panel de control. En los modelos menos recientes de calderas Saunier Duval no existe un botón especial de Reset, sino que el reinicio se realiza usando el mismo botón de Encendido/Apagado. Sin embargo, los modelos más recientes de calderas Saunier Duval ya incorporan un botón especial de Reset, distinto del botón de Encendido/Apagado. Siempre lee tu manual para que salgas de dudas, pero en estos casos casi siempre bastará con presionar el botón de Reset para reiniciar la caldera. El equipo hará el resto.

Problemas con la tarjeta electrónica

Cuando hay fallo F13 en caldera Saunier Duval, si lo que se ha averiado es la tarjeta electrónica (lo cual es lo más probable), lo mejor es reemplazar la tarjeta por una nueva. Como estamos hablando de manera genérica para todos los modelos y líneas de calderas Saunier Duval, no podemos darte un enlace específico a una pieza. Pero entra en nuestra tienda siguiendo este enlace, y encontrarás un amplio surtido de tarjetas electrónicas para calderas Saunier Duval.

Hay casos en que lo que ocurre no es que la tarjeta electrónica esté averiada, sino sólo mal conectada, o con falso contacto provocado por la humedad, por cables sin continuidad, etc. Por eso, antes de reemplazar la tarjeta electrónica, o mejor antes de adquirirla, lo óptimo es verificar si la tarjeta actual está bien conectada. No va a ser el primer caso en que un simple reajuste de las conexiones eche a andar la caldera como si nunca hubiera pasado nada.

Detectar la pieza dañada mediante análisis de la tarjeta electrónica

Hay una comprobación que un técnico cualificado puede realizar, y que ayuda a detectar la pieza defectuosa mediante el método de revisar la tarjeta electrónica. La comprobación consiste en:

  1. Desenchufar todas las conexiones que llegan a la tarjeta electrónica, exceptuando la conexión de 230 v.
  2. Resetear la caldera y comprobar si ya no sale el error F13.
  3. Si no sale error F13, empezar a conectar uno por uno los componentes.
  4. Cuando al realizar alguna de las conexiones salga de nuevo el error F13, ese debe ser el componente dañado. 

Avería en el sensor del acumulador

El sensor del acumulador es una sonda NTC que envía la señal desde el acumulador hacia la tarjeta electrónica. Así que en este caso puede parecer que la avería está en la tarjeta electrónica, pero en realidad está en el sensor del acumulador. Para saber si este sensor está averiado, hay que abrir la caldera, extraerlo y comprobarlo con un polímetro. Lo mejor es que esta operación la realice personal cualificado.

Conviene también revisar el cableado del sensor, porque puede ocurrir que no esté averiado sino con falso contacto o con la instalación mal hecha, mal conectada o estropeada. Esto pareciera poca cosa, pero pude ser el problema que se esconde debajo del error F13 en caldera Saunier Duval. Si es el caso, se pueden limpiar los contactos con un alfiler.

Avería en el relé de intercambio calefacción-ACS

En especial si se trata de equipos antiguos, el error F13 en caldera Saunier Duval puede indicar que se ha averiado el relé de intercambio entre los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria. Este relé puede llegar a ser costoso, por lo que hay que valorar si vale la pena reemplazarlo, o en cambio aprovechar y reemplazar toda la caldera por una nueva. 

Para decidir si se cambia el relé o la caldera completa, hay que tomar en cuenta no sólo el costo de la caldera nueva, sino además el de una nueva instalación. Con los cambios de normativas en los últimos años, las instalaciones de calderas que se realizaban antes pueden no funcionar para equipos de tecnología nueva. Es el caso, por ejemplo, de las calderas de condensación, que requerirán no sólo instalación de una salida de humos con tiro forzado, sino además desagüe.

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