En este artículo del blog de Suner te hablaremos sobre el funcionamiento de la bomba Wilo. Sobre este tema hay muchos detalles interesantes que decir, ya que Wilo ha sido pionero en la aplicación de la alta tecnología a las bombas de circulación de agua. Esta empresa alemana de más de 150 años, ha sido pionera la primera en el mundo en diseñar y fabricar bombas de circulación inteligentes. Por eso sus productos son muy atendibles cuando se trata de comprender el funcionamiento de las bombas de circulación de las calderas domésticas.
Wilo tiene una enrome cantidad de bombas de variados tipos. Además de las de circulación para instalaciones de calefacción doméstica, están las bombas Wilo para instalaciones de climatización, para sistemas industriales de circulación, para procesamiento de aguas residuales y albañales, entre otras. Sin embargo, a pesar de esta variedad, aquí estaremos hablando específicamente del funcionamiento de las bombas de circulación para caldera doméstica, que es el tema que nos ocupa en Suner.
El Grupo Wilo es una empresa alemana fundada en 1872, por lo que tiene más de un siglo y medio de historia. Fabrica bombas de fama internacional, además de sistemas de bombeo y de manejo de agua para los sectores residencial e industrial.
Las metas de Wilo como empresa se enfocan en la atención al cliente, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico sustentable; pero en especial en producir bombas de excepcional calidad. Ese es el emblema de la marca. No en balde tantas marcas de renombre mundial (tales como Ferroli, Saunier Duval, BaxiRoca, Chaffoteaux, Domusa, Sime y muchas otras), incorporan las bombas Wilo a sus calderas.
Ponemos a disposición de tu negocio todas las bombas Wilo referenciadas en el catálogo de Suner. Las bombas Wilo para caldera se caracterizan por la robustez, la durabilidad, y por una enorme versatilidad. Encontrarás una bomba Wilo para casi cualquier tipo de instalación que vayas a poner en práctica. Wilo también ha convertido las bombas de circulación de agua en aparatos inteligentes de alta gama, aplicándoles la tecnología para maximizar la eficiencia. Por eso es conveniente que tu negocio cuente con el amplio catálogo de Wilo que Suner pone a tu disposición.
Si ya conoces qué recambios necesitas, puedes contactarnos y en breve te pasamos el presupuesto. Si aún no sabes qué recambios requieres, o no sabes cómo identificarlos, puedes seguirnos en el canal de Suner en YouTube. Con mucha frecuencia publicamos vídeos que enriquecerán tu carrera técnica. Contando todo el año con nuestro suministro de repuestos para calderas de todas las marcas, verás tu negocio crecer.
Distribuciones Suner es una empresa española especialista en repuestos de caldera para profesionales y técnicos del sector. Tenemos casi medio siglo de experiencia. Nuestro catálogo excede las 30.000 referencias de repuestos de más de 300 marcas del mercado. Tenemos 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y vendemos más de 300.000 productos anualmente.
Garantizamos envíos urgentes. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00, recibirás tu compra antes de las 10 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral.
Desde la óptica de este artículo, una bomba de circulación tradicional es un dispositivo electromecánico; pero las de última generación, como las de Wilo, ya son electrónicas y digitales. La función de cualquier bomba circuladora de calefacción consiste en hacer circular (en ciclos tanto de ida como de vuelta) el agua caliente a través de las tuberías del circuito primario herméticamente cerrado. Sin la acción de la bomba de circulación, el agua caliente no viajaría de la caldera a los radiadores, ni retornaría ya fría para calentarse de nuevo y recomenzar su viaje a los radiadores.
En cualquier caso, incluso si hubiera modo de que el agua llegara por gravedad a los radiadores, sin la bomba tardaría mucho en llegar, el calor se perdería por el camino, y el confort térmico se reduciría considerablemente. El retardo provocaría que el gasto de combustible fuera enorme, con el consiguiente aumento de las emisiones contaminantes. Esto quiere decir que la bomba circuladora es uno de los componentes más importantes. Es la que mueve al caloportador, el agua caliente, que es la esencia del sistema de calefacción y del confort térmico en la casa.
Obviamente en un acápite como este podríamos salir airosos con sólo explicar, como a continuación vamos a hacerlo, los pasos básicos del funcionamiento de una bomba de circulación de sistemas de calefacción doméstica. Por supuesto, también hay que hablar de esto, y por esto empezaremos. Visto en detalle, el funcionamiento de una bomba de circulación doméstica transcurre de la siguiente manera:
El proceso que acabamos de describir será continuo mientras haya demanda de calefacción en la casa y la caldera esté encendida. Todas las bombas de circulación de calefacción doméstica funcionan así. Sin embargo, ¿qué es lo que distingue a una bomba Wilo? O tal vez deberíamos preguntar: ¿En qué se diferencia el funcionamiento de una bomba inteligente del de una bomba tradicional? Veamos esto en un acápite.
Las bombas Wilo, en lo básico, funcionan exactamente como lo que acabamos de describir en el acápite anterior a este. Sin embargo, el funcionamiento de la bomba Wilo tiene características que lo distinguen, principalmente basadas en el excelente diseño y la aplicación de altas tecnologías. Veamos ahora algunas características distintivas del funcionamiento de la bomba Wilo.
En general, el diseño preciso de las bombas Wilo tiene la intención no sólo de ser elegante. Es cierto que las bombas Wilo son elegantes, pero lo son en el sentido en que la funcionalidad y la precisión son la fuente de la estética, según los conocidos principios de la Bauhaus.
Lo principal es que el diseño de estas bombas está optimizado para reducir el impacto de la presencia de artefactos en el hogar, y minimizar el ruido generado durante el funcionamiento. Todo esto proporciona un mayor confort en el entorno íntimo.
El hecho de que la bomba sea elegante, no surge de disfrazar el mecanismo sino de optimizarlo, utilizar materiales de alta calidad, con acabados resistentes a la corrosión y de larga vida útil.
Se dice que, en materia de bombas de circulación, el llamado “rotor seco” (el que no está en contacto con el agua) es más eficiente pero más ruidoso, mientras que el “rotor húmedo” (el que está en contacto con el agua) es menos eficiente pero más silencioso.
Las bombas de Wilo suelen tener rotor húmedo. Pero digamos que, a fuerza de perfeccionar el diseño, en el caso de Wilo, el rotor húmedo tiene todo lo bueno y nada de lo malo. Es decir, no pierde eficiencia, y a la vez permite que las bombas sean sumamente silenciosas en su funcionamiento.
Las bombas Wilo utilizan componentes de alto rendimiento (rotores, motores, placas electrónicas, etc.), diseñados para optimizar el funcionamiento eficiente y reducir el consumo energético. Esto se traduce en costos menores para la familia, en una minimización de las emisiones contaminantes, y en durabilidad para la bomba, la caldera y la instalación de calefacción.
Como hemos dicho, Wilo ha sido pionera en la aplicación de la alta tecnología a las bombas de circulación. De hecho, Wilo creó la primera bomba inteligente del mundo, la Wilo-Stratos Maxo. Muchas bombas Wilo incorporan sistemas de control inteligente que permiten ajustar automáticamente el funcionamiento de la bomba según las demandas de la instalación, y así optimizar el consumo energético.
Wilo invierte continuamente en investigación y desarrollo. Esto favorece la introducción de nuevas tecnologías y la creación de productos que terminan marcando tendencia en el sector. Desde el punto de vista de la alta tecnología, las bombas Wilo incorporan características que determinan por completo la distinción en su funcionamiento, tales como:
Esta quinta característica puede aparentar ser menos importante que las cuatro anteriores. Pero no es así. De nada sirve que crees un producto altamente demandado por el consumidor, si dificultas su uso con conexiones no convencionales, que obligan a estancarse con la marca y no poder usar componentes de otras marcas o incluso genéricos. No es el caso de Wilo.
Las bombas Wilo se diseñan para que puedan ser instaladas fácil y rápidamente, gracias a su alta compatibilidad con otras marcas. Esto se debe en gran medida al diseño con roscas y bridas normalizadas, a la orientación de conexiones compatibles con instalaciones comunes, y a que se contemplan normas de seguridad bastante universales. En caso de accesorios poco comunes, estos se incluyen en la compra.