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Gestiones que se pueden realizar con lacontratación de gas natural

Escrito por Distribuciones Suner | 13/02/24 16:45

 

La contratación de gas natural no solo representa un paso hacia la obtención de una fuente de energía eficiente y sostenible, sino que también abre la puerta a una serie de gestiones que permiten personalizar y optimizar el servicio de acuerdo con las necesidades específicas de cada usuario. 

Desde la selección de planes y tarifas adaptadas hasta la implementación cambios de titular o de domiciliación, pasando por el alta del suministro, el contrato de gas natural se convierte en una herramienta versátil que va más allá de la simple adquisición de suministro. 

A continuación, desde Selectra, examinaremos las distintas gestiones que pueden llevarse a cabo.

Cambiar de compañía de gas natural 

Para cambiar de compañía de gas natural tan solo es necesario ponerse en contacto con la nueva comercializadora que se desee contratar y esta se encargará del cambio de contrato. 

Se tendrá que presentar una serie de documentación relacionada con el punto de suministro (CUPS y dirección postal) y con los datos personales del titular del contrato de gas (nombre completo, DNI y número de cuenta).

Es un trámite completamente gratuito que se puede realizar todas las veces que el cliente lo necesite, siempre que no esté satisfecho con su tarifa o compañía. No obstante, antes de tomar esta decisión, es recomendable leer opiniones de iberdrola, naturgy, endesa, o de cualquier compañía con la que esté valorando realizar este cambio.

Cambiar el titular del contrato de gas natural 

El cambio de titularidad del gas puede hacerse por cualquier motivo, por ejemplo alquiler o compraventa de un inmueble, fallecimiento o divorcio, ya que sirve para asumir toda la responsabilidad que se deriva del suministro.

En este caso, será necesario presentar una serie de documentación relacionada con el punto de suministro (CUPS y dirección postal), con los datos del nuevo titular del contrato de gas (nombre completo, DNI y número de cuenta) y con los datos del titular actual (nombre completo y DNI)

Esta operación también se puede realizar tantas veces como sea necesario y no tiene coste alguno. Sin embargo, si existe un impago asociada al punto de suministro, la acción correcta sería realizar el cambio de titularidad sin subrogación del contrato anterior, para no hacernos cargo de la deuda.

La gestión será efectiva en un plazo máximo de 20 días laborables, durante ese periodo, el anterior titular, recibirá la última mensualidad a su nombre.

Dar de alta el suministro de gas natural 

Dar de alta el gas natural es una gestión que sí tiene coste, el cual se deberá de abonar a la distribuidora en la primera factura de suministro. Su precio ronda los 72 y los 235 €, dependiendo de la Comunidad Autónoma y del peaje de acceso asignado (RL.1, RL.2 o RL.3).

Para llevar a cabo el trámite, será necesario presentar los documentos relacionados con el punto de suministro (CUPS, dirección postal y potencia eléctrica a contratar en kW) y con los datos del nuevo titular del contrato de gas (nombre completo, DNI y número de cuenta).

A partir de la firma del contrato, el inmueble dispondrá de gas natural en un plazo máximo de 8 días laborables.

Cambiar la domiciliación bancaria de los recibos de gas natural

Sin ninguna duda, la domiciliación de los recibos a cuenta es el método más común y recomendado a la hora de hacer frente a al pago de los suministros. Se ejecuta de forma automática y no es necesario preocuparse por efectuarlo antes de que finalice el plazo.

Llevar a cabo el cambio de domiciliación con Endesa o con cualquier otra comercializadora de gas, es un trámite gratuito que se puede realizar de manera telefónica u online. Tan solo se tendrán que facilitar los datos del titular del contrato de luz (nombre completo y DNI) y los nuevos datos bancarios (IBAN y titular de la cuenta).

Fuente Selectra.