Hoy en el blog de Suner queremos explicarte paso a paso cómo limpiar un calentador de gas butano Junkers. No te resultará tan difícil si sigues nuestras indicaciones. Comentaremos además algunos temas relacionados, que de seguro también te serán útiles. Saber cómo limpiar un calentador de gas butano Junkers te ayudará a ahorrar combustible y dinero. Y todo esto sin menoscabo de seguir disfrutando del confort térmico que brinda contar con agua caliente en los grifos y duchas de la casa.
Siempre podrás deducir que es necesario limpiar el calentador de gas butano Junkers en estos casos:
Junkers es sin dudas una de las marcas de calderas más usadas. El tutorial de hoy sobre cómo limpiar un calentador de gas butano Junkers está enfocado en la limpieza de equipos de esta marca. No obstante, estos consejos podrían aplicarse perfectamente a otras marcas de calentadores. Aun así, siempre que sea oportuno daremos consejos tomados directamente de los manuales de calentadores Junkers.
El butano suele venir envasado en bombonas de mayor o menor volumen. Las bombonas son muy fáciles de cerrar: simplemente hay que girar la llave del depósito, muy probablemente en el sentido de las manecillas de reloj, hasta que llegue al tope de cierre. Cerciórate de cerrarla bien. Con esto el suministro de gas quedará cortado, lo cual es una medida elemental de seguridad a la hora de dar mantenimiento a cualquier equipo de utilice gas licuado como combustible.
Finalmente corresponde el turno a cerrar la llave de entrada de agua fría al calentador. Hecho esto, ya se puede proceder a desarmar o desmontar el calentador.
Para limpiar un calentador de gas butano Junkers, no necesariamente tienes que desarmarlo completo. O al menos no si lo que vas a hacer es una limpieza parcial. El desarme más básico (no completo) consistirá en:
Para saber específicamente cómo desarmar estas partes, deberás ver en el manual de usuario proporcionado por el fabricante del equipo.
Para limpiar un calentador de gas butano Junkers, los manuales de la marca recomiendan usar agua limpia a presión, siempre que la suciedad no sea mucha ni esté incrustada. En casos de que haya suciedad resistente, el manual recomienda sumergir en agua caliente con detergente las partes a lavar, y a continuación limpiarlas con agua.
El manual recomienda lavar el quemador siempre usando agua caliente con detergente, y a continuación aclarar usando agua limpia. Si los inyectores del quemador están tupidos, no se recomienda destupirlos insertándoles agujas ni dada semejante. Lo mejor es destupirlos con agua a presión o con algún producto especial. Insertar agujas u otras herramientas punzantes puede agrandar el diámetro de los agujeros, con lo que probablemente los inyectores quedarían inservibles.
Por otro lado, si hay cal en el serpentín o en otros componentes del calentador, el manual recomienda descalcificarlos también con productos especializados. Sin embargo, no podemos dejar de indicar que el vinagre casero es un gran aliado antical que todos tenemos a mano. Llenar el serpentín con suficiente vinagre durante muchas horas (de un día para otro tal vez) y luego enjuagarlo con agua corriente, lo puede dejar perfectamente limpio y libre de cal.
(Puedes encontrar muchos detalles más sobre cómo limpiar el quemador y el serpentín leyendo este artículo nuestro.)
El calentador butano Junkers es un equipo de alta calidad. Está fabricado con diseños de alta precisión y a partir de materiales con la máxima durabilidad posible. Junkers tiene una gran presencia en España, por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los calentadores de esta consagrada marca alemana se cuentan entre los más instalados a lo largo y ancho del país.
Al usar gas butano como combustible, el calentador Junkers nos permite tener agua caliente al menor costo en términos de dinero y combustible, al tiempo que genera mínimos residuos de combustión. No obstante su conocida robustez, si el calentador Junkers recibe mantenimiento y limpieza frecuentes, todo esto funciona todavía mejor.
Limpiar el calentador de gas butano Junkers con cierta frecuencia (una vez al año como mínimo) es algo recomendado por todas las normativas. Un calentador limpio y con mantenimiento es una gran ventaja, ya que:
Los propios manuales de calentadores Junkers por lo general dicen cosas como esta: “Con el objetivo de garantizar que el consumo de gas y la emisión de gases contaminantes se mantengan por debajo de los valores recomendados, se exhorta al usuario del calentador a realizar una inspección del equipo 1 vez al año, y en caso de que se determine necesario, hay que realizar labores de mantenimiento y limpieza”.
Siempre que se proceda a limpiar un calentador de gas butano Junkers, las grasas lubricantes recomendadas luego de la limpieza son:
Otro consejo que dan los manuales Junkers, y que se aplica muy bien en casos de limpieza, es que siempre que se desmonte el equipo para mantenimiento u otro motivo, las juntas y anillos tóricos (toroidales) no deben reusarse, sino que deben reemplazarse por unos nuevos.